En Perspectiva

Spoiler alert: metáfora futbolera

Gremio del Español: “La gestión de Barrios nunca fue buena. No se comió la cancha”

"La dirección estaba tapada de papeles y no hacía la recorrida para respaldar y darle aliento al personal", denunció la presidenta de la Comisión Interna del hospital, Gisel Novas.

13.01.2021 12:10

Lectura: 5'

2021-01-13T12:10:00
Compartir en

Por En perspectiva

El directorio de ASSE resolvió cesar a Alberto Barrios, director del Hospital Español, centro de salud de referencia para la internación de pacientes con coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que la decisión ya se venía trabajando y que el comunicado difundido la semana pasada con respecto a la saturación en algunos servicios del Español y del Maciel no está vinculado a los cambios en la dirección.

En la mañana de este miércoles, los periodistas Romina Andrioli y Felipe Llambias, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, dialogaron con Gisel Novas, presidenta de la Comisión Interna del hospital.

"El gremio en varias reuniones bipartitas donde estuvo Barrios planteó la falta de gestión, la no presencia de la dirección en el hospital en estos momentos tan delicados", comenzó Novas.

"Denunciamos que la gestión nunca fue buena. Nosotros vimos que la gestión no se comió la cancha en el hospital, debería estar por los pasillos, respaldando a su personal, dándole aliento, apoyando. La dirección estaba tapada de papeles y no hacía la recorrida", prosiguió con su crítica.

Consultada por Andrioli si la falta de recorrida no se debería a un tema sanitario, Novas aseguró que de haber usado los equipos de protección personal no habría problema para hacer las recorridas: "Tanto como los licenciados están en el piso apoyando al personal, la dirección también podrá hacer una recorrida. No pedimos que estén las 24 horas de recorrida, pero es un mimo a los compañeros y al usuario".

Con respecto a la situación del personal, la gremialista aseguró que los trabajadores "están muy cansados y estresados".

"Venimos desde marzo poniéndonos la camiseta al hospital y pensábamos que iba a haber soluciones en cuanto a la entrada de personal. Pensamos que iban a fortalecer y dar seguimiento a las necesidades de los trabajadores. Realmente eso no pasó. Teníamos compañeros cursando la enfermedad y los servicios se vieron resentidos. En el sector E había tres pacientes negativos y no teníamos personal para abrir las otras 20 camas del sector", relató.

Novas aseguró que luego que se informó a la prensa de la situación, ASSE "permitió la entrada" de más personal. "Están haciendo entrevistas y están entrando licenciados, auxiliares de enfermería y auxiliares de servicio para cubrir el personal faltante en internación de piso. Además llegaron insumos materiales para abrir 10 camas más en el CTI", aclaró la entrevistada.

Novas informó que en la última reunión bipartita se confirmó la entrada de 14 auxiliares de enfermería, ocho licenciados de enfermería y nueve auxiliares de servicio. Por el momento entraron 11 auxiliares de servicios y "varios" de los otros. El gremio espera que se ratifiquen las cifras acordadas para poder "abrir las camas de CTI y reforzar los servicios que están con menos personal por cuarentenas (de trabajadores).

Por esta falta de personal, el gremio responsabiliza a la dirección saliente y a ASSE: "Las directivas bajan de ASSE".

Andrioli recordó que en los primeros meses de la pandemia no había casi personas internadas en cuidados intensivos por el virus, por lo que el Español no tenía tanta actividad. Novas confirmó eso, pero relató que "desde el comienzo de la pandemia hubo pacientes (internados) en piso". "El CTI se veía descomprimido. Ahora se llenó la internación de piso y ya se empezó a llenar de a poco el CTI. Los que llegan no son para internación en piso, son para CTI. El volumen de trabajo cambió", declaró.

El famoso comunicado

Consultada sobre el comunicado del SAME que se filtró la semana pasada y advertía por una congestión en el hospital, Novas aseguró que "en la puerta de emergencia hubo una saturación".

"El día que pasó eso teníamos pacientes negativos en la puerta (de emergencia) y teníamos pacientes positivos. Si somos un centro de referencia para pacientes (con COVID) no deberíamos tener pacientes negativos. Estamos arriesgando al usuario a que se contamine. Se tendría que haber gestionado para que los pacientes negativos sean aceptados en hospitales y así liberar esas camas y seguir ingresando pacientes positivos. Solo tendríamos que aceptar centros positivos", consideró la gremialista.

Al día de hoy, Novas informó que aún "hay algún negativo en la puerta de emergencia".

Ausentismo

Cipriani criticó ayer el ausentismo que hay en ASSE, que informó llega al 30% en algunas reparticiones. Novas confirmó que "es real lo que dijo" el presidente de ASSE y aseguró que en el Español se realizó una reunión tripartita entre el sindicato, la dirección y el departamento de enfermería y se llegó a una solución.

"El compañero que no falta en todo el mes se le adjudica dos días libres más de premio. No lo tenemos aún en todos los sectores, nos debemos cocina y lavadero, por ejemplo. Esto mejoró notoriamente el tema del ausentismo", aseguró.


Te puede interesar Bialystocki a los jóvenes: “Vas a tener 12 millones de fiestas en tu vida, pero ahora no”