En Perspectiva

Precisión quirúrgica

Hospital de Clínicas adquirió robot que minimiza consecuencias de la cirugía de próstata

Álvaro Villar señaló que los dos grandes problemas posoperatorios de este tipo de intervenciones son la impotencia y la incontinencia urinaria.

09.08.2023 18:36

Lectura: 3'

2023-08-09T18:36:00
Compartir en

Por En perspectiva

Un par de buenas noticias pusieron al Hospital de Clínicas en el tapete en estos días.

Una, la compra de un robot para cirugías de cáncer de próstata, único en el país, que también se usa para otras intervenciones de alta precisión, de tórax, ginecológicas y de pared abdominal.

Dos, la inauguración de su sala de internación para patologías hemato oncológicas, como la leucemia aguda y los linfomas.

Este miércoles el conductor de En Perspectiva Emiliano Cotelo conversó con el director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, para profundizar sobres estos temas.

Sobre el robot, el neurocirujano dijo que la idea es “incorporarlo al Hospital para desarrollar la cirugía prostática, pero también tiene la ventaja este modelo de poderse utilizar para cirugías de tórax, de pared abdominal y ginecología”.

“Se maneja a distancia. Lo que hace el robot es reproducir o precisar los movimientos del cirujano o la cirujana. Evita el temblor, los movimientos dubitativos. Otorga mucha mayor calidad en los cortes o en las distintas intervenciones que tenga que hacer el robot”, resumió Villar.

En esta línea, el jerarca destacó que la importancia de tener este tipo de robot que mejora la precisión está vinculada a los “dos grandes problemas mayores que tiene la cirugía de próstata”.

“Esos dos problemas son la impotencia con la que puede quedar el paciente después de la cirugía y la incontinencia urinaria. Eso ocurre cuando se daña una cápsula que hay alrededor de la próstata, no tanto por la cirugía de la próstata en sí. Quiere decir que tiene que haber una gran precisión del cirujano a la hora de resecar el tumor para no dañar los nervios que van alrededor de la próstata. Esta cirugía se ha convertido ahora en el método de elección para estos tumores, porque logra resecar el tumor sin dejar esas consecuencias tan nefastas”, detalló el profesional, que destacó que los uruguayos tendrán a partir de ahora mayor acceso a ese tipo de intervenciones, que tiene un costo aproximado de US$ 20.000.

Los fondos votados en el Parlamento prevén que se hagan 100 cirugías por año de este tipo. 


Te puede interesar “Seríamos unos irresponsables si no tomáramos medidas”, dijo Falero sobre radares