En Perspectiva

Alguien quiere pensar en...

Familias Organizadas: “Los niños siguen siendo la variable de ajuste en la pandemia”

La vocera del colectivo por la vuelta a la presencialidad en las escuelas Natalia Cámara celebró el regreso a las aulas anunciado.

03.06.2021 18:22

Lectura: 4'

2021-06-03T18:22:00
Compartir en

Por En perspectiva

El gobierno informó este miércoles que el próximo lunes 7 de junio volverán a las aulas los alumnos del Primer Ciclo de Educación Primaria (1º, 2º y 3º) de las Escuelas Urbanas (todas las áreas) de Montevideo, Canelones y Salto.

Desde el 14 de junio el retorno a las clases presenciales será para el Segundo Ciclo de Educación Primaria (4º, 5º y 6º) en las Escuelas Urbanas (todas las áreas) de todo el país, excepto Montevideo y Canelones.

El 21 de junio regresarán los alumnos del Segundo Ciclo de Educación Primaria (4o, 5o y 6º) de las Escuelas Urbanas (todas las áreas) en Montevideo y Canelones. Mientras tanto, el período de vacaciones de invierno será desde el 28 de junio al 10 de julio en centros públicos y privados.

Tras el anuncio del gobierno sobre las fechas del retorno a las clases presenciales, este jueves los conductores de En Perspectiva Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con Natalia Cámara, vocera de la delegación de Familias Organizadas de la Escuela Pública que surgió en mayo de 2019, previo a la pandemia.

Cámara señaló que el colectivo abarca unas 700 escuelas y 2 mil familias, particularmente de Montevideo y Canelones, pero con presencia también en otros departamentos.

Cámara dijo que los anuncios implican el regreso a la educación de 150 mil niños que no tenían definido cronograma de retorno volverían a las escuelas.

"Saludamos los anuncios del Poder Ejecutivo en este regreso paulatino. 147.000 niños vuelven a la educación, que eran los que no tenían definido el calendario de retorno, por lo tanto, el 100% de todos los niños del país vuelven a la educación»

Insistió en la importancia de la presencialidad como un factor "imprescindible en términos de aprendizaje".

"De todas maneras le hicimos una propuesta al presidente de la República, que implica adelantar las vacaciones de julio de forma de colaborar con un párate, como venían planteando los asesores científicos. Así logramos que a la vuelta de las vacaciones de invierno y de primavera, los niños vuelvan a clases en todos los niveles, de 1° a 6°", apuntó.

Sin embargo, aclaró que esa propuesta no fue aprobada por el Poder Ejecutivo ni tuvieron una respuesta, dijo Cámara.

La vocera del colectivo dijo que de acuerdo al cronograma anunciado por el gobierno, habría niños que "tendrían una semana de clases y después cortarían (4°, 5° y 6°)".

"Ese era uno de los puntos que no veíamos como positivo. Es una de las cosas que queríamos evitar. Los cortes, lo que les está pasando a los niños y adolescentes implica una afectación muy importante en la rutina y lo planteado no colaboraría en ordenar la carencia y la secuencia que está necesitando la educación", resumió.

Agregó que "no quieren se pierda un día más de clases" y que en 2020 el año lectivo tenía 180 días, pero los niños asistieron en promedio 63.

"Los niños y las niñas siguen siendo la variable de ajuste en la pandemia. Y es la única perilla que se está utilizando para controlar la pandemia. Para que haya un regreso sostenido, aunque somos conscientes los contagios se van a dar y hay que monitorear los centros, debe plantearse la responsabilidad de garantizar por parte de las comunidades educativas la presencialidad plena de los niños", afirmó, en referencia a la posibilidad de considerar cada centro educativo y las necesidades de recursos humanos en un contexto de disminución de riesgo.

Cámara sostuvo que los efectos de la pandemia no deben contemplarse solo por la dimensión del cuerpo, sino que incluir lo emocional: "Los niños, niñas y adolescentes no están pasando bien".

"No hay una priorización a las infancias y las adolescencias en estos 15 meses de pandemia, no solo del Gobierno Nacional, que no está generando las medidas de protección del sistema educativo, sino también del sistema político que tampoco está dando voces contundentes", afirmó Cámara.

 

 

 

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Experta del GACH: “Proteger a los jóvenes favorece la continuidad de su proceso educativo”