En Perspectiva

Pulgar arriba

Sociedad de Medicina Rural quedó “muy conforme” con respuesta del gobierno a sus planteos

Ramón Soto, presidente de la gremial, dijo que las autoridades se mostraron "flexibles" y dejaron canales de intercambio abiertos.

22.04.2020 14:45

Lectura: 4'

2020-04-22T14:45:00
Compartir en

Por En perspectiva

La medicina del interior profundo deberá estar alerta ante el reinicio de clases presenciales en más de 500 escuelas rurales en medio de la pandemia del coronavirus. La Sociedad de Medicina Rural (Someruy) manifestó en un primer momento reparos con esta decisión del gobierno, principalmente aduciendo falta de personal.

Emiliano cotelo, conductor del programa En Perspectiva en la emisora Radiomundo, entrevistó esta mañana al presidente de la gremial, el doctor Ramón Soto, para conocer la realidad de los médicos que trabajan en la zona rural y la postura con respecto al reintegro de los niños en las escuelas rurales luego de los intercambios con las autoridades.

Consultado sobre las diferencias entre trabajar en la ciudad y en el campo, Soto dijo que el médico rural "se siente especialmente útil". "Uno puede proyectar acciones de prevención y promoción que demoran en tener efectos por que se está 30 años en el mismo lugar. Además uno está más cerca de los pacientes y entiende el ritmo de las personas, que cosas les preocupan", dijo el doctor, que reside en Salto.

"En la ciudad es imposible conocer a todas las personas. El médico cumple su horario y puede ir a tomar un mate tranquilo. Acá no, vayas a donde vayas, al almacén o a la cancha de fútbol, siempre sos el doctor, y fuera de los horarios asistenciales te siguen llamando", expresó.

Por otra parte, Soto dijo que el médico rural debe asistir a todos los grupos etarios y todas las especialidades con las armas que tiene. "Estamos buscando un mecanismo, tal vez una diplomatura en salud rural, que le de un soporte académico de formación uniforme en todo el país a los equipos que trabajan en estas zonas. No pretendemos que se la nombre especialidad pero tiene características diferenciales con el trabajo en la ciudad y me parece que debe tener una formación diferente desde las aptitudes, actitudes e inquietudes que necesita alguien que trabaja en la salud rural", indicó el presidente de la Sociedad de Medicina Rural.

"Nunca estuvimos en contra" del reintegro a clases

Interrogado sobre la postura de la Someruy con respecto al reintegro de los niños a las escuelas rurales en el contexto de la pandemia del coronavirus, Soto dijo que la gremial "no está en contra de la decisión del gobierno". "Nunca estuvimos en contra de la decisión porque no manejamos parámetros o variables como para estar en contra. Nosotros queríamos lograr un puente para mostrar nuestra preocupación y eso se logró, ahora tenemos un monitoreo semanal con las autoridades del gobierno", dijo el presidente de la gremial, que agregó estar "muy conforme" con la recepción de las autoridades de sus planteos y "la flexibilidad que mostraron".

También valoró como "positivo" que las autoridades interpretaran que los niños que menos se han conectado a las plataformas virtuales son los de las zonas rurales. "Eso agranda la brecha", dijo Soto, y agregó que ese es un paso "para empezar a disminuirla".

Sobre las preocupaciones de la gremial que le fueron planteadas al gobierno, Soto mencionó que les preocupa "la percepción de la población de que la pandemia era una batalla ganada, cuando en realidad no es una carrera de 100 metros, sino una maratón". Además, les preocupa que se sobrepase la capacidad de los centros asistenciales dado que en las zonas rurales se trabaja "cerca del límite de la capacidad" y las "consultas habituales siguen apareciendo".

De todas formas, Soto dijo que a su entender el reintegro a clases en las zonas rurales no representaba un riesgo grande: "no soy epidemiólogo, pero considero que el movimiento de los niños es un riesgo bajo o muy bajo por que el virus no se instaló en las zonas rurales, y el movimiento de los maestros que vienen de las ciudades es un poco mayor, pero hay muy pocos casos" en las ciudades del interior.


Te puede interesar Rafael Radi: “El confinamiento social es insostenible para la salud y la economía”