En Perspectiva

En expansión

Lecueder: los motivos para instalar un shopping en Sayago y la competencia que “preocupa”

El empresario dijo que el barrio donde se construirá Montevideo Norte “está necesitando generar motivos para tener su propia identidad”.

20.06.2025 15:25

Lectura: 3'

2025-06-20T15:25:00
Compartir en

Por En perspectiva

La Junta Departamental de Montevideo aprobó, a principios de mayo, un nuevo proyecto para el barrio Sayago, el Centro Comercial Montevideo Norte, que incluye un shopping, edificios y espacios públicos, próximo a la Facultad de Agronomía.

Este proyecto no solo comprende un centro comercial, sino una “gran operación urbana” porque incluye alrededor un espacio público de 13 mil metros cuadrados, locales para servicios sociales y edificios que albergarán unas mil viviendas.

Carlos Lecueder, director del estudio Luis Lecueder, grupo que se encarga de la administración de los principales centros comerciales del país, dijo que vieron la oportunidad de llevar adelante uno nuevo porque el formato de shopping center “ha sido muy exitoso”.

Sobre la decisión de ubicar el nuevo proyecto en Sayago, el empresario afirmó que “el cálculo fue muy fácil”. “Yo lo que veo es que, más o menos cada tres kilómetros, hay un shopping. Se van distribuyendo y los barrios van asumiendo el shopping que tienen más cercano como su shopping, sin perjuicio de que se trasladen”, señaló en diálogo con En perspectiva.

“Si alguien que está en Carrasco quiere comprar en Zara, se va al Montevideo Shopping. Si uno sale de ahí y mira hacia el norte, encuentra que está Tres Cruces y más adelante Nuevocentro, pero si sigue hacia el norte se encuentra con que el norte y el oeste de la ciudad no tienen nada”, argumentó.

Lecueder describió que en la zona de influencia del futuro centro comercial “hay 280.000 personas viviendo” y que, a pesar de que su nivel de ingresos promedio es casi un 10% menor a la zona del Nuevocentro, la cantidad de gente hace que “no va a tener ningún problema para cubrir los mínimos”.

“Recorramos la zona: no hay centros comerciales, no hay centros de entretenimiento, no hay plazas donde la gente se encuentre, no hay un lugar donde la gente vaya y no hay aglomeraciones de público el fin de semana, entonces, es una zona de la ciudad que está necesitando generar motivos para tener su propia identidad”, añadió.

Por otra parte, Lecueder afirmó que la principal competencia que los centros comerciales tienen es el “comercio virtual”. “Es hoy la competencia que nos preocupa, no la que viene de afuera”, consideró.