En Perspectiva

Marca registrada

Raffo sobre sus propuestas de gobierno: “Bajar el costo de vida tiene nuestro sello”

La precandidata dijo que la “gran diferencia” con el programa de Delgado es que el suyo refleja “lo que la gente planteó en todo el país”.

10.06.2024 15:38

Lectura: 11'

2024-06-10T15:38:00
Compartir en

Por En perspectiva

Según las encuestas de intención de voto, la interna del Partido Nacional tiene como favorito al exsecretario de la Presidencia Álvaro Delgado. En segundo lugar, en los sondeos está la economista Laura Raffo que en el último mes de campaña busca recortar distancias invitando a sus seguidores “a hacer historia”.

Hace poco más de una semana, Raffo empezó una nueva gira por todas las capitales departamentales que culminará el 23 de junio. A los actos, ella lleva una bandera gigante con el eslogan “Hagamos historia”, para que firmen sus seguidores de las localidades que visita.

En la gira, además, insiste con algunas de sus ideas fuerza, por ejemplo, bajar el costo de vida en Uruguay. Pero también encuentra los momentos para marcar diferencias con Delgado en algunos temas de la coyuntura política.

En entrevista con En Perspectiva, Raffo apuntó a que su eslogan refleja “la transformación de las realidades y el ir a fondo”. “Animarnos a hacer transformaciones que hasta ahora no se han hecho. Y es una historia colectiva”, amplió.

“Cuando nosotros proponemos, por ejemplo, crear 15.000 puestos de trabajo para jóvenes en el primer año de gobierno, eso emerge de lo que la gente nos dijo en todo el país, de que era difícil para los jóvenes conseguir trabajo y, a su vez, poner una apuesta grande arriba de la mesa”, destacó.

En la visión de la economista, “es histórico crear esos 15.000 puestos de trabajo”. “También es histórico decir: vamos a abaratar al Uruguay y también surge de la gente, de que nos hayan dicho: quiero que me rinda más el bolsillo, más allá de que el salario real está a niveles máximos, la gente todavía siente que el Uruguay es un país caro”, planteó.

Sobre el hecho de aspirar a ser la primera mujer en ser la presidenta del Uruguay, afirmó que “eso ya es hacer historia también y las mujeres a lo largo de todo el país nos lo dicen, mujeres de todas las edades”.

“Pero el hacer historia tiene un significado mucho más amplio que el hecho de que yo sea una candidata mujer”, agregó y, a continuación, sumó: “Nos animamos a pisar algún cayo para hacer transformaciones”.

En esta línea matizó: “Tenemos muy claro que los intereses creados no pueden ponerse por encima de los intereses de los uruguayos. Nuestro foco siempre es mejorar la calidad de vida de los uruguayos”.

La blanca destacó también la “transformación” que propone su equipo, así como la “experiencia” que han tenido varios de sus integrantes “en distintos lugares preponderantes en la gestión en este gobierno”. Allí mencionó a Valentina Arlegui, Gonzalo Baroni, Sebastián Andújar, entre otros.

En cuanto al respaldo que tiene del expresidente y padre del actual mandatario Luis Alberto Lacalle Herrera, aseguró que le da “orgullo” que esté en sus filas. “Para mí es un orgullo enorme que un presidente de la República apoye y que me da mucho ánimo. El otro día firmó la bandera en Río Branco”, apuntó y recordó a los tres movimientos históricos dentro del Partido Nacional que respaldan su candidatura: el Herrerismo, Alianza Nacional y el Movimiento Nacional de Rocha.

“Los valores históricos de nuestro partido nos sirven como apoyatura para crear las realidades y pensar el futuro: el coraje de Wilson, la modernidad de Herrera, la tenacidad del guapo Larrañaga”, añadió.

En materia de escuela económica se consideró a sí misma “una economista de corte liberal” y desarrolló: “Creo que la libertad y el liberalismo en lo económico les da herramientas a las personas para vivir mejor. Por ejemplo, la mayor libertad en la economía permite facilitar el régimen de importaciones, bajar la burocracia estatal, que haya más competencia y eso mejora el bolsillo de la gente, hace que el sueldo te rinda más a fin de mes”.

