En el marco del referéndum para mantener o no los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), donde 33 artículos trataban sobre la seguridad pública y 11 de estos estaban destinados a la legislación profesional policial, la Policía quedó posicionada en el centro del debate político.

En esta línea, el secretario general del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Fabricio Ríos, señaló que están en una etapa de “reflexión de todo lo que pasó” en la campaña electoral. Y que intentaron, aunque fue “imposible”, sacar “esa imagen que querían dar de una policía de excesos y abusos” que, según el secretario general, no había porque “no avalaba ningún tipo de argumento”.

Asimismo, apuntó que el referéndum por la LUC no afectó a la imagen de la institución policial porque “quedó claro” que la campaña hacía énfasis en “algunos casos aislados”. Y, aseguró que el funcionario policial que “sale del marco de la ley paga con su trabajo y en la justicia” y que por ser empleado público “le recae la pena doble”.

En otra línea, el Frente Amplio presentó 50 casos de abuso policial y pidió al Ministerio del Interior una “investigación de urgencia”. En respuesta, el Sifpom argumentó que el partido usó a la policía con fines políticos y que señalaron 50 casos de 73 mil extroversiones en dos años.

En Perspectiva · Entrevista Fabricio Ríos - SIFPOM ¿Qué deja la controversia generada en torno al referéndum?

Desde el Sifpom, salieron “en defensa” de los policías cuando se los acusaba de algún tipo de “violencia o exceso”, y según Ríos, también repudiaron “los hechos que sí hubo”. Sin embargo, aclaró que no es la primera vez que el sindicato se manifiesta.

Por su parte, el secretario general aseguró que “se usó” la imagen de la Policía para hacer campaña y “eso fue claro”. Argumentó sobre los videos que se hicieron públicos y declaraciones de referentes políticos. Asimismo, señaló que la línea del Sifpom viene de la misma corriente de pensamiento sindical que la del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

Sin embargo, el sindicalista policial informó que Pereira no se comunicó con el Sifpom, donde podría haber recabado más información sobre los hechos que denunció. “Hay que acordarse que hay mucho de los casos que son afiliados al sindicato”, dijo Ríos. Así como también, que en las denuncias realizadas por el Frente Amplio “hubo una falla”.

Según el secretario, cuando la Policía “aprehende a un delincuente”, la primera pregunta que realizan es si la persona fue víctima de algún tipo de abuso. Aseguró que la mayoría de las veces la respuesta es sí, porque “el delincuente no va a declarar a favor de la policía”. En este sentido y en términos de la denuncia del Frente Amplio, aseveró que “no hay ningún policía formalizado”. 

En este marco, pidió que no se ponga a la Policía como una institución donde la “generalidad es el abuso policial” porque “no es así”. Por ejemplo, en el ámbito de la campaña por la LUC, a la que Ríos determinó como “totalmente antipolicía” y agregó que no ayudó al Sifpom.

También, expresó que este período electoral dio la potestad al gremio para decir que se cruzó la línea y que se atacó al policía honesto que "trabaja bien" y "no tiene excesos". Porque según Ríos, la Policía se depura sola y si un trabajador se excede “se lo saca de la institución”.

Por otro lado, aseguró que las declaraciones de Pereira no cayeron bien al funcionario policial. “Él nos conoce, sabe cómo trabajamos, sabe que tiene las puertas abiertas del sindicato policial para tener la información que quiera, nuestra visión, puede tener otra visión de la que se planteó tan certera”, sostuvo Ríos. “Se olvidó y nos dejó de lado; cambió, no es más el Fernando Pereira presidente del PITCNT, sino que ahora es presidente de una fuerza política partidaria”, concluyó. 

Asimismo, declaró también que el Frente Amplio no incluyó las visiones del Sifpom a la hora de señalar qué artículos derogar de la LUC.

En este ámbito, asintió que el discurso del oficialismo fue en defensa de la policía. “Si vos te vas poniendo del lado del que te defiende es como que estás con ellos”, dijo. De esta manera, especificó que el Sifpom es apolítico, que responde a los afiliados y a la policía.

En cuanto a los hechos del pasado sábado en la cancha de Progreso, apuntó que fue “otra parte más de este circo que se montó en torno a la campaña”. Según el secretario general, en “cualquier partido de fútbol” se hacen requisas y se desarman bolsos, para que no entren drogas ni armas.

Por su parte, Ríos reconoció que el Sifpom existe “gracias al Frente Amplio” y que los funcionarios aprenden a convertirse en dirigentes sindicales “dentro del PITCNT”.

Por último, dijo que hay cosas del Frente Amplio con las que están de acuerdo y otras con las que no. Así como también, que hoy la policía tiene los mismo problemas y discusiones que tuvieron durante el gobierno de la oposición.