En Perspectiva

Cada quien saltando en su rayuela

Reintegro en colegios privados será con grupos por la mitad y tomando la fiebre al ingreso

Juan Carlos Noya, referente de los centros privados, ve como un "escenario un poco más probable" la vuelta a clases en junio.

13.05.2020 13:49

Lectura: 4'

2020-05-13T13:49:00
Compartir en

Por En perspectiva

A dos meses de que se declarara la emergencia sanitaria por coronavirus, los colegios privados trabajan junto a las autoridades del gobierno en los detalles para un reintegro progresivo a las clases presenciales.

Para conocer cómo se prevé esta vuelta a clases, en la mañana de este miércoles Emiliano Cotelo entrevistó al magíster en Educación Juan Carlos Noya, presidente de la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep) en el programa En Perspectiva de Radiomundo. Aidep representa a unos 50 centros educativos laicos y confesionales no católicos.

Noya aseguró que, pese a los rumores que han surgido, aún no hay fecha oficial para el retorno a las clases presenciales. "Estamos en contacto con el director de Educación Gonzalo Baroni, que nos dijo que la decisión la va a tomar el presidente asesorado por el Sinae y el grupo de expertos. El aviso va a llegar dos o tres semanas antes, por lo que pensar en mayo es muy poco probable. Junio parece ser un escenario un poco más probable", vaticinó.

El el presidente de Aidep aseguró que en las reuniones con el gobierno se les dijo que reiniciarán juntos el sector público y el privado, pero que puede haber diferencias por niveles o por geografía. Se maneja la opción de empezar por los centros urbanos del interior e ir "acercándose al área metropolitana", contó.

Noya dijo estar "convencido" de que tener una fecha concreta "bajaría el nivel de ansiedad e incertidumbre". "Nos serviría para ver la luz al final de túnel, ver dónde termina este túnel por más que sea dentro de un tiempo importante", señaló.

Además aseguró que no se trata de un "año perdido" dado que se está "avanzando en los contenidos y en los objetivos", pero que por otra parte dijo que es necesario volver al sistema presencial por la "formación de valores y de ciudadanía" que surgen de la sociabilización en las aulas.

Con respecto a las vacaciones de julio, el referente de Aidep dijo que en caso que vuelvan las clases presenciales "no tendría sentido" que haya un descanso a las pocas semanas. Sin embargo, sostuvo que en caso de que se mantengan las clases virtuales sería "saludable" que haya un periodo de receso.

"La educación virtual sobrecarga muchísimo a los docentes, a los alumnos y a las familias. Suspender las vacaciones cuando venimos sosteniendo el proceso educativo desde que comenzó la cuarentena lo consideramos un poco injusto", señaló.

Clases partidas al medio y temperatura antes de entrar

Dentro de la Aidep sostienen que la vuelta a la presencialidad será en un régimen "híbrido", con clases presenciales y otras a distancia, pero "está claro" que en las aulas no estarán los grupos completos por falta de distancia.

Uno de los modelos que se manejan es separar los grupos a la mitad y que una parte tenga clase presencial los lunes y martes y la otra los jueves y viernes, dejando el miércoles para una limpieza a fondo.

En las reuniones que han mantenido con las autoridades del gobierno, Noya contó que la prioridad la tiene el concepto de "Retorno seguro". Es decir, las medidas aplicadas para evitar el contagio del coronavirus.

"En el protocolo que dispondrá el gobierno habrá un Procedimiento de salida para aplicar en caso que aparezca un caso del virus", aseguró el presidente de Aidep y dijo que esperaba que esté "bien claro" para evitar "respuestas diversas como en las escuelas rurales".

Los colegios privados tienen previsto tomar la temperatura a todos los que ingresan al colegio cada día. "La temperatura con la que no entran en escuelas rurales es 37,5 grados, nosotros evaluamos si no debería ser 37, pero vamos a plegarnos a lo que digan las autoridades", contó Noya y aseguró que también están pensando en tener "un lugar de aislamiento para que los chicos que lleguen con fiebre puedan esperar a que los padres vayan a retirarlos".

Impactados pero agradecidos
Por último, Noya fue consultado sobre la situación financiera de los colegios a los que representa la Aidep, y aseguró que están "impactados económicamente".

"Se han tomado medidas de reducción de cuotas para acompañar a las familias. Las familias han respondido bien y les agradecemos en nombre de todos los colegios. Seguimos invitándolos a acercarse a las instituciones y encontrar un camino del medio", dijo el magíster en Educación y contó que han sido pocas las familias que han retirado del centro educativo a los jóvenes.