Asimismo, planteó que, en este esquema de libertad en el que cree, el Estado tiene que “potenciar las actividades y ayudar a todos los ciudadanos”.

La visión de la economista es que, para hacer trámites, tiene que ser un “Estado ágil, digital y que te facilite la vida”.

“Si sos un pequeño emprendedor, el Estado tiene que facilitarte, quitarte costos, alivianarte, para que puedas llevar tu emprendimiento adelante con menores costos. Para que puedas contratar gente y para que puedas hasta reducir tus precios para mejorarle el bolsillo a todos los uruguayos”, razonó.

En el plano social, la nacionalista apuntó a que el Estado “tiene que ser un igualador de oportunidades”. “Es muy importante, y nosotros venimos de recorrer todo el Uruguay varias veces, que en las situaciones de mayor vulnerabilidad el Estado esté presente a través no solamente de los servicios educativos y sociales, sino tratando de generar la independencia económica de las familias, las madres”, sostuvo.

“Proponemos poner el pie en el acelerador sobre esta base tan sólida que dejó el gobierno de Lacalle Pou, hacia una ola mucho más profunda”, expresó y ejemplificó con la reducción de la burocracia del Estado.

“¿Hace cuánto que venimos hablando de la burocracia estatal y de la necesidad de una reforma del Estado? Hace décadas y, sin embargo, no se ha logrado avanzar. Hay que animarse a quebrar la burocracia que tantos límites le pone al desarrollo del Uruguay y de los emprendedores”, consideró.

Así, planteó que hoy en día cuando se presenta un proyecto de inversión a la Comap [Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones], perteneciente al Ministerio de Economía, “se tiene que esperar sucesivas autorizaciones que demoran entre 10 y 11 meses, porque se revisa cada detalle, cada número”.

“Nosotros creemos en un Estado de aprobación automática: presentás, se hace un control de formas y se te aprueban las exoneraciones para tu proyecto de inversión”, contrastó.

Del mismo modo, agregó: “Empezás a operar, hacés la inversión, generás el empleo y al año se te controla”. “Donde no haya cumplido, no solamente no vas a tener las exoneraciones, que empiezan a correr al año, porque son exoneraciones de impuestos, sino que además tendrás grandes multas. Lo mismo con los permisos de la construcción”, completó.

Habló también de su propuesta de permitir las “aprobaciones automáticas” y explicó en qué consistirían: si a los 30 días el Estado no te contestó, estás automáticamente aprobado.

Tenemos que confiar y darle la libertad responsable a los emprendedores y los empresarios. Confiamos en ellos para generar empleo y para hacer inversiones, le damos libertad responsable, los controles se hacen después: si no cumplen, fuertes multas. Pero dejémoslos actuar, para que el sector privado tan pujante genere puestos de empleo, genere oportunidades para los uruguayos y mejore la calidad de vida.

Pese a que las encuestas siguen dando una ventaja grande de Álvaro Delgado sobre Raffo en la interna blanca, la precandidata dijo que su equipo se guía “por la gente” con la que se va encontrando en las distintas giras por el interior del país. “La verdad que el entusiasmo de la gente y de la militancia con la propuesta de hace historia es muy grande y hay mucha esperanza y confianza”, puntualizó.

Hacia el balance que hace a este final de su campaña, aseguró que su partido hoy tiene “una interna competitiva”. “Ese no ha sido un camino fácil, pero sí de muchas satisfacciones, en donde sentimos que una porción muy importante de los blancos nos apoya. Por lo tanto, creemos que hay que esperar hasta el 30 de junio”, ponderó.

Consultada sobre las diferencias a nivel programático con Delgado, dijo que “la gran diferencia” es que su programa responde a “lo que la gente planteó en todo el país”.

“Ustedes me conocen, yo soy economista, la propuesta de bajar el costo de vida tiene nuestro sello”, sumó y habló también sobre su propuesta de la exoneración del 100% de los aportes personales y patronales a cada nuevo puesto de trabajo de hasta 30.000 pesos líquidos que se cree en el primer año de gobierno.

