En Perspectiva

Queda poco

Las molestias del fin de semana: ¿hasta cuándo seguirán las obras en Ruta Interbalnearia?

El subsecretario de Transporte dijo que “son conscientes” que estas obras generan molestias, pero aclaró que “es necesario" hacerlas.

23.11.2021 13:03

Lectura: 4'

2021-11-23T13:03:00
Compartir en

Por En perspectiva

Desde hace varios meses que la Ruta Interbalnearia se ve profundamente congestionada los fines de semana producto de obras viales que se vienen realizando. Durante el pasado fin de semana, según consignó El Observador, hubo tres kilómetros de fila, generando malestar en los automovilistas que se plasmó a través de las redes sociales.

Hay tres obras en cuestión: en la intersección entre la Interbalnearia y la Ruta 10; en el cruce con la Ruta 37, cerca de Pan de Azúcar; y algo similar ocurre en la intersección con Camino de los Arrayanes. Estos trabajos estaban previstos que terminen antes del 15 de diciembre, sin embargo, la obra en Pan de Azúcar y en Solís terminarán el 23 de diciembre y se da como un hecho que la obra de los Arrayanes no terminará antes de fin de año.

Para hablar sobre estos temas, el periodista Emiliano Cotelo entrevistó al subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Juan José Olaizola.

El jerarca del MTOP aseguró que estas obras tienen “varias significaciones”. En primer lugar, según Olaizola, por la seguridad vial ya que estos tres cruces hubo accidentes de tránsito y suponen un peligro para automovilistas y peatones.

“Es necesario hacer estas obras, somos conscientes que ha generado molestias. Muchas veces cuando uno hace una obra vial genera interferencias en el tránsito, lo que pasa es que se intenta mitigar esas molestias y además dar opciones alternativas. Cuando uno va al este tiene opciones para eludir este tramo de obra”, indicó.

Consultado por la periodista Romina Andreoli sobre la posibilidad de haber empezado las obras antes, Olaizola indicó que hay obras en todo el país y que la planificación no es la que una persona quiere, sino que hay factores que influyen que a veces no dependen del ministerio.

“Todos aspiramos a tener una buena temporada de verano y extendida, fíjese que con buen tiempo en octubre nosotros ya teníamos algunos reclamos por estas obras. Lo que tiene que hacer es hacer las obras, mitigar las consecuencias y evitar las interferencias con el tránsito que circula al este”, aseguró.

“De estas tres obras está planificado que dos terminen antes del comienzo de la temporada estival y la que no va a terminar está previsto dejar una circulación razonablemente cómoda para los turistas mientras dure la temporada de verano y retomar las obras después de la temporada. Suspender las obras, que es cuando está la parte más dura de la temporada que es cuando hay más tránsito y requiere una circulación fluida, pero llegaríamos al verano con dos obras concluidas de acuerdo a la planificación que tenemos”, anunció.

“El Ministerio de Transporte desde que empezaron las obras ha advertido por distintas vías de las interferencias y sobre todo evitar los picos como los domingos a última hora, los viernes a última hora o los sábados de mañana. Hay alternativas, entiendo que provoca una molestia, pero tratamos de dar opciones alternativas y tratar de mitigar estas interferencias para poder lograr una mejor seguridad vial en una ruta tan importante como la Interbalnearia”, agregó.

“¿Era imposible terminar estas obras antes? Por ejemplo, en semana de turismo?”, le consultó Andreoli. Olaizola, en tanto, dijo que hay temas presupuestales, de definición de proyecto, de disponibilidad de las empresas y los imprevistos que no permitieron comenzar antes las obras.

“Hay distintos elementos que ayudan para que una obra no empiece en el momento esperado. Créanme que nada que quisiera más yo que empezar todo el plan de obras lo antes posible, pero a veces uno tiene una planificación y eso no está atada a razones que dependan de usted solamente. Tiene que ir compatibilizando los elementos para ir haciendo las obras”, sostuvo.

“Me consta que se pone la mejor voluntad para llevar las obras, me consta que suponen molestias para los transeúntes y los automovilistas, pero es tan importante la mejora que se va a generar que a veces más vale soportar algunos fines de semana esa molestia y después las obras que nos van a suponer una mejor seguridad vial y un tránsito mucho más fluido”, concluyó.