En Perspectiva

Adelantando la jugada

Pereira llamó a los frentistas a movilizarse “por una alternativa al modelo neoliberal”

El presidente de la fuerza política de oposición destacó el crecimiento en cantidad de militantes, que hoy llegan a los 20.000.

11.04.2024 15:43

Lectura: 4'

2024-04-11T15:43:00
Compartir en

Por En perspectiva

Los cuatro precandidatos a la presidencia por el Frente Amplio (FA) vienen intensificando sus campañas para las elecciones internas de junio con actos, recorridas y presencia fuerte en redes sociales.

En paralelo, el FA puso en marcha otra campaña llamada “Me sumo por Uruguay”, que busca que el partido de izquierda supere la baja participación que tuvo en las internas anteriores. En concreto, aspira juntar 400.000 votos para quedar bien posicionado para las elecciones nacionales.

Una de sus figuras centrales, el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, dijo a En perspectiva que se trata de “un número importante, y supone un trabajo organizativo importante” que su partido viene desarrollando desde “hace bastante tiempo”.

Igualmente, expresó que “el número puede ser antojadizo”. “Lo que no es antojadizo es que, si no construimos un piso en la elección interna, luego el siguiente escalón es muy alto”, razonó.

Una de las razones por las que se le da esta importancia al número de votos en la interna, según Pereira, es que se da pocos meses antes de la elección, y eso “contribuye a fortalecer el ánimo de los militantes y, sobre todo, asegura que va a haber una participación activa de miles y miles de uruguayos”.

A diferencia del FA, en la que la interna solo define la fórmula presidencial, otros partidos eligen también el ordenamiento de las listas, lo que, según Pereira, hace que haya “mayores incentivos, en principio, para una participación en una elección de los partidos tradicionales”.

Además, recordó que en octubre de 2019, desde la interna, se debió dar un “salto” muy grande y el plan es evitar repetir esta historia. “El salto se dio, pero faltó”, planteó.

“El resultado de la derrota también nos enseñó que no se puede subestimar ningún escalón electoral. Y mucho menos subestimar el trabajo entre elecciones, con lo cual nosotros construimos un plan de trabajo que tuvo objetivos concretos”, dijo en referencia a la campaña anterior a la actual, llamada “El FA te Escucha”, con la que dirigentes del partido recorrieron el Uruguay y recibieron los comentarios y sugerencias de los vecinos de las localidades.

Gracias a ese programa, Pereira detalló que se logró sumar militantes para llegar a esta elección, según calculan, a unos 20.000, distribuidos en 500 comités de base.

Pereira marcó dos antecedentes de una campaña similar a esta dentro de partido que preside: una fue la llevada adelante entre la primera y la segunda vuelta en 2019, cuando, contra los pronósticos de los analistas, se estuvo ante un empate técnico entre Daniel Martínez y Lacalle Pou, hasta que la Corte Electoral confirmó el triunfo del segundo al final del conteo de los votos observados.

Asimismo, mencionó la campaña contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), que si bien no prosperó, “se perdió por apenas un punto” y “se logró juntar 800.000 firmas, aun con enormes desventajas”.

“Porque hay que hacer un referéndum a un gobierno que tiene fuerte popularidad, con un presidente que iba a defender la ley, para mi gusto al borde de violar la Constitución y con publicidades, yo diría que eran de 4 a 1”, destacó.

Para lograr llegar a la mayor cantidad de votantes posible, ya están fijadas varias acciones en los próximos meses, en las que habrá un despliegue masivo de militantes que buscarán el contacto mano a mano con los votantes. Además, dirigentes que respaldan a los cuatro precandidatos estarán visitando una vez por mes los 19 departamentos.

“En esta etapa de campaña hay que militar para que el Frente Amplio llegue al gobierno y para que haya una alternativa al modelo neoliberal”, expresó.

“La victoria no la construimos desde Colonia y Ejido”, manifestó, en referencia a la importancia que tiene para su estrategia el recorrer las localidades del interior.