En Perspectiva

¿Preguntas? Contestelas aquí

El presidente de la Corte Electoral respondió dudas acerca del referéndum del domingo

José Arocena comentó que hay 7.060 circuitos y 2.684.131 ciudadanos habilitados para votar entre derogar o no 135 artículos de la LUC.

25.03.2022 20:09

Lectura: 4'

2022-03-25T20:09:00
Compartir en

Por En perspectiva

Este domingo se celebra el referéndum donde la ciudadanía resolverá si se derogan o no 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Será la cuarta instancia de este tipo desde el retorno a la democracia. Y pese a la amplia cultura cívica de los uruguayos, siempre quedan algunas dudas que es conveniente aclarar.

Como es tradición antes de los comicios, En Perspectiva habló este viernes con el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, para aclarar todos los detalles de la votación del 27 de marzo. 

En primer lugar, Arocena recordó que el voto en esta instancia electoral es obligatorio, dado que tanto los referéndums como los plebiscitos comparten esta característica con las elecciones departamentales y nacionales. "Además no hay límite de edad. O sea, todo el mundo está obligado. Obviamente, personas que están con dificultades motrices por la edad, pueden justificarlo con un certificado médico", afirmó.

Además de la certficación médica, las otras causales para justificar la ausencia de voto en el trámite posterior ante la Corte son o estar fuera del país o por cuestiones de fuerza mayor que el organismo determinará su validez. 

El horario habilitado para concurrir a las mesas y votar es de 8 a 19:30, con la hora de tolerancia posterior para los que están dentro del circuito. 

Hay 7.060 circuitos, 2.565 de los cuales están en Montevideo. Hay 2.684.131 personas habilitadas para votar. 

Recordó que para consultar el lugar de votación se puede acceder al buscador de la página de la Corte Electoral, donde se ingresa con el número de credencial cívica o con el nombre y fecha de nacimiento. 

Sobre las papeletas, aclaró que la papeleta puede tener mínimas variaciones en las tonalidades de rosa o celeste, dependiendo de la imprenta, pero que deben tener todos los elementos dispuestos por la Corte Electoral, en el orden pautado.

En primer lugar, el escudo nacional y las leyendas "Corte Electoral" y "República Oriental del Uruguay". Luego, las palabras "Sí" o "No" dependiendo de cada papeleta y el texto "voto por si/no el recurso de referéndum contra 135 artículos de la ley 19.889 del 9 de julio de 2020". 

"Esta fecha es importante porque es la fecha en que comenzó la presentación de las hojas de adhesión. Y abajo tiene que tener 27 de marzo de 2022. Esto es fundamental que tenga esta fecha. Si no tiene esta fecha, el voto es anulado", dijo, explicando que a veces circulan hojas sin esa fecha y no son hojas válidas. 

"El ciudadano puede llevar la papeleta desde su casa o puede buscarla en el cuarto secreto. Atención a que cuando ponga la hoja adentro del sobre no ponga también el sobre que viene en su bolsillo. A veces pasa que la persona viene con la hoja en el sobre y pone el sobre dentro del sobre, invalida el voto. Lo que hay que hacer es sacar la hoja, del sobre que la tiene y ponerla en el sobre que le entrega la comisión receptora de votos o mesa de votación, cómo le llamamos habitualmente", sostuvo. 

Recordó además que para que el sí logre el triunfo se requieren la mitad +1 del total de los votos válidos y que hay que tener en cuenta que los votos en blanco serán sumados a la opción del no, según lo establece la ley que reglamenta este tipo de procesos.