En Perspectiva

Otro tiempo

Silva defendió los cambios en los consejos: eran "entidades concebidas para otro contexto"

"El motivo de estos cambios es la imperiosa necesidad de transformar una gestión carente de articulación, de coordinación, una gestión que necesita profesionalizarse", dijo el presidente del Codicen.

08.02.2021 12:55

Lectura: 5'

2021-02-08T12:55:00
Compartir en

Por En perspectiva

En los últimos días de la semana pasada entró en vigencia la modificación de los consejos de educación Primaria, Secundaria y UTU, que pasaron a funcionar como direcciones generales unipersonales.

Esta fue una de las disposiciones de la ley de urgente consideración (LUC) aprobada a mediados del año pasado, pero se esperó a que se cumplieran los mandatos de los consejeros electos por los docentes para que entrara en vigencia.

El ministro de Educación, Pablo da Silveira, dijo en rueda de prensa: "Ahora vamos a un esquema que no sólo es mucho más ágil sino que es parecido a lo que ocurre en todos los demás ámbitos del Estado".

Solo se mantuvo la representación docente en el Consejo de Formación en Educación y en el Codicen, el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Las modificaciones en los consejos desconcentrados recibieron críticas de los sindicatos de la enseñanza y de los consejeros docentes salientes.

"Son años, lustros y tal vez décadas de machaque acerca de que el problema son los docentes", escribieron los exconsejeros de Primaria Pablo Caggiani y Gabriela Verde en una columna publicada el sábado en La Diaria. "Esto no es ingenuo y no es exclusivo de Uruguay. Es la visión conservadora, autoritaria, regada por la tecnocracia durante años y que mira una parte de la realidad y oculta o ignora otra que es sustantiva para nuestros gurises".

Caggiani y Verde argumentan que la participación de los docentes es recomendada por la Unesco a nivel internacional y afirman que es falso que los profesores bloqueen cambios en la educación.

Estos cambios en los consejos de ANEP integran la lista de artículos que la campaña contra la LUC pretende derogar.

Sobre estas novedades en el mundo educativo en la mañana de este lunes el periodista Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, conversó con el presidente del Codicen, el profesor Robert Silva.

"El motivo de estos cambios es la imperiosa necesidad de transformar una gestión carente de articulación, de coordinación, una gestión que necesita profesionalizarse. Atender una realidad diferente y distinta de entidades que fueron concebidas para otros contextos y que hoy muestra dificultades en su gestión", comenzó Silva, y recordó que esta medida fue apoyada por todos los partidos que integran la coalición multicolor en el "Compromiso por el país" que firmaron previo al balotaje de noviembre 2019.

"No puede pasar, como sucede, que los distintos subsistemas educativos: Inicial y Primaria, UTU, Secundaria, vayan por carriles diferentes, muchas veces hasta contrapuestos, por carecer de esa visión y accionar articulado que permita visualizar al estudiante desde que ingresa hasta que egresa en un marco de una trayectoria educativa", prosiguió en su argumentación.

A partir de ahora habrá un Codicen más grande, con nueve integrantes en lugar de cinco: se suman los tres directores generales de los subsistemas más la presidente del Consejo de Formación en Educación. Se mantienen, en el Codicen, los dos representantes electos por los docentes.

Consultado por Cotelo sobre por qué se achican las direcciones de los consejos desconcentrados, Silva declaró que "un órgano unipersonal dará mayores garantías y permitirá profesionalizar la estructura de gestión".

"Tenemos procesos que realmente están en otro momento o fueron pensados para otro momento, no pensados para el sistema masificado que hoy tenemos", expresó el entrevistado.

Consultado sobre las palabras de Caggiani y Verde, Silva dijo que "ese tipo de discursos que hablan de la tecnocracia, del conservadurismo, de la derecha ortodoxa, se viene escuchando hace décadas".

"No voy a entrar en ese discurso de hablar desde tipologías lingüísticas que me hacen acordar al tiempo que se ponen en una vereda los buenos y en la otra los malos. Quienes no piensan igual son la ortodoxia derechista que llega para perjudicar a la educación pública. Acá estamos para defender a la educación pública con una propuesta que se puso a la consideración de la ciudadanía, que la ciudadanía la votó y que luego el Parlamento también", respondió.

Participación docente

Con respecto a la participación docente, Silva dijo que "no hay que tener una visión miope que su participación solo se da con los representantes".

"De hecho, si vamos a las últimas elecciones de la ANEP, más del 50% de los docentes votaron en blanco. Tendríamos que hacer, y me incluyo, una autocrítica acerca de la representación docente", dijo.

Además, el entrevistado "reivindicó la necesidad de separar la representación docente de la representación del sindicato. Hay muchísimos que no están sindicalizados".

Por último, consultado por Cotelo sobre el vínculo con los gremios de la enseñanza, Silva dijo que la relación es "cordial".

"En la prensa hay cosas que se dicen que luego frente a frente no. Hay canales de diálogo cuando se piden reuniones, cuando los convocamos concurren. Tenemos que ponernos del mismo lado para encontrar soluciones a problemas. Sabiendo el lugar que ocupa cada uno: nosotros estamos en el gobierno de la educación", sentenció.


Te puede interesar Peña sobre ley forestal: “La solución no es la ley, sino cambios en la reglamentación”