En Perspectiva

Llame ya al número que aparece ...

UTE: clientes que cambien su tarifa podrían ahorrar un 20%, estima la presidenta

Los usuarios que pasen a tarifa doble horario tendrán una garantía donde UTE les devolvería la plata en caso que hayan pagado más que antes.

07.10.2020 15:26

Lectura: 6'

2020-10-07T15:26:00
Compartir en

Por En perspectiva

En este quinquenio UTE concentrará sus inversiones en la transmisión de energía eléctrica. Además, las nuevas autoridades se proponen transformar la estructura tarifaria del organismo. ¿Cuáles son los planes para este período de gobierno? ¿En qué medida implicarán ventajas para el consumidor?

En la mañana de este miércoles, Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó a la presidente del directorio de UTE, la ingeniera Silvia Emaldi.

Emaldi ha realizado toda su carrera laboral y profesional en la empresa estatal. Ingresó hace 34 años y este año se convirtió en la primera presidente mujer de UTE. "Mi plan es jubilarme en UTE", aseguró.

En primer lugar, la ingeniera fue consultada por Cotelo si se realizó un "revisionismo" de la gestión anterior. Al respecto, Emaldi dijo que se han tomado "algunas decisiones", como realizar una auditoría en Gas Sayago, derogar la reestructura organizativa propuesta por el anterior directorio que había sido observada por inconstitucionalidades, entre otras tareas.

Rediseño del modelo de negocios y tarifas para todos los gustos

Emaldi contó que se está diseñando "un nuevo modelo de negocio" con el objetivo de "generar planes especiales para los clientes carenciados en el marco de un plan de inclusión social que se viene llevando adelante en la empresa para regularizar a aquellos clientes que no lo estaban".

"La idea es ingresarlos al sistema, que sea en condiciones seguras y también con un pago determinado para el consumo que tienen. Es una línea de trabajo que viene desarrollándose hace unos 5 años y vamos a profundizar en este período", explicó.

Con resepecto a las tarifas residenciales, Emaldi dijo que se buscará que los clientes puedan acceder a "tarifas más competitivas con respecto a la región".

Para esto se promocionará el pasaje a las tarifas doble horario y triple horario. Estas tarifas especiales tienen 90.000 clientes frente a 900.000 que tienen la tarifa simple.

La tarifa especial implica que durante 6 horas al día, entre las 17 y las 23, momento en que se produce el pico de consumo, la energía es más cara y durante el resto del día es más accesible.

Los clientes de esta tarifa pasarán a tener 4 horas diarias de punta, pudiendo elegir si es a partir de las 17, 18 o 19 horas. Para los que se cambien de tarifa simple a doble o triple horario no se les cobrará el cambio y se les entregará un "kit eficiente" con un timer y lámparas led. Además, tendrán una garantía de precio: "Si en el correr del año pagás más con el cambio de tarifa, UTE te devuelve la diferencia. Nunca vas a perder".

Según la estimación de la empresa en base a los actuales clientes, "el ahorro para los clientes es del orden del 20%". Los clientes pueden acceder en la página web de la empresa estatal a un simulador que indica en base a la propia historia del cliente si es conveniente o no pasarse a la tarifa doble o triple horario.

Los beneficios para UTE, señaló Emaldi, es que los "clientes puedan utilizar esa energía que está disponible en los horarios donde hay más disponibilidad de las energías renovables". Además, responde al "compromiso de reducir las tarifas efectivamente".

Consultada si implicaría un descenso en la facturación de UTE, la jerarca dijo que sí en el corto plazo, pero que estudios marcan que puede haber una recuperación.

Interrogada si no se piensa en una rebaja general de las tarifas, Emaldi dijo que "está en estudio", y que en el marco de la LUC, las tarifas pasan a ser establecidas por la URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua) en base a los costos de cada uso.

"Esto transparenta y se busca la eficiencia. La tarifa debe reflejar los costos que la empresa tiene", expresó.

La "sobreinversión" en producción de energía

"Este directorio la decisión que ha tomado es poner toda nuestra energía en ver cómo optimizamos el uso de la disponibilidad de energía que hoy tenemos", dijo Emaldi y contó que hubo una "sobreinversión" en la producción de energía.

"Con el diario del lunes, se concluye que hubo una sobreinversión de energía y hay un orden de 400 megas de eólica que podían haberse retrasado en el tiempo. Este directorio tiene la responsabilidad de optimizar el uso de esa energía, tratar de generar más competitividad en las empresas y que los clientes residenciales puedan disponer de esa energía a precios más adecuados", expresó.

Actualmente más del 90% de la energía que se consume en el país es producida de forma renovable: más del 50% es hidráulica, alrededor del 30% es eólica y un 10% solar y biomasa. El resto es energía térmica.

Consultada si no sería tiempo de dar de baja las centrales térmicas para ahorrar en su mantenimiento, Emaldi aseguró que en la Central Batlle hay unidades que han sido dadas de baja "hace unos años", pero aclaró que funciona como "respaldo".

"Es energía firme. No hay viento ni sol y tengo que poner a generar las centrales térmicas. El sistema por diseño tiene que tener un respaldo firme para garantizar que en todo momento del año va a haber energía disponible para satisfacer la demanda. Es así en Uruguay y en cualquier parte del mundo", explicó la presidente de UTE.

La inversión en generación a gran escala no será una prioridad en este período, sin embargo, el plan quinquenal prevé la renovación de la central hidroeléctrica de Baigorria que ya cumplió 60 años.

Donde sí se invertirá será en la "microgeneración" con el fin de "cumplir el objetivo de que al final del período el 100% del país esté electrificado".

"Estamos armando junto a OPP un plan para la electrificación rural para disponer un kit de tres paneles solares y las baterías asociadas para que los lugares donde es muy costoso llegar con los cables tradicionales poder darlo a los clientes una solución a través de la microgeneración", explicó

Emaldi contó que el Ministerio de Ganadería y la OPP están haciendo un relevamiento y se estima que serían unos 2.000 clientes a los que se les dará 3 paneles solares, 12 baterías "para cuando no hay sol". Además se hará "la instalación en domicilio, con cinco tomas y se les entregará una heladera eficiente".

El cliente pagará una cuota mensual que cubre la inversión más el mantenimiento del equipamiento. No pagaría la energía porque la produciría en el mismo lugar.

La jerarca aseguró que a fin de este mes se terminará el relevamiento y a comienzos de 2021, cuando lleguen los paneles, se comenzará con la ejecución.