En Perspectiva

Abran paso que viene un tren

Gonda y Jodal: “Globant nos permite acceso a cuentas que nosotros no llegábamos”

“Globant está en un segmento superior con respecto al tamaño de los clientes que están necesitando tecnología como GeneXus”, explicaron.

25.04.2022 11:24

Lectura: 5'

2022-04-25T11:24:00
Compartir en

Por En perspectiva

El pasado jueves la multinacional de origen argentino Globant informó que alcanzó un acuerdo para adquirir a la empresa uruguaya GeneXus. Esta empresa, liderada por los ingenieros Breogán Gonda y Nicolás Jodal, hoy cuenta con 160 profesionales y más de 30 años en el marcado y fue la que ideó la primera herramienta inteligente para crear y mantener software de manera automática.

Globant nació en 2003, se dedica a reinventar los negocios mediante soluciones tecnológicas innovadoras. Emplea a 23.500 personas, tiene presencia en 18 países, entre ellos Uruguay, y trabaja con firmas como Google, Disney o Yahoo.

Para saber qué implica esta operación para el sector de las tecnologías de la información en el Uruguay y qué significa esto para los creadores de GeneXus, En Perspectiva (Radiomundo 1170 AM) dialogó con Gonda y Jodal.

Gonda sostuvo que GeneXus apuntó a “describir en vez de programar”. “Si describo algo bien, objetivamente, rigurosamente, los programas que puedo necesitar puedo hacerlos en forma automática”, acotó. Sobre la creación de la empresa, Gonda recordó que en ese momento “llevaba ya varios años trabajando en consultoría en Brasil” y sus clientes “parecían muy conformes con mi trabajo, pero quien no estaba conforme era yo”.

“Pensaba que se estaba haciendo de la tecnología de base de datos (software para almacenar los datos) un uso muy primitivo”, aseguró. Jodal señaló que antes los datos “se guardaban en papeles, pero cuando empezaron a guardarse en computadoras se crearon una serie de discusiones tecnológicas importantes”.

“Breogán fue un pionero en decir que había que hacerlo de tal manera, que llama a eso base de datos relacionales”, agregó. Jodal afirmó que cuando hicieron una primera versión de GeneXus buscaban “vender la idea a una gran empresa de software y seguir trabajando en lo que hacíamos”.

“Tratamos de vender el proyecto, teníamos una empresa que lo había comprado, estábamos a una semana de venderlo y a la persona que había tomado la decisión de comprarlo la echan de la empresa. Eso cambió el destino y nos encontramos en un momento crucial, de qué hacemos. Nos olvidábamos o apostábamos a fondo y creábamos una empresa, nunca nos habíamos visto hasta ese momento como empresarios, sino como consultores que hacían cosas de tecnología”, añadió.

La venta a Globant

Ambos coincidieron en que no estaba en su cabeza la venta de la empresa. Jodal dijo que “toda la vida recibieron propuestas para vender la empresa”, pero siempre las rechazaron. “Mantuvimos una vida independiente hasta ahora, nunca levantamos capital exterior. Siempre crecimos orgánicamente, con nuestras propias ventas”, relató.

Gonda explicó que “siempre” crecieron y “los resultados económicos fueron buenos”. “Lo que no logramos, pese a que tenemos miles de clientes en todo el mundo, es un gran acceso a las grandes empresas de los grandes mercados”, aseguró.

Jodal expresó que “el software está invadiendo el mundo, se necesita cada vez más gente para hacer software” y “venimos diciendo hace 30 años que hay que hacer más herramientas, no entrenar más gente”.

“Nosotros no nos movimos, el mundo vino hacia nosotros”, apuntó. En relación a la venta a Globant, Jodal dijo que “a partir de la pandemia” empezaron a “recibir propuestas para comprar GeneXus mucho más arriba de lo habitual”.

“La unión de decir que el mundo lo necesita y nosotros tenemos una tecnología que tenemos que llevar a otro nivel” explica la venta, dijo el ingeniero. “Tuvimos varias ofertas durante este proceso, algunas las lleve hasta el final a alguna de ellas. La decisión final es intuitiva, no entra en una planilla de Excel, siempre hay un componente de intuición. Una de ellas es que tenemos una excelente relación con los fundadores de Globant, tenemos una cultura similar, nos consideramos amigos en todo este proceso. En el plano estratégico-empresarial Globant nos permite acceso a cuentas que nosotros no llegábamos”, añadió.

Jodal sostuvo que “Globant está en un segmento superior con respecto al tamaño de los clientes que están necesitando tecnología como GeneXus”.

El ingeniero comentó que el mensaje de “reinventar la tecnología” de Globant es complementario con GeneXus. “Siempre tuvimos claro que para crecer necesitábamos partners. Lo tuvimos con IBM, Microsoft y ahora con Globant. La diferencia de esa época con esta es que ahora para poder hacer eso ellos querían comprar la empresa y nuestra decisión fue que no podíamos caer en la trampa del fundador, de no dejar crecer nuestra tecnología. La tecnología que creamos es mucho más grande que nosotros, no tenemos el derecho de no dejarla crecer”, aseguró. 


Te puede interesar Al contar solo los afectados por saneamiento se hace “un poco de trampa”, dijo Moncecchi