En Perspectiva

Coletazos

El discurso de Milei: lo que dijo, lo que no, y los desafíos, según Sergio Berenzstein

El consultor y analista afirmó que, si el shock que propone Milei “sale bien”, el país vecino puede ser “un motor de crecimiento”.

11.12.2023 17:20

Lectura: 4'

2023-12-11T17:20:00
Compartir en

Por En perspectiva

Javier Milei, que asumió este domingo como nuevo presidente de Argentina, confirmó que iniciará su mandato con un ajuste fiscal drástico en el Estado. Esa es, según afirmó, la única manera de enfrentar la herencia que recibe su administración y que, dijo, no tiene precedentes.

Luego de exponer una serie de indicadores económicos, financieros y sociales, Milei aseguró que “no hay otra alternativa a un shock fiscal”.

El licenciado en historia, politólogo y consultor argentino Sergio Berenzstein señaló a En perspectiva la dicotomía del discurso de Milei. “Fue un discurso muy valiente, descarnado, que puso blanco sobre negro la crisis económica que vive Argentina, pero, al mismo tiempo, fue un discurso incompleto, que no tuvo en cuenta el contexto internacional y regional, que no tuvo en cuenta la cuestión político-institucional, que le dio la espalda al Congreso de la Nación”, puntualizó.

“En su razonamiento, siempre tomaba la peor hipótesis posible para justificar un argumento que ningún economista serio podía tomar como un escenario de alta probabilidad”, analizó.

Si bien el consultor admitió que en esta instancia “es necesario hacer correcciones muy severas a las distorsiones fiscales y monetarias que tiene el país”, ponderó que el motivo del presidente argentino de dar esta información fue “sentar las bases de lo que viene ahora, que es un esfuerzo muy importante para todo la sociedad argentina”.

Asimismo, destacó la presencia en la asunción del presidente ucraniano Volodímir Zelensky, y dijo que eso “sintetiza un giro que ha hecho Milei hacia Occidente, un giro de 180 grados en cuando a política exterior con respecto al gobierno anterior”. 

El ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico? (OCDE) es uno de los primeros anuncios del flamante gobierno. Sobre esto, Berenzstein dijo que “implica una asociación que reúne a los países que en conjunto representan a más de 80% del PIB [Producto Interno Bruto] mundial, y requiere un conjunto de compromisos en materia de información y estándares administrativos que son una revolución para Argentina en materia de transparencia”.

El experto también apuntó a que Milei “no hizo ninguna referencia a los 40 años de democracia que se cumplían efectivamente el domingo”, y consideró que esto fue “un poco raro”. Además, señaló que esto podía alimentar las dudas con respecto a lo democrático del gobierno.

Lo que sí vio de forma “muy clara” fue la señal de que “desconfía” del Congreso Nacional, al decidir dar el discurso de espaldas a este. Y señaló que no hubo una concurrencia “muy masiva” el domingo, “ni en la plaza de los dos Congresos ni en la plaza de Mayo”. 

“El fenómeno de masas que supuestamente representa el nuevo presidente está, en todo caso, todavía por verse, su sustento en materia de coaliciones políticas también es bastante endeble”, consideró Berenzstein.

“Efectivamente se espera un recorte muy significativo del gasto, también a nivel provincial, incluso de muchas ciudades”, ratificó, y dijo que esto es lógico, ya que recordó que la Argentina duplicó su gasto público entre 2003 y 2023, y estimó que se trata de algo sin precedentes en un período de paz.

Igualmente, el especialista en politología manifestó que “hay mucha evidencia empírica que demuestra que” este tipo de medidas “tienen una consecuencia expansiva”, “porque estos ordenamientos llegan después de un período de estancamiento”.

En este punto trajo a colación el concepto de “estanflación”, es decir, estancamiento económico más inflación. “Si el plan macroeconómico es el correcto y se combinan medidas fiscales, monetarias, cambiarias y regulatorias, puede haber una mejora y crecimiento”.

También agregó que se espera ver cómo se implementará la propuesta de Milei de que “el que corta no cobra”, es decir, la propuesta de que quien hace piquetes sería penalizado con la restricción de su derecho a cobrar subsidios y programas sociales. 

Berenzstein mencionó que la nueva administración “quiere plantear una nueva convivencia en términos de la capacidad de sindicatos, grupos sociales, de poder expresar su disconformidad afectando el derecho a terceros”, incluso con respecto al gobierno de Mauricio Macri, que fue, a su entender, “permisivo”.

“Se viene en Argentina una etapa muy muy dura que va a impactar en la región y puntualmente en Uruguay, pero si sale bien, puede la Argentina convertirse en un motor de crecimiento, cosa que no ocurre ya hace mucho tiempo”, expresó.