En Perspectiva

En regla

Obispo dijo que en la Candelaria habían 170 personas y “no había falta de distanciamiento”

“Entiendo que haya gente que se puede haber sentido mal y reaccionó”, reconoció Milton Tróccoli.

30.03.2021 17:32

Lectura: 4'

2021-03-30T17:32:00
Compartir en

Por En perspectiva

En la parroquia de la Candelaria, en Punta del Este, se celebró antes de ayer una misa por el Domingo de Ramos. Algo totalmente esperable en condiciones normales, dado que estamos en algunas de las fechas más importantes para la religión católica.

Pero fotos del evento mostraron acumulación de gente y elevaron críticas contra la Iglesia. Imágenes desde otros ángulos aéreos muestran que la aglomeración no era tal como la que se veía en la foto más compartida, al menos no durante toda la misa.

Pero igual desde el ámbito político hubo por lo menos dos legisladores que entraron en la discusión: la diputada colorada María Eugenia Roselló consideró que no era una "buena señal", y el senador blanco Sebastián da Silva pidió directamente que se suspendiera la celebración de la Pascua en las iglesias.

¿Qué protocolos están siguiendo para estas ceremonias religiosas? ¿Qué planes tiene la Iglesia Católica para unas nuevas Pascuas en pandemia? En la mañana de este martes, la periodista Romina Andrioli, co conductora de En Perspectiva (Radiomundo) lo conversó con monseñor Milton Tróccoli, obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas, y secretario general de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU).

"Todo depende de la perspectiva. La foto más clara es la que se ve de arriba y muestra que la gente estaba reunida en grupos familiares y no había falta de distanciamiento", comenzó Tróccoli sobre las fotos viralizadas.

El obispo contó que hubo unas 170 personas en la misa y que "no hubo dificultades" con respecto al distanciamiento de las personas, pero admitió que "no se vio el impacto que podía tener en otras personas ver a la gente reunida": "Entiendo que haya gente que se puede haber sentido mal y reaccionó".

"Se puede ver la misa como una aglomeración o atentado a la salud, y en ese tenemos que ser muchísimos más cuidadosos", reconoció.

Tróccoli indicó que el Domingo de Ramos es una de las misas del año a la que va más gente y que previendo esto la parroquia resolvió hacer la celebración afuera, "para tener un lugar más ventilado".

El obispo indicó que el CECOED se hizo presente en el lugar y luego la parroquia recibió una notificación donde se pedía que "no se hagan más misas afuera".

Protocolo vigente

El protocolo vigente para las celebraciones católicas marca un aforo del 30% de la capacidad de la iglesia, el uso obligatorio de tapaboca y alcohol en gel al llegar, está suspendido el saludo de paz y la comunión se da solo en la mano. Además, en cada celebración se anota el nombre y celular de cada asistente para avisar si surge algún caso.

El secretario general de la CEU aseguró que por el momento no se han detectado brotes en las celebraciones desde que se retomaron las misas presenciales en junio de 2020.

Celebraciones suspendidas en varios departamentos

En cinco departamentos las celebraciones religiosas están suspendidas de común acuerdo y tras pedido de los intendentes con el fin de reducir la movilidad. Estos son Rocha, Lavalleja, Río Negro, Paysandú y Cerro Largo.

"Es una decisión difícil. Muchos fieles me decían: 'En este momento que más necesitamos el consuelo, el apoyo espiritual frente a una situación difícil, nos sacan las celebraciones'. Siempre son temas difíciles de discernir. En diálogo con los intendentes intentamos que prime el bien común y colaborar en un momento tan complejo", declaró el entrevistado.

Consultado por Andrioli sobre por qué no se habían suspendido todas las misas presenciales de la Semana Santa como se hizo en 2020, Tróccoli dijo que en ese momento el Gobierno lo suspendió, y que en este caso "no hubo ninguna indicación" de las autoridades en ese sentido.

Interrogado entonces si no debieron tomar la decisión por voluntad propia, el obispo respondió: "Muchos fieles quieren estar en las celebraciones en esta semana tan importante. Hasta ahora no ha habido contagios ¿por qué privarnos de la celebración?".