En Perspectiva

Green that i want you green

Long sobre hidrógeno verde: "No es disparate pensar que en 5 o 10 años veamos resultados"

El presidente del LATU explicó el proceso de creación de este combustible, un objetivo clave para el gobierno en materia de industria.

27.05.2022 20:59

Lectura: 4'

2022-05-27T20:59:00
Compartir en

Por En perspectiva

Uruguay sigue dando pasos para posicionarse como polo de generación del llamado "hidrógeno verde", una fuente de energía limpia que viene ganando terreno en la matriz energética mundial.

El año pasado el Poder Ejecutivo lanzó el programa H2U, que promueve la inversión privada en usinas de producción de hidrógeno verde basadas en granjas eólicas tanto en tierra como en el mar.

Este año, en marzo, el gobierno avanzó más y lanzó el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde que impulsa, por un lado, la generación de conocimiento en esta materia y, por otro, las primeras experiencias de producción de este combustible. En estos días está abierto un concurso que premiará proyectos innovadores de producción de hidrógeno verde y derivados.

La iniciativa está encabezada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), que se encargará de investigar y desarrollar nuevas aplicaciones para el hidrógeno verde.

Para tratar cómo viene este proceso y cuándo se verán las primeras realizaciones en este terreno, En Perspectiva conversó con Ruperto Long, presidente del LATU. 

En primer lugar explicó que el hidrógeno verde es "una especie de combustible que podría tender —y esa es la expectativa— a sustituir los combustibles fósiles". 

"Es el gran drama que tenemos hoy día. Drama por dos razones, una porque contamina y drama porque se acaba. Estamos viendo la volatilidad que tenemos, hay una guerra o algo y los combustibles fósiles suben y bajan. Lo vemos a diario. Entonces esta es una alternativa", sostuvo. 

Long ahondó en el proceso por el cual se consigue el hidrógeno verde, una electrólisis que se realiza para separar las moléculas de hidrógeno y las de oxigeno en el agua, de forma de obtener el combustible. Se le llama "verde" porque la fuentes de energía de las que se obtiene la electricidad necesaria para el proceso son renovables, a diferencia del "hidrógeno gris", que se obtiene de fuentes que funcionan con combustibles fósiles. 

"Por eso es importante que la energía eléctrica que utilicemos para la electrólisis sea una energía limpia", dijo, agregando que puede ser originaria de células fotovoltaicas, paneles solares, turbinas eólicas u otros métodos. 

El jerarca dijo que "ahora estamos en los primeros pasos" como país, pero que "son pasos importantes". 

"Este llamado que ha hecho ANII, el cual es para proyectos pilotos, permitiría que ahora si tuviéramos, en el futuro cercano, una, dos o tres plantas pequeñas que estén generando efectivamente hidrógeno verde y que se esté consumiendo por ejemplo en la flota de transporte en Uruguay o algo por el estilo", dijo. 

"Quiero aclarar con mucha humildad que estamos todos aprendiendo. No acá, en el mundo estamos aprendiendo en este tema, porque es un tema relativamente nuevo y salvo algunos especialistas que los hay, pero que son pocos. Es un tema nuevo en el cual hay que meterse, el LATU puede ayudar a generar conocimiento, masa crítica, lugares que hagan proyectos, vincular empresas para que se entusiasmen y se larguen a estos llamados que vienen ahora", sostuvo. 

Long sostuvo que la idea es que "relativamente pronto empecemos a ver los resultados". 

"Hay una primera fase, que es la que hemos recorrido hasta ahora, que es que el tema se vaya instalando en la agenda. Ahora viene la segunda parte de empezar a ver cosas concretas. Ojalá haya otras inversiones que no tengan nada que ver con este fondo", afirmó. 

"No es ningún disparate pensar que en 5 o 10 años veamos resultados importantes. Ojalá en 20 años podamos terminar con el tema de los combustibles fósiles", agregó

El presidente del LATU manifestó además que como país "tenemos algunos puntos de partida que nos dejan bien ubicados y nos permiten soñar con el tema de la exportación en un plazo no demasiado largo. 

Expresó que son "pocos países son los que van a estar en condiciones de correr la carrera" del hidrógeno verde y que "no es ninguna utopía pensar que en plazos relativamente razonables vamos a poder estar exportando hidrógeno".