En Perspectiva

Vamos por partes

Irene Moreira: “Hablar de asentamiento 0 sería jugar con la gente. Es casi imposible”

"Queremos tratar de disminuir el mayor número de asentamientos posible. Pero hay que cambiar la actitud con la que se trabaja sino la ola nos pasa por encima", dijo la ministra de Vivienda.

28.10.2020 13:39

Lectura: 8'

2020-10-28T13:39:00
Compartir en

Por En perspectiva

Los planes de vivienda del gobierno previstos en el Presupuesto generaron discusiones fuertes en el Parlamento entre oficialismo y oposición. Incluso hubo diferencias en el seno de la propia coalición multicolor, por ejemplo, a partir de la ubicación del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).

¿Cuáles son los principales lineamientos de la cartera? ¿Qué novedades habrá con respecto a los 15 años de gestión del Frente Amplio? ¿Cuál será la impronta de Cabildo Abierto? En la mañana de este miércoles, el periodista Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó a la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la cabildante Irene Moreira.

"La realidad nos rompe los ojos cuando vemos un Uruguay con una emergencia habitacional muy grande, estamos hablando de 60/70 mil viviendas en falta a nivel nacional", comenzó Moreira, y agregó que hay entre 600 y 650 asentamientos en todo el país que albergan a unas 200.000 personas.

"Decir 'asentamiento 0' o 'quiero construir x cantidad de viviendas' me parece una falta de respeto para quien está esperando ese sueño de tener un techo propio. Queremos tratar de disminuir el mayor número de asentamientos posible. Pero hay que cambiar la actitud con la que se trabaja sino la ola nos pasa por encima", prosiguió.

De seguir con el mismo trabajo, la ministra dijo que en cada período se podrán solucionar "dos o tres" asentamientos mientras se crean otros "12 o 15".

El Presupuesto habilita al Poder Ejecutivo a declarar la emergencia habitacional y crea el programa Entre Todos.

Según relató Moreira, este plan "pone el punto focal" en los asentamientos y "aterriza a todos los programas del ministerio" junto a otras instituciones para generar soluciones.

"Es transversal, participan otros ministerios, Mides, Economía, MSP, Defensa, Ambiente, UTE, OSE, las alcaldías, las intendencias. Ya se hacía pero ahora se hará de forma coordinada y no cada uno defendiendo su chacrita. Es la única forma de realmente detener ese avance. Avanza a una velocidad muy grande y el estado a una velocidad tan lenta que nos va a pasar la ola", aseguró.

Los asentamientos fueron un emblema de las dos campañas electorales (2014 y 2019) del ahora presidente de la República Luis Lacalle Pou. Uno de sus emblemas durante la campaña de 2014 fue el "asentamiento 0".

Moreira fue consultada sobre esta posibilidad: "Hoy día hablar de asentamiento 0 sería divino para el oyente y para nosotros decirlo, pero sería jugar con la gente en el sentido de que es casi imposible".

Por otra parte, se mostró a favor de que el presidente supervise de forma personal el avance en la cuestión de los asentamientos. "Está perfecto que esté involucrado. Lo hablé el 12 de agosto por primera vez con él", dijo.

La "manta corta" y el Presupuesto

"Cuando asumimos en marzo, teníamos el 40% del presupuesto ya ejecutado, eso nos ha complicado porque estamos con una manta muy corta la cual tuvimos que estirar porque ya teníamos incluso comprometido todo el año con varios compromisos", señaló Moreira, y contó que se ha "peleado en el buen sentido" con el Ministerio de Economía y la OPP para conseguir partidas extra.

"Entiendo que el MVOT va a ser el que va a provocar el gran movimiento de la economía del país. La construcción es el gran motor de esto", sostuvo.

Consultada sobre el Presupuesto que entrará en vigencia en 2021, Moreira dijo que "será menor" pero con el "desafío en la gestión y la transparencia".

"Por ejemplo, a igual situación hoy en día en (el plan) Juntos, el año pasado con el presupuesto sin decreto 90/2020 (límite de ejecución presupuestal de 85%) y sin pandemia, se construyeron soluciones habitacionales con 197 casas. Este año estamos en 220 soluciones habitacionales y aspiramos a llegar a 245 a fin de año", indicó.

"Eso se hizo con buena gestión, se han cambiado algunas modalidades. Hay un control fuerte y hemos construido y entregado ya en este gobierno. Logramos construir en nueve semanas", aseguró.

