En Perspectiva

El impulso y su freno

Ramos sobre ausentismo en el Estado: algunos funcionarios "sienten que hay un abuso”

El director de ONSC dijo que hay un problema con las certificaciones médicas prolongadas y muchos trabajadores sienten además de insatisfacción, una sobrecarga de trabajo derivada de eso.

06.10.2021 18:31

Lectura: 3'

2021-10-06T18:31:00
Compartir en

Por En perspectiva

La Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) realizó una encuesta entre los empleados públicos del Estado, que brindó una diferente perspectiva sobre algunos prejuicios de la función pública.

Entre los empleados públicos consultados más de un tercio cree que trabaja en exceso y dos tercios están insatisfechos con su salario.

A su vez, un tercio dijo que buscó empleo recientemente en el sector privado.

Los funcionarios tienen la percepción de que en la administración se toman decisiones arbitrarias, entienden que el ausentismo es un problema y opinan que ascender dentro de la estructura del Estado resulta muy difícil.

Ante estas conclusiones a raíz de la encuesta realizada que contestaron unos diez mil funcionarios, el conductor de En Perspectiva Emiliano Cotelo conversó este miércoles con el director de la ONSC, Conrado Ramos.

Ramos aseguró que algunos datos confirman supuestos con los que se venían trabajando, como “la evaluación de desempeño o el ausentismo laboral”.

Con respecto a que 28% manifestó que quiere dejar el organismo en que trabaja en los próximos dos años y 34% declaró haber buscado otro trabajo recientemente, Ramos dijo que hay que segmentar el análisis en esos casos.

“Aquellos funcionarios con mayor edad y menor capacitación son quizás los que menos propensión a abandonar su empleo. Esa tercera parte que se manifiesta proclive a abandonar su empleo por el sector privado probablemente son los más preparados, con una formación más sólida y son más competitivos en el mercado. Además, probablemente sean de una franja etaria más joven”, explicó.

A su vez, Ramos aseguró que un problema existente dentro de la función pública, en particular para los trabajadores más capacitados, es “la falta de movilidad y por ende la posibilidad de desarrollo que tenga la persona en su vida profesional”.

Sobre los números de ausentismo, que más de 50% de los funcionarios consideraron era un desafío para el lugar donde trabajan, Ramos dijo que se trataba de un hallazgo “interesantísimo”.

“Está reflejando evidentemente que hay un problema, que coincide con los datos sobre certificaciones médicas prolongadas en los organismos. Refleja de alguna manera la insatisfacción de aquellos que sienten hay un abuso en el uso de las certificaciones de sus colegas y sienten una sobrecarga de trabajo derivada de eso”, expresó.

Un trabajo realizado para la administración central constató que entre 2016 y 2019 el porcentaje de vínculos que tomó licencia médica se elevó de 28% a 42%, mientras que el promedio de días por funcionarios certificados subió de 23 a 38 días. Ramos dijo que para 2020 bajaron las certificaciones, en parte explicado por el efecto de la pandemia y el teletrabajo.

Como aspectos positivos de la encuesta, Ramos destacó que se percibió hay “orgullo” y “compromiso” de los trabajadores de la función pública con el organismo en que trabajan, pero hay un problema central en la falta de movilidad dentro del Estado que limita el desarrollo de la carrera administrativa de los funcionarios.

“Para poder moverse hay que declararse en excedente (en determinado organismo) o pedir el pase a comisión. No puedo presentarme a un concurso de ascenso, sí a uno de ingreso como cualquier ciudadano. Pero de ascenso dentro del Estado Uruguay no lo permite", afirmó el jerarca.