El testimonio de la exvicecanciller Carolina Ache en Fiscalía del pasado miércoles desató críticas hacia el gobierno no solo desde la oposición, sino también por parte de miembros de la coalición de gobierno.

Uno de los dirigentes oficialistas que fue más duro fue el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto. En diálogo con En perspectiva, el cabildante aclaró que “en ningún momento” habló de “juicio político al presidente” por este caso.

“Si se interpretó así, se interpretó mal”, señaló, y desarrolló: “Me parece un disparate ir a un juicio político por una situación donde no hay una crisis institucional, es una crisis política y no es necesario llegar a esas instancias tan extremas”.

“Hay gente que a veces extrae lo que quiere extraer para hacer un análisis más radicalizado de la situación”, criticó.

Asimismo, Manini Ríos se refirió a dos temas vinculados con la crisis política, que serán abordados por la Mesa Política de Cabildo Abierto cuando se reúna este martes 7 a las 20:15 horas.

Por una parte, la emisión del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset mientras se encontraba preso de Dubái; por otra, las revelaciones de Ache sobre los intentos de ocultar las conversaciones que mantuvo con el exviceministro del Interior sobre la peligrosidad de Marset.

Pasaporte a Marset

Con respecto al primer punto, para Manini Ríos lo importante es “llegar a la raíz central de por qué ese pasaporte es expedido con tanta celeridad”. “Es una duda razonable que tengo yo, y que deben de tener todos los uruguayos, y que es lo que en definitiva hay que despejar para aventar todo tipo de especulaciones”, manifestó.

El militar retirado dijo que, más allá de que el oficialismo en el Parlamento respaldó las explicaciones de los ahora exjerarcas que en agosto de 2022 fueron interpelados, hubo un proceder “raro” por parte de las autoridades.

“A partir de que hubo mensajes en los que sabíamos que era un peligroso narcotraficante, hay un proceder, por decirlo de alguna forma, raro, que hay que determinar a qué se debe esa rareza”, expresó.

Manini Ríos consideró que debió haber una reunión previa a esa interpelación: “A veces hay una suerte de ninguneo a los demás socios en temas tan importantes como estos, que llevan a que no tengamos los elementos para hacer nuestros juicios de valor”.

A propósito de esto, el líder de Cabildo Abierto planteó una diferencia con respecto a lo que han expresado otros partidos de la coalición vinculado a la emisión del pasaporte a Marset. Su partido cuestiona el accionar de las autoridades al otorgar el documento. “Entendemos que la norma está y por supuesto que habilita, pero sobre la norma tiene que estar el sentido común: si sabemos que se trata de un peligroso narcotraficante, por más norma que haya, tendría que haber otras instancias”, remarcó.

En Perspectiva · Entrevista Guido Manini Ríos - Cuestionamientos de CA tras testimonio de Ache sobre caso Marset

“Hay muchas veces que la norma no se aplica tan a rajatabla y tan rápido”, expresó Manini, y agregó: “Eso despierta todo tipo de suspicacias, todo tipo de especulaciones, como quién fue que actuó, por qué actuó. Yo creo que ahí está el tema y ahí va a ser protagonista la Justicia, por eso yo creo que todavía quedan varias páginas de este libro. Vamos a tener que esperar las próximas situaciones y qué es lo que se va a ir determinando en cuando a esas responsabilidades”.

Manini Ríos denunció que en la interpelación hubo ocultamientos de la verdad por parte de los ahora exministros Luis Alberto Heber (Interior) y Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores). “No quiero usar el término ‘mintieron’, pero al menos no dijeron todo: no dieron el tenor de esos chats; no dijeron que se estaba en conocimiento de que se trataba de un peligroso narcotraficante; no se dio la versión completa que ahora está saliendo a la luz a partir de estas nuevas declaraciones de la exvicecanciller”.

Eliminación de chats

Sobre este último punto, apuntó que fueron los cuestionamientos que le hizo al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la reunión que mantuvo en Suarez y Reyes. “Fuimos por el lado de aclarar lo ocurrido en el piso 11, si era como decía la exvicecanciller”, contó.

Ache había dicho en Fiscalía que la reunión en Torre Ejecutiva entre el hoy exasesor presidencial Roberto Lafluf, el hoy exviceministro del Interior Guillermo Maciel y ella se consumó con el objetivo de eliminar todo registro de la existencia de esos chats. Para Manini Ríos este dato fue “lo más sorpresivo” de la declaración de la exviceministra de Relaciones Exteriores.

Manini Ríos sostuvo que el presidente le dijo lo mismo que en conferencia de prensa: que la reunión organizada por él mismo tuvo lugar para ponerse de acuerdo sobre si entregar o no la información personal de los chats entre Maciel y Ache. “Tengo que creer lo que me dijo mirándome a la cara el presidente”, afirmó.

También negó haberle preguntado a Lacalle Pou sobre si él dio la orden de romper el documento que certificaba el contenido de las conversiones de WhatsApp. “Esa pregunta no se hizo porque él claramente dijo que una vez que vio la determinación de Ache de presentarlo le dijo: ‘Bueno, presentalo y después que lo hayas presentado, avisame’, incluso nos mostró el WhatsApp en el que cual Ache le decía: ‘Ya lo presenté’”.

“Sería un atrevido si digo que no le creo al presidente, entiendo que el presidente está diciendo las cosas como fueron, y si hay versiones encontradas será la Justicia la que lo determine”, ponderó.

El senador hizo énfasis en que fue Cabildo Abierto el que pidió que tuviera lugar la reunión de los socios de la coalición con el presidente, previa a la conferencia de prensa emitida este sábado.

Por último, celebró el anuncio del presidente de la renuncia de todos los involucrados. “Creo que va en el sentido correcto y es lo que todos esperábamos, queda ahora aclarar algunas cosas en las que hay versiones encontradas y distintas especulaciones al respecto, queremos que pronto quede todo bien claro”.