En Perspectiva

Aglomeración de políticos

FA convoca al Parlamento a Salinas, Delgado, autoridades del Codicen y al equipo económico

“Hay un desorden informativo que trae más incertidumbres que certezas”, dijo el senador Mahía sobre la citación a Salinas y Delgado.

03.02.2021 13:32

Lectura: 6'

2021-02-03T13:32:00
Compartir en

Por En perspectiva

El Frente Amplio aprobó en estos días varias iniciativas parlamentarias de control o de cuestionamiento al gobierno. En la Cámara de Senadores, la izquierda cita al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para que expliquen las gestiones hechas para la compra de las vacunas contra el Covid-19.

En la Comisión de Educación se convocó a las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP para profundizar en el llamado "Plan de inicio de cursos 2021" que se presentó días atrás a cargo del titular del organismo, Robert Silva.

En la Comisión Permanente, el Frente Amplio pide la presencia del equipo económico del gobierno para acceder a información sobre la coyuntura económica en esta etapa de la pandemia.

Por último, los senadores de izquierda reclaman por escrito a la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, la destitución del integrante del directorio del Banco República, Pablo Sitjar, miembro de Cabildo Abierto y vicepresidente de Vidaplan S.A. una empresa que explotaba el Casino Nogaró de Punta del Este y que ahora demanda al estado por 50 millones de dólares.

¿Cómo hay que entender esta ofensiva del Frente Amplio en el Poder Legislativo? En la mañana de este miércoles el periodista Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al senador Jose Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay y uno de los vicepresidentes del Frente Amplio.

"El Frente Amplio ha asumido la lectura de algunas acciones del gobierno y como partido de control y oposición que estas cuestiones tengan instancia parlamentaria. En general el gobierno ha sido muy afecto a comunicarse con la sociedad a través de conferencia de prensa en los horarios centrales de los informativos. Pero cuestiones de alta sensibilidad tienen que tener un tratamiento en el Parlamento, que es el órgano del estado de mayor democracia y en el que se tiene que rendir cuentas", comenzó Mahía.

Salinas y Delgado por vacunas

Mahía explicó que desde lo "institucional" correspondía llamar a sala a Salinas, pero que "desde los hechos" le corresponde también a Presidencia, dado que ese organismo se encargó de las negociaciones por la vacuna.

"Desde el anuncio de Lacalle hasta hoy ha habido una serie de informaciones, a veces contradictorias y no del todo claras, sobre cuándo llegan las vacunas, de qué procedencia, a partir de qué negociación. Hay una expectativa de la población en la materia", aseguró Mahía y prosiguió en su crítica contra los mandatarios: "El presidente y el secretario han planteado con mucho énfasis cuestiones que nadie les ha cuestionado. Se ha dicho que había que traer las vacunas más eficientes y más seguras, y es de perogrullo, pero nadie le dijo que se iban a pedir otro tipo de vacunas".

"Queremos saber plazos, condiciones y qué trabajos se están haciendo en la materia. Queda por informar cómo se ha llevado adelante esta etapa", prosiguió el senador sobre el tema, y aseguró que "hay un desorden en materia informativa que hoy lo que nos trae son más incertidumbres que certezas".

El legislador reconoció que hubo una propuesta de diputados del FA de interpelar al ministro Salinas, pero que en la bancada de senadores se entendió que no era la mejor opción.

Llamado a autoridades del Codicen

El senado señaló que el camino hacia la mayor presencialidad posible es un objetivo compartido por la izquierda. "Queremos saber si están dadas las condiciones y se han hecho las cosas para asegurar que el comienzo de cursos sea el 1° y el 8 de marzo", dijo.
"Se habla de tener una cantidad de locales a través de convenios con intendencias y asociaciones civiles. Tenemos que conocer en qué lugares geográficos, en qué condiciones se está pensando, desde cuándo se está haciendo", prosiguió el legislador y se refirió también a la necesidad de saber en qué situación está la elección de horas docentes en secundaria.

"Faltan más elementos para tener la confianza suficiente que esto efectivamente se esté haciendo tal cual se ha dicho. Requerimos de información, la sociedad requiere de información", dijo.

Consultado por Cotelo sobre si las autoridades del Codicen debieron ir previamente al Parlamento a anunciar el plan de inicio de cursos, Mahía dijo que hubiera sido "lo más sano".

"Hay una modalidad de gobierno que van a los horarios centrales informativos y ahí están un rato largo haciendo sus anuncios. El Parlamento es donde está la sociedad en su conjunto representada, tiene que tener una explicación y la posibilidad de involucrarse en el conocimiento y en las propuestas. Está bien que se comunique, pero a nosotros nos hacen llegar sus opiniones los padres, los trabajadores de la educación que les queda una gran parte de dudas y la única forma de poder hacerlo es dar cuenta en el Parlamento", expresó.

Cotelo consultó si en este momento de emergencia sanitaria sería razonable que las autoridades tengan todos estos temas solucionados, si no se debería dar más tiempo.

"Entendemos que es una situación de excepcionalidad. (Pero) ya hemos pasado todo el año pasado con distintas dificultades. Desde el punto de vista parlamentario hemos tenido una prudencia muy grande a la hora de convocar a las autoridades", respondió.

Pedido de destitución de un director del BROU

Por último, Cotelo consultó sobre la solicitud a Beatriz Argimon para que se destituya al director del Banco República por Cabildo Abierto, Pablo Sitjar, a propósito de la información revelada por el semanario Búsqueda la semana pasada.

"Es un caso que rompe los ojos. Hay una situación clarísima de confrontación de intereses. Por un lado esta persona tiene un juicio con su empresa contra el Estado y por otro lado está en un área estratégica que es ni más ni menos que el BROU como representante del Estado", argumentó Mahía.

El senador aseguró que cuando se designaron las autoridades y se aprobaron en el Parlamento, "esta información no fue brindada por el partido" Cabildo Abierto.

"El acuerdo fue respaldar en buena fe, aunque tuviéramos discrepancias porque eran de otros partidos. Se analizaron los antecedentes, pero tal cual la enviaban los partidos. Esta información no estaba en conocimiento del parlamento", sentenció.


Te puede interesar Pandemia en África: “Devastación económica”, corrupción y pocas muertes por COVID-19