En Perspectiva

Sube y baja

Mieres: Habrá "incremento importante" de certificados y "erogación significativa" en BPS

El ministro de Trabajo comentó los detalles del mecanismo de solicitud vía web para certificarse por covid y dijo que no sustituye al otro.

28.01.2022 22:14

Lectura: 4'

2022-01-28T22:14:00
Compartir en

Por En perspectiva

El gobierno presento este jueves un decreto que establece un nuevo mecanismo de certificación de trabajadores con diagnóstico de covid-19 para que puedan acceder en tiempo y forma al seguro por enfermedad.

En síntesis el procedimiento consiste en que la persona que está diagnosticada mediante un test antígeno o un PCR positivo, efectúa la solicitud electrónica a través de una página web que es certificado.coronavirus.gub.uy

Esa solicitud se refrenda con la base de datos de resultados positivos del Ministerio de Salud Pública, verificando la fecha de diagnóstico, el número de cédula de identidad y el estado de vacunación, en ese momento se expide de forma automática el certificado y se determinan los días de licencia médica.

Sobre este nuevo mecanismo habló En Perspectiva con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. 

El jerarca dijo que "no es que se sustituya" un mecanismo por otro, "sino que lo que se busca es una especie de procedimiento excepcional, para congestionar el embudo que se ha generado por el incremento enorme de contagios que hemos tenido en virtud de la variante ómicron".

"Empezamos a recibir preocupaciones de distintos ciudadanos por la demora en el proceso, porque esta ola está impactando fuertemente en los servicios de atención primaria de la salud. Entonces lo que está ocurriendo es que una persona que siente síntomas se le indica el test, después de obtenido el resultado positivo, se ha producido una importante demora en muchos casos en cuanto al momento en que se certifica", comentó. 

Mieres recalcó que el método de certificarse por la firma de un médico es y "va a seguir siéndolo", el procedimiento general. "Este es un instrumento excepcional (...) porque entendíamos que había que buscar la manera de descongestionar", dijo.

El secretario recordó que fue un trabajo en conjunto realizado por el MSP, el Banco de Previsión Social (BPS), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y su cartera. "Agesic fue el constructor de este instrumento informático", agregó recordando que no sólo se puede entrar por medio de la web anteriormente mencionada, sino también en los sitios de los dos ministerios y del BPS. 

Mieres recalcó que el usuario sólo debe poner nombre, cédula de identidad y "afirmar que tiene un test positivo", ya que "el test se chequea por procedimientos internos" pues al ingresar al MSP la solicitud se chequea con los listados de positivos que tiene la cartera. 

Consultado sobre la erogación que puede llegar a tener el BPS ante el incremento de solicitudes de subsidios por enfermedad a raíz de la actual ola de contagios, el jerarca dijo que aún no tienen un cálculo exacto, pero que se espera que sea importante. 

"Ya tuvimos en diciembre un incremento de la cantidad de certificaciones médicas por causa de covid, seguramente en enero cuando tengamos el dato —porque se obtiene al cierre de cada mes— va a haber un incremento que yo estimo va a ser muy significativo. Ya tuvimos en la ola anterior un nivel de subsidios enorme, porque en aquel entonces el tema era la cuarentena. O sea, la cantidad de personas que se contagiaban, pero sobre todo la cantidad de personas que se tenía que guardar", dijo.

"Era un tiempo prevacunas, era un tiempo en donde la norma era, si tu tuviste contacto directo positivo tenías que cuarentenarte, hasta tener un test negativo y después de pasado cierto numero de días y así llegamos a tener, estoy hablando de memoria, pero  50 mil trabajadores en subsidio por enfermedad en el mes de abril o mayo del año pasado", añadió. 

"En esta oportunidad, no es tanto por cuarentena, sino por contagio. Y a su vez por contagio con una duración más corta. Bueno, vamos a tener un incremento muy importante y por lo tanto una erogación significativa del Banco de Previsión Social, pero que es absolutamente indispensable y de acuerdo al hecho. Es decir, la persona tiene el derecho de la certificación y lo que estamos haciendo es justamente evitar que haya un montón que se nos queden por el camino y que terminen pagando consecuencias de una situación que no es responsabilidad de ellos", concluyó.