De todas formas, dijo que "no va a fundar ningún ministerio". "El ministerio está fundado hace 30 años. Lo que está funcionando bien va a seguir funcionando bien. Lo que se pueda mejorar, como el caso del plan Juntos, yo apuesto totalmente, me parece una magnífica obra", explicó.

Construcción de viviendas en madera

Durante la entrevista, Moreira hizo foco en la necesidad de comenzar a construir viviendas en madera, por su costo y por su accesibilidad.

"Hay hectareas y hectareas de madera plantada. El 95% se va directo al puerto de Montevideo y después hay parte que vuelve con otro valor agregado. Me parece que una de las opciones que tenemos es la construcción con madera, por eso desde el ministerio hemos apostado a ese tipo de material", dijo, y agregó que se buscarán "nuevos sistemas alternativos que permitan construir un mayor número de viviendas pero a un metro cuadrado de menor valor, sin perder la calidad de la vivienda".

Consultada por Cotelo sobre los riesgos de la construcción en madera, por ejemplo la posibilidad de incendios, la ministra aseguró que "la madera tiene un retardo en la parte de incendio mucho más lento que una casa tradicional. Ese concepto de que la madera se quema más rápido no es así".

"Hemos dado una batalla al DAT (Documento de Aptitud Técnica). Cada nuevo sistema constructivo tiene que cumplir una serie de requisitos. Eso era todo muy lindo, pero hoy para sacar un DAT, con viento a favor, está demorando un año o año y medio y tengo casos de hasta ocho años que no les ha sido otorgado. Necesitamos algo mucho más ágil", continuó sobre este tema.

¿Programa de Mejoramiento de Barrios en Presidencia o en el MVOT?

El Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) es un plan de infraestructura urbana en asentamientos aunque no referido a la construcción misma de viviendas.

En los últimos días entró en debate público a partir del tratamiento del Presupuesto Nacional. En la redacción enviada por el Ejecutivo, este programa pasaba de manos del MVOT a manos de Presidencia. Cabildo Abierto, el Partido Colorado y el Frente Amplio se opusieron y la propuesta quedó por el camino.

"Entendimos que eso no era conveniente ya que el ministerio tiene una experiencia al respecto que sería una lástima perderla y tiene todo un equipo trabajando en ello. Se lo hicimos saber al presidente y al director del OPP", contó al respecto la secretaria de Estado y agregó que al estar en una cartera hay una "mejor interrelación con el Legislativo".

Además, dijo que pasar el programa a Presidencia "iba en contraposición a lo que se votó en la LUC", donde se creó una nueva dirección en el ministerio, la Dinisu (Dirección Nacional de Integración Social y Urbana) a la que se le otorgan los tres programas sociales.

"Plan Juntos, PMB y relocalización. Si sacas PMB sacas relocalización, que va de la mano. Se terminaba creando una dirección para poner un solo programa", explicó.

Fideicomisos con privados para la construcción de viviendas

El proyecto de Presupuesto autoriza al MVOT a participar en fideicomisos con privados para construcción de viviendas, con el fin de "complementar el régimen de vivienda promovida que existe hoy en día".

"Cuando asumimos vimos que había un sector que no estaba siendo cuidado: el medio bajo. Si tienen un salario como para pagar un alquiler y están por encima de los otros planes, pero no tienen capacidad de ahorro para lo tan soñado que es el techo propio", contó Moreira y señaló que se trabajó en la creación de esta herramienta para "crear nueva construcción con un alquiler con opción a compra".

La ministra contó que el MVOT entre en el fideicomiso con dos tercios y los privados con un tercio. Esto permite emitir títulos de deuda que van a estar cotizadas en la bolsa y permite que a corto plazo se disponga de una masa de dinero importante para arrancar con las obras. "150 millones de dólares para construcción de vivienda. El ministerio después pagaría con los fondos presupuestales o se autoalimenta para futuros fideicomisos", explicó.

Este plan se aplicará a nivel nacional cuando el Presupuesto entre en vigencia a partir de enero de 2021. Tendrá un costo mensual de $12.000 en casas, por lo general, de dos dormitorios. "Ya hay muchas empresas que se están adhiriendo", adelantó Moreira, que agregó que se precisaba "creatividad" para poder construir viviendas pese a la "manta corta".


Te puede interesar Senador Camy: Larrañaga siempre "ha mostrado vocación de diálogo", pero Ruiz "se equivocó"