“Eso es otorgarle la confianza al sector privado para que cree puestos laborales. De esta manera quitás lo que se le llama el impuesto al trabajo y generás desarrollo para un montón de gente”, consideró.

Habló también de un “esquema de plan piloto” para analizar la posibilidad de “reducir el impuesto al trabajo en Uruguay”.

“El crear puestos de trabajo en el Uruguay es caro. Por eso reafirmamos nuestra noción de ser audaces y poner a prueba cómo pueden implementarse medidas con efecto positivo para los uruguayos. Hay que hacer cosas que hasta ahora no se han hecho”, sentenció.

Así, los pilares sobre los que se basa el bajar el costo de vida, según Raffo, son: la desburocratización, la facilitación de trámites y una política nacional de competencia.

En cuanto a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, Raffo propone un “fortalecimiento” para que “defienda al bolsillo de los uruguayos”: defienda que haya libre competencia, que haya más oferta de productos y que te rinda más el sueldo y la jubilación a fin de mes, eso es lo que vamos a defender”.

“No está propuesta la baja de la tasa consular pero sí la facilitación de las importaciones”, destacó.

Raffo afirmó que en un eventual gobierno suyo Uruguay dejaría de ser miembro pleno del Mercosur en caso de que, en el plazo de un año, el bloque mantenga las restricciones que impiden a sus socios comerciar con terceros países.

“Nuestro país necesita generar acuerdos de inversiones, de servicios con terceros países. Lo necesitamos porque somos una economía pequeña y sabemos que conectarnos con el mundo va a generar más oportunidades de desarrollo para todos los uruguayos”, explicó.

Su plan es que Uruguay se convierta en Estado asociado al Mercosur, como lo es Chile. “¿Qué ventajas tiene? Las mismas ventajas que hoy gozamos de 'zona de libre comercio', que tampoco se cumplen a fondo”, manifestó. “Ser un miembro pleno”, contrastó, “implica ser parte de una unión aduanera que nunca se concretó, donde hay perforaciones múltiples a los aranceles externos que deberían ser comunes y a futuro se iba a formar parte de un mercado común, que ni siquiera está en los planes que se concrete”.

“Vamos a tener los mismos beneficios y no vamos a tener las restricciones para avanzar en acuerdos”, dijo y volvió al ejemplo de Chile, que logró un acuerdo con la Unión Europea en 2002 mientras era Estado asociado del Mercosur.

“Nosotros [su agrupación Sumar] tenemos un talante de propuestas, por eso nos parece importante hacer propuestas que se conjuguen con todo el partido y con toda la coalición”, destacó y enfatizó: “Acá lo importante es repetir el gobierno de coalición”.

A Raffo, según sus declaraciones, la “mueve como ser humano hacer política”. “Te atraviesa como persona, porque una vez que empezás a dedicar tu vida y tu tiempo al servicio de los uruguayos ya no tenés marcha atrás”, completó.

Por último, ante la consulta sobre si ella destruiría su celular en caso de que se lo pida Fiscalía, Raffo comenzó: “Me parece muy importante que Gabriela Fossati haya puesto una voz de alerta sobre este tema” y habló de que la exfiscal hizo un “llamado de atención” sobre las garantías que debe dar Fiscalía frente a la incautación de teléfonos móviles.

Si bien admitió que sí entregaría su celular ante una orden judicial para hacerlo, afirmó: “A mí nadie me ha pedido el celular. Ni siquiera tengo chats con nadie interesante en este gobierno porque no he formado parte. Así que si hay una orden judicial siempre las cosas se entregan.

“Lo que nos preguntamos de Fiscalía es el cuidado de las garantías de la privacidad de los ciudadanos, que es un tema tan delicado a poner arriba de la mesa”, consideró y agregó: “Lo que hizo Fossati fue poner una voz de alerta”, para que, cuando entran chats en Fiscalía, “las garantías y la privacidad estén contempladas”.

Montevideo Portal