En Perspectiva

Ni un renglón

Topolansky: gobierno es una “agencia publicitaria” y medios “excluyen” iniciativas del FA

La senadora también dijo que hay ministros con “poquísimo protagonismo”, algo que es parte de una “agenda publicitaria muy bien ensayada”.

17.08.2020 12:49

Lectura: 5'

2020-08-17T12:49:00
Compartir en

Por En perspectiva

El Frente Amplio busca marcar la agenda política pero todavía no le resulta del todo fácil. Cuando van casi seis meses de la presidencia de Luis Lacalle Pou, y con la emergencia sanitaria como telón de fondo, la izquierda, que deja atrás 15 años de gobierno, procura hacerse escuchar y consolidar su papel de oposición.

¿Cómo lleva la coalición de izquierda este proceso de adaptación? ¿Qué rol deben jugar los dirigentes históricos? ¿De qué manera transcurre la renovación generacional? Sobre estos puntos, entre otros, Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo dialogó con Lucía Topolansky, senadora y dirigente del MPP.

"La pandemia es un telón que ha condicionado todo en el país. En el Parlamento hay un funcionamiento en cámara lenta, nunca lo había visto. Estamos a mediados de agosto y no hemos terminado de integrar los organismos de gobierno y los embajadores. La única discusión de fondo fue la de la ley de urgente consideración", expresó Topolansky.

La exvicepresidente agregó que hasta el momento solo ha habido una interpelación a ministros y que fue planteada por legisladores de la coalición: "No es que no tengamos nada que preguntarle a los ministros, entendemos que en este momento los esfuerzos deben estar en otro lado. Es una enorme responsabilidad que está demostrando el Frente Amplio".

Consultada por Cotelo si el Frente Amplio no se estaba limitando a reaccionar ante iniciativas del Poder Ejecutivo o de los parlamentarios de la coalición multicolor, la senadora lo negó rotundamente: "Nosotros hemos desarchivado leyes, hemos presentado leyes nuevas, hemos hecho muchísimas intervenciones en medias horas previas pero la prensa está toda dedicada a otros temas (...) Se presentó una ley sobre tierras y no he visto un solo renglón en la prensa. Estamos con una ley de pequeño comercio que tampoco. Hemos desarchivado proyectos que quedaron del período pasado. No figuramos, es así de sencillo".

La dirigente del MPP reiteró las palabras del escritor Mauricio Rosencof, que en mayo dijo que el gobierno era "una agencia de publicidad": "Este gobierno es una agencia de publicidad en coordinación con los tres grandes medios televisivos. Esa definición hace que sea bastante excluyente todo lo demás que sucede".

Topolansky también señaló que hay "poquísimo protagonismo" de parte de algunos integrantes del gabinete, lo que aseguró es parte de una "agenda publicitaria muy bien ensayada".

Con respecto a la forma en que ha manejado la crisis sanitaria el gobierno, la senadora destacó la conducción desde el punto de vista sanitario y señaló que fue posible este logro gracias a lo realizado en los 15 años de gobierno del Frente Amplio, por ejemplo, con la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Sin embargo, dijo que en base a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), que "Uruguay es el último país de latinoamérica en apoyos económicos para salir de la crisis".

"Estados Unidos, Alemania, Francia, casi todos los países del mundo, nadie juega al achique para salir de esta situación económica sino que tratan de jugar al movimiento de la economía y después se harán las correcciones necesarias. Una PYME, ese mundo maravilloso del emprendedurismo, que son las unipersonales, que tuvo que cerrar cinco meses, no basta con dos préstamos de $12.000 para que retomen, eso no es real", dijo.

Consultada sobre el porqué de esta decisión del ejecutivo, Topolansky dijo que se trata de una "opción política de cumplir las palabras de la campaña electoral", en referencia al ahorro en el estado. "Puede ser beneficioso para algún sector de la población, pero no para la mayoría del Uruguay", dijo.

Autocrítica y renovación en el FA

Cotelo preguntó a la senadora si el Frente Amplio realizó autocrítica luego de la derrota electoral de noviembre: "La idea fue ir con el mejor impulso hacia las elecciones de mayo y enseguida entrar en un proceso de análisis de esa derrota, pero eso no pudo ser, quedó postergado para octubre por la circunstancia sanitaria. Uno no puede encarar un proceso electoral y al mismo tiempo meterse hacia adentro a hacer un análisis, que debe ser sereno y profundo. Eso quedó postergado y se va a hacer en octubre".

Topolansky dijo que "en el mundo político están habiendo cambios, y también los va a haber en el Frente Amplio".

Con respecto a la renovación dirigencial, dijo que se nota que hay una cantidad importante de nuevos legisladores: "La renovación se refleja en el funcionamiento de las comisiones. Hay senadores que recién están aprendiendo a encabezar una comisión".

Sobre su alejamiento de la actividad parlamentaria, anunciada tiempo atrás, Topolansky argumentó que se debe a un colectivo y que más adelante se realizará ese proceso. "Los compañeros nos piden que algunos que tenemos más expertise nos mantengamos todavía en ese lugar. No negamos el recambio", dijo.

"Mi ciclo parlamentario sí está terminando pero política y militancia se hace hasta el día anterior a estar en el cajón", agregó.

Ley de caducidad

Por último, Topolansky fue consultada por Cotelo sobre la iniciativa de Cabildo Abierto de reinstalar la ley de caducidad.

"No tienen los votos y va a morir ahí (la propuesta). Cabildo Abierto es un partido difícil de definir. Es muy variopinto. Hay una vertiente a la que el proyecto busca darle señales. Es una jugada política como muchas que se hacen. Es para cumplir con un sector de la población, no solo militar, dado que la dictadura fue cívico-militar. No tiene más trascendencia que eso", dijo.


Te puede interesar Apuñalamiento en Salto: muestra extrema de “clima electoral enrarecido”