En Perspectiva

No voy en tren

Escándalo político en Argentina por avión venezolano que puso en alerta al Río de la Plata

La oposición del país vecino realizó denuncias ante la Justicia y exige respuestas de los ministros de Transporte y Defensa Nacional.

14.06.2022 19:38

Lectura: 4'

2022-06-14T19:38:00
Compartir en

Por En perspectiva

El gobierno argentino inmovilizó en el aeropuerto internacional de la localidad de Ezeiza un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y le retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes, según confirmaron este sábado fuentes oficiales.

El hecho "involucra a personas sospechadas por terrorismo" y funcionarios venezolanos "cuya presencia en Argentina no se puede justificar como parte de un simple vuelto de transporte de carga", según indicó el periodista argentino y corresponsal de En Perspectiva Fernando Guitérrez.

En este marco, el gobierno argentino se encuentra en el foco de un "escándalo político" y bajo sospecha de "actividades internacionales ilegales", subrayó el periodista.

El avión, que fue comprado por la empresa venezolana Emtrasur a Irán, voló desde Caracas a Buenos Aires el pasado lunes 6 de mayo. Si bien la aeronave porta una bandera de Venezuela, la matrícula es de Irán y ese país también paga el seguro, indicó el periodista.

Además, el transporte aéreo "figura en los informes de inteligencia de varias agencias internacionales ligada a tareas de soporte a actividades terroristas y transporte de armas en Medio Oriente".

También, se supo que cuando el avión ingresó a Argentina, tenía apagado el traponder, un dipositivo que permite que la nave pueda ser detectada por otros aviones, algo que de por sí, es una "situación irregular".

Un mes atrás la nave aterrizó en Paraguay. Las autoridades del país enviaron un aviso al resto de la región, ya que "tenía pedido de captura por agencias internacionales". 

El trayecto

En Argentina, primero bajó en Córdoba, porque en Buenos Aires había niebla. Luego, hizo el aterrizaje en el Aeropuerto de Ezeiza donde se declaró que "traía un cargamento de autopartes que fue revisado y estaba con todos los papeles en regla". Pero, según señaló Guitérrez: "lo raro era la tripulación".

En el avión viajaban 19 personas, en un vuelo que "podía ser operado por 5". Además, entre los tripulantes había un jerarca de la fuerza aérea venezolana y cinco ciudadanos iraníes.

Sin embargo, "nada de eso llamó la atención de las autoridades argentinas", hasta que, dos días más tarde el avión venezolano recibió la negativa de las autoridades uruguayas para entrar al país para abastecerse de combustible, indicó el periodista.

Sospechas
Este hecho se convirtió en un "escándalo político", aseguró el corresponsal. En este sentido, se detectaron "fallas" en la seguridad de las migraciones aeropuertarias argentinas, así como también "deja flotando la sospecha de que se estaba organizando algo ilícito con visto bueno de parte de alguien del gobierno".

"En Argentina cualquier situación que tenga que ver con Irán es altamente sensible porque remite de inmediato a los dos peores atentados terroristas que sufrió el país: Embajada de Israel y Mutualista Israelita AMIA; siempre se vinculó al Hezboláh como la autora de los atentados", especificó Guitérrez. 

Asimismo, uno de los cinco iraníes es un "presunto" miembro de una "organización en la que el gobierno de Estados Unidos tiene incluída en una nómina terrorista", dijo el periodista. También, la embajadora de Venezuela en Argentina había sido funcionaria de Emtrasur. 

Además, desde el vecino país vinculan este suceso con el discurso del presidente Alberto Férnandez en la Cumbre de las Américas, donde se mostró disconforme con la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en el foro. Por otro lado, Nicolás Maduro, desde Irán reconoció al presidente argentino por su oratoria. 

En Argentina

Este hecho se "politizó y puso en alerta a la oposición que realizó denuncias ante la Justicia y exige respuestas por partes de autoridades del Ministerio de Transporte y Defensa Nacional", señaló el país vecino. 

En respuesta, el ministro de Defensa Nacional de Argentina, Agustín Rossi, argumentó que los originarios de Irán estaban en el avion para entrenar a los venezolanos en la aeronave. 


Te puede interesar Della Ventura y cruce con Argimón: “A nadie se le puede gritar desde ese ni ningún lugar”