En Perspectiva

La nueva ola

MIEM incopora nuevas medidas con el objetivo de favorecer el uso de vehículos eléctricos

El director de Energía dijo que en el país hay 1.000 unidades que no usan combustibles fósiles (35 buses), con cierre a diciembre de 2021.

07.06.2022 19:51

Lectura: 3'

2022-06-07T19:51:00
Compartir en

Por En perspectiva

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) anunció medidas con el fin de favorecer la incorporación de vehículos eléctricos al sector de transporte uruguayo, dependiente de combustibles fósiles. La cartera prepara un llamado a empresas privadas para instalar una red de cargadores para autos, motos y camiones eléctricos.

Por su parte, el director de Energía del MIEM, Fitzgerald Cantero, expresó que estos lineamientos van en conjunto con la segunda transición energética del país. De esta manera, Cantero explicó que la primera transición tuvo que ver con la generación de energías —en su mayoría renovables— que ubicó al país "en los primeros lugares" de esta categoría en el mundo. 

Asimismo, subrayó que esta segunda instancia comprende "desafíos que van por el uso de esa energía, tanto de excedentes como la descarboniazación".  En lo que refiere al transporte uruguayo "el tema de la movilidad tiene muchísimas puntas que hay que abordar al mismo tiempo", declaró. 

Cantero destacó un avance en tema de transporte, un “camino trazado”.

"Tenemos un incremento exponencial en los últimos años", dijo Cantero. En 2019 eran "30 y pico"; en 2020 vendieron "300 y pico" y en 2021 fueron aproximadamente 500. "Lo que constituye hoy, con los números cerrados a diciembre de 2021, unos 1000 vehículos puros —35 ómnibus—, sólo eléctricos, no híbridos ni híbridos enchufables”, precisó.

En esta línea, desde el MIEM tomaron unas series de medidas que facilitaran tanto a la "oferta" como "demanda de los vehículos eléctricos con el objetivo de promover su consumo. 

“Por un lado, hay un tema de oferta, el vehículo eléctrico sigue siendo caro, hay una oferta interesante en vehículos de alta gama y otra en vehículos más bajos. Pero comparado al momento de la compra claramente la diferencia es importante. En el vehículo a combustión, que al inicio es más barato que el eléctrico, luego hay que hacer mantenimiento, el costo energético”, puntualizó el director de Energía.

Por eso, una de las medidas que tomó el MIEM fue: “al año de circular un vehículo [eléctrico], hay un retorno en dinero, que en función de lo que haya recorrido, puede estar llegando a amortizar hasta el 30% al año —en caso de taxis y transporte por aplicaciones—. Asociado además al bajo mantenimiento y a lo que es el valor más energético”, manifestó.

Según el especialista, esto ayuda a que el sistema financiero disminuya tasas de interés “a modo de que las empresas o personas que quieran adquirir un vehículo eléctrico a la hora de ir a su banco de confianza, más allá de lo que le ofrezca la institución, con ese fondo fomentan las garantías”, explicó.

Para financiar este uso, Cantero dijo que Uruguay quedó seleccionado junto a otros tres países en el Fondo de Innovación en Energías Renovables (REIF, por sus siglas en inglés), lo que permitirá construir un fideicomiso de 7.2 millones de dólares para “apalancar” este tipo de inversiones.


Te puede interesar Juan Gabito respondió y matizó a informes por problemas nutricionales en liceos y UTU