En Perspectiva

El cristal con que se mire

Pablo Ferreri explicó por qué los aumentos de tarifas “están por encima de la inflación”

"No hay que tomar la inflación de todo el 2020, sino a partir de abril, que fue cuando entraron en vigencia las nuevas tarifas", argumentó el ex subsecretario de Economía.

30.12.2020 14:32

Lectura: 5'

2020-12-30T14:32:00
Compartir en

Por En perspectiva

El Poder Ejecutivo informó este martes el ajuste de tarifas de los servicios públicos que regirá a partir del 1º de enero.

Los servicios de UTE tendrán un incremento promedio de 5% -"los ajustes habrán de variar en virtud del cargo fijo, potencias y las diferentes tarifas", dijo Presidencia- y el de OSE, de 6,5%. La telefonía celular subirá 6,3% desde enero, el acceso a Internet 9,5%, y habrá una rebaja en el cargo mensual del teléfono fijo de 5,2%, lo que arroja una suba promedio para Antel de 6,4%.

El litro de nafta tendrá un aumento de 6,19%, mientras que el supergás subirá 6,9%. De acuerdo al comunicado del Poder Ejecutivo, el presidente Luis Lacalle Pou ordenó "que no haya un ajuste tarifario en el precio del gasoil, el principal combustible usado por el sector productivo, y que se mantiene incambiado desde enero de 2018".

Los ajustes están por debajo de la propuesta que presentaron algunas de las empresas estatales y, según el comunicado de Presidencia, Lacalle Pou "instruyó en todos los casos que la adecuación tarifaria se situara por debajo de la inflación". "En un año tan particular, la decisión del gobierno sopesó la necesidad de equilibrar la salud financiera de las empresas del Estado con el cuidado de la economía de la ciudadanía", agrega el comunicado.

¿Cómo ven este ajuste desde la oposición? En la mañana de este miércoles, los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, dialogaron con el contador Pablo Ferreri, exsubsecretario de Economía.

En primer lugar, Ferreri dijo que es "habitual y normal" que cada año se realice una "adecuación de las tarifas en función de la evolución de los costos de las empresas y de la inflación".

"Pero el problema son los compromisos de campaña y la actitud que tuvo el actual gobierno cuando fue oposición durante los 15 años de gobierno del Frente Amplio", dijo, y señaló que en el período 2015-2020 "todas las tarifas aumentaron igual o menos que la inflación".

Pese a eso, aseguró que "en todos los casos" la entonces oposición catalogaba esos aumentos de "tarifazos". "Incluso fuimos citados al Parlamento cuando las tarifas eran ajustadas por debajo de la inflación", dijo el exsubsecretario de Economía.

"En campaña se habló no solo de mantenerlas sino de bajarlas. Como primera conclusión estamos asistiendo a un grosero incumplimiento de campaña electoral", declaró Ferreri.

Por encima de la inflación

Ferreri dijo que no coincide con el comunicado de Presidencia que dice que todas los aumentos están por debajo de la inflación, y aseguró que en "casi todos los casos", los aumentos de tarifas "están por encima de la inflación".

"El último aumento de tarifas entró en vigencia el primero de abril de 2020. Como en la campaña quienes ganaron prometieron bajar las tarifas, el gobierno saliente dejó en suspenso ese aumento para que quien entrara resolviera como manejarlas. Quienes entraron aumentaron las tarifas en el entorno del 10,5%. UTE aumentó 10,5%, OSE 10,7% y antel un 9,78%. No hubo aumentos para Ancap. La inflación de 2019 era de 8,79%", recordó Ferreri.

El contador dijo que los aumentos de abril "fueron superiores a la inflación del 2019 porque se argumentaba que habían pasado los tres primeros días del año y había que tomarlos en cuenta". En ese sentido, el ajuste tarifario "contenía la inflación de 2019 y del primer trimestre de 2020".

"Por eso, cuando hoy asistimos a un aumento de tarifas, no hay que tomar la inflación de todo el año 2020, sino a partir del primero de abril, que fue cuando entraron en vigencia las tarifas. Hay que tomar la inflación de nueve meses", argumentó.

La inflación de abril a noviembre, (aún no está el dato de diciembre) es de 5,31%. A esto Ferreri le agregó que "por lo general" la inflación de diciembre es negativa. "Por lo tanto la inflación de abril a diciembre va a estar debajo de 5,31%", dijo.

Ante este marco, el dirigente frenteamplista aseguró que las tarifas de Antel, OSE y de la nafta y el supergás de Ancap están por encima de la inflación, mientras que la de UTE "está alineada".

Una buena y una mala

Por último, Ferreri destacó dos situaciones, una positiva y una negativa. En primer lugar, consideró como "una señal positiva" que no aumente el gasoil. "Me parece un buen dato para el país productivo", dijo.

En el otro extremo, dijo que "no le gustó nada" el aumento "diferencial" de los datos de Antel (9,5%).

"Es un aumento bastante por encima de la inflación y el promedio de Antel. En abril de 2020 ya había aumentado un 12%. Ahora se propone un 9,5% más. Es una mala señal y absolutamente inconveniente en momentos de plena pandemia donde se está incentivando el teletrabajo", manifestó.

Salario real

Por último, Ferreri dijo estar "preocupado" por la evolución de las tarifas con respecto a los salarios.

"Los salarios van a crecer bastante menos que las tarifas, por tanto, después de muchísimos años los salarios se van a ver deteriorados el su poder de compra con respecto a los servicios públicos", aseguró.

Ferreri dijo que los salarios del gobierno central subirán en el entorno del 4,5%, en las empresas públicas un 2% y en el sector privado un 3%. "Cuando vemos estos aumentos, vemos claramente que los uruguayos vamos a poder pagar menos tarifas con nuestro salario", finalizó.


Te puede interesar Danilo Astori: “No debimos haber gobernado ignorando totalmente a los demás”