En Perspectiva

Botija de mi país

El “docente del año”, que con TeleLunarejo hizo visible a la escuela rural Nº 29 de Rivera

“Hay que incentivar a los maestros a que muestren sus trabajos”, señaló el director de la escuela, Samuel Costa.

26.08.2021 16:57

Lectura: 7'

2021-08-26T16:57:00
Compartir en

Por En perspectiva

En el Valle del Lunarejo en Rivera, a unos 500 kilómetros de Montevideo, un maestro que tiene solo ocho alumnos está ganando reconocimiento a nivel nacional. En la Escuela Rural Nº 29, el docente Samuel Costa animó a los niños a crear un canal de Youtube para que pudieran expandir sus horizontes, aprender y mostrar a la comunidad sus actividades diarias.

Así nació TeleLunarejo, un canal creado por los escolares que incluye desde recetas de cocina hasta clases de inglés, pasando por un noticiero. Gracias a este trabajo Samuel obtuvo la semana pasada el Premio al docente uruguayo 2021, que otorga la fundación ReachingU, una organización que trabaja para generar oportunidades educativas a los niños y adolescentes más vulnerables de nuestro país. El reconocimiento fue declarado de interés educativo por la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP). La escuela funciona de 10 a 15 horas.

Entrevistado por el programa En Perspectiva, de Radiomundo, Costa señaló que diariamente hace 80 kilómetros, primero en ómnibus y luego en moto, para llegar a la escuela. Costa explicó que hace cuatro años llegó a la escuela. "Era un cambio que era necesario para poder tener otra perspectiva de la docencia. Me conecté muy bien con los gurises y la comunidad y ahora cuesta un poco soltarse de la ruralidad del Lunarejo", aseguró.

"El valle es un paraíso que el uruguayo debería conocer. Está protegido por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), pero el turismo en este lugar es fantástico. Fue votado como la cuarta maravilla del Uruguay por los uruguayos. Tiene varios atractivos, desde la imagen a las actividades para hacer en el lugar, que muy poca gente conoce y vale la pena", agregó.

Samuel sostuvo que sus alumnos "tienen edades desde 6 hasta 11". "Todos viven cerca, hay dos hermanos que vienen de una distancia un poco más lejos, pero ninguno llega a un kilómetro de distancia", comentó. Con respecto a por qué solo hay ocho alumnos en la escuela, Costa dijo que "es una realidad que tenemos en la zona rural, que se va despoblando y se van yendo a la ciudad". "En la zona es la escuela que tiene más niños", sostuvo.

Además, Costa contó que atiende distintos grados y "hay una generalización de los temas que abarca a todos los niveles. A veces el de seis se engancha con lo que trabajamos con el niño de quinto o cuarto. El multigrado es fantástico". "Al momento de planificarlo tiene sus dificultades, pero al momento de trabajarlo tiene sus ventajas. Todos trabajamos al mismo momento y hay ciertas cosas que van abarcando a todos los niños. Es imposible que se empiece a trabajar un tema y el de segundo no quiera trabajar con el de cuarto o tercero. Tenemos esa gran oportunidad de avanzar en contenidos con niños de primero, segundo o cuarto", añadió.

Costa no solo es maestro, sino director de la escuela, y le ha tocado cumplir funciones de limpieza o de cocina. "Son situaciones puntuales ahora, en 2018, 2017 y 2016 cocinaba todo el año sin problema ninguno", contó.

Con respecto al proyecto del canal de Youtube, Costa dijo que surgió en 2018, en los meses de julio y agosto, cuando se celebra la feria de Huertas en Rivera. "Buscando una manera de que puedan exponer, mostrar el trabajo que los niños rurales tienen, surgió la idea de grabarlos y presentarlos en la pantalla durante la feria. Eso fue generando cierta audiencia en la exposición y mucha gente fue a nuestros stands, miraban los videos de cómo trabajaban los niños y generó cierta confianza. Esa gente se acercaba y charlaba con los niños, algo que era difícil, que los niños charlaran con la gente, antes ellos se escondían cuando llegaba gente", agregó.

Ahí fue cuando pensó en crear videos para que los niños expongan su trabajo y se creó "un mini canal de televisión con ciertas características, que es el TeleLunarejo", dijo. "Eso funcionó bárbaro, hoy ellos dan charla, cuentan todo, no paran un segundo de hablar, eso es algo increíble. Hay un avance gigantesco en la comunicación", añadió.

Costa sostuvo que "comparado con los de 2018 son otros niños". "Fue cambiando la situación y hoy me encuentro con una clase totalmente abierta, activa en todo sentido, ahora no le dicen no a nada. Se motivan y van adelante, eso es bárbaro para mí y para ellos", aseguró.

Con respecto a los contenidos, se analizan los que "pueden motivar a crear una historia o a querer exponerlos por algo en particular". "El año pasado grabamos una serie de cuatro capítulos que son de una serie de unidades que trabajamos durante el año que nos parecía podían funcionar", dijo Costa. Tienen clases de inglés y francés en varios días y horarios, y en primavera grabarán más videos, ya que les gusta mostrar cómo es el lugar. También hay videos del proceso de biogás con el club de ciencias, por ejemplo.

"Siempre busco que ellos encuentren más el mundo. Trato que ellos se abran a lo nuevo, las nuevas tecnologías, la globalización, aunque siempre está dentro de la escuela. Por más que tengamos tecnologías o que estemos trabajando con tecnologías en el recreo son niños que juegan a la pelota, a la mancha, a la bolita. No perdieron esas costumbres y lo hago siempre recordar. Trato de llevarlos a otros lados, fuera de lo normal", expresó.

Costa relató que recibió por la inspectora de zona el link de la propuesta, ella fue quien le dijo que se anote. "Estaba yendo a la escuela mientras iba rellenando el formulario y luego salió la solicitud de los datos, la entrevista y el premio que no lo esperaba. Sé que tenemos compañeros que hacen secuencias y trabajos preciosos. Llegó y estamos muy felices con los gurises", agregó. En principio tenía dudas de presentarse, porque sabe que "debe haber otros maestros" que tienen un canal de Youtube. "Tenemos que incentivar que los maestros presenten los trabajos que hacen con los gurises. Está bueno que la comunidad vea esos trabajos", aseguró, tanto para maestros de escuelas rurales y urbanas. "Hay que incentivar a los maestros a que muestren sus trabajos", señaló.

Por su parte, Fernanda Guliak, directora ejecutiva de la fundación ReachingU, dijo a En Perspectiva que "se presentaron unos 35 docentes a este premio". "Se aplicó un primer filtro, primero quedaron 10, luego cinco y fue elegido Samuel en esta tercera edición del premio".

"Este premio es pura felicidad por la relevancia que adquiere en los docentes y la posibilidad que nos da a nosotros de conocer tantas historias. El fin es darle visibilidad a estos docentes que están haciendo estas cosas tan maravillosas", aseguró.

El premio consiste en 5.000 dólares que deben ser usados en el fortalecimiento del proyecto que es reconocido. Samuel contó que van a "crear un mini estudio para poder crear contenidos". "Tenemos alguna idea de dónde y cómo lo vamos a hacer, va en camino", señaló.

Guliak señaló que el objetivo es que "todos los docentes se postulen al Global Teacher Prize 2021" y "aspiren a ser parte de esa edición global, y se vinculen con esa gran comunidad de docentes". "Desde la fundación tenemos un vínculo con el afuera", comentó e hizo énfasis en que mostrar "qué hacen otros colegas en otras partes del mundo es enriquecedor para nuestra sociedad y ese es parte del espíritu del premio".