En Perspectiva

Con el caballo cansado

IM busca “colaboración extra” del gobierno para paliar “situación crítica” del transporte

El director de Movilidad de la comuna dijo que recibió respuesta “positiva” de las autoridades y a comienzos de semana se volverán a reunir.

29.05.2020 11:30

Lectura: 3'

2020-05-29T11:30:00
Compartir en

Por En perspectiva

La Intendencia de Montevideo solicitó este jueves al Poder Ejecutivo que destine $1.000 millones del Fondo Coronavirus a atender la crisis que vive el transporte capitalino. Luego de la reunión entre autoridades de la comuna y del gobierno, el intendente Christian Di Candia dijo que las empresas de transporte no venden siquiera el 40% de los boletos que venden habitualmente pero mantienen la cantidad de frecuencias.

En la mañana de este viernes Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó a Pablo Inthamoussu, director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo.

Inthamoussu aseguró que se trata de una "situación preocupante y crítica" y que para poder continuar funcionando en la coyuntura actual será necesario "conseguir recursos para inyectarlos al sistema". "Ha ocurrido en ciudades no muy lejanas que sistemas de transporte dejan de funcionar por que no pueden hacer frente a sus obligaciones por la caída estrepitosa en los ingresos", señaló, pero dijo que en Uruguay no se le puede poner fecha a un posible "colapso" del sistema.

El jerarca detalló que el sistema de transporte urbano de Montevideo maneja $10.000 millones anuales, y que la proyección para 2020 es que esta cifra se reduzca $3.300 millones a causa de la emergencia sanitaria. "Se han reducido costos, hay 1.600 trabajadores en seguro de paro, pero de igual forma los números no están cerrando", expresó.

El director de Movilidad indicó que se está haciendo un plan desde la Intendencia para buscar una salida, pero dijo que "todos van a tener que poner algo de recursos para darle sostenibilidad al sistema".

Consultado sobre porque no es la comuna la que inyecta los recursos necesarios, Inthamoussu dijo que está finalizando el período de gobierno departamental y el presupuesto está "prácticamente definido y ejecutado", pero señaló que no se descarta recurrir a una votación con mayorías especial en la Junta Departamental que permita "tomar deuda".

En cuanto a los recursos solicitados al gobierno nacional, el jerarca detalló que desde el Ministerio de Transporte hace semanas ya adelantaron las partidas de los dos subsidios que se dan al transporte capitalino. Sin embargo, se busca "alguna otra colaboración extra para este año".

Inthamoussu aseguró que en la reunión de ayer recibió una respuesta "positiva" tanto del ministro de Transporte Luis Alberto Heber, como del secretario de Presidencia Álvaro Delgado. "Nos dijeron que tienen la misma preocupación a nivel nacional y que se está trabajando en soluciones aún no definidas. Aparentemente lunes o martes nos reuniremos nuevamente, esperemos que con alguna definición que nos permita armar el puzzle", manifestó.

2% de los servicios con problemas sanitarios

Por último, el jerarca de la comuna fue consultado sobre la realidad sanitaria de los ómnibus capitalinos y explicó que el "estándar" que se propuso es que las unidades tengan todos los asientos ocupados y no más de 10 personas paradas.

"El 2% del servicio tiene todavía una dificultad para cumplir con ese estándar en algún horario fijo y en alguna línea. Estamos operando casi quirúrgicamente para inyectar recursos en algunas líneas en algunos horarios", dijo, pero agregó que el problema es que "el resto del día esos ómnibus viajan vacíos".


Te puede interesar A un mes del brote en residenciales ¿Cómo se está trabajando para prevenir nuevos focos?