En Perspectiva

Control Z

El “dedazo” que provocó la inhabilitación de Facebook: el análisis de Gustavo Gallino

El magister en Comunicación contó que la falla llegó hasta los sistemas de acceso de la sede edilicia de Facebook.

05.10.2021 15:04

Lectura: 4'

2021-10-05T15:04:00
Compartir en

Por En perspectiva

Tras más de siete horas caídos, los servicios de Facebook y las aplicaciones de su propiedad Instagram, WhatsApp y Messenger comenzaron a funcionar nuevamente, según informó la agencia de noticias AFP sobre las 20:00 horas de este lunes.

¿Qué fue lo que pasó? ¿A qué nivel llegó a afectar dicha falla tecnológica? ¿Cómo se resolvió? ¿Cuáles son las consecuencias primarias? Estas y otra preguntas respondió el periodista, magister en comunicación y docente universitario Gustavo Gallino en el programa que conduce Emiliano Cotelo En Perspectiva de Radiomundo.

El responsable de las columnas de Irrupción, Tecnología e Innovación en dicho programa aseguró en primer lugar que la explicación que dio Facebook trata de un “problema técnico, un error humano” en la configuración de lo que es el “enrutamiento truncal” de las redes internas de la empresa.

“¿Qué significa? Ustedes saben que internet es una red de redes y que cada servicio, proveedor o plataforma tiene su estructura interna, sus sistemas autónomos y su organización personalizada, y después tiene que comunicarse con el resto de la internet, esa red gigante en la cual vivimos hoy. Lo que sucedió es que, a través de un error humano, termina autoexcluyéndose de la red. Ese error de configuración que permite tener comunicación entre red autónoma, red interna y el resto de las redes se corta”, explicó el experto en la materia.

Gallino indicó que la interrupción de siete horas del servicio tiene que ver con lo que se necesitó para reestablecer esa configuración. “Si de alguna manera queda inhabilitada la red de comunicación de la red interna costó más la logística para que las distintas áreas puedan trabajar en conjunto para poder reestablecer”, aseguró.

“Significó que en la jornada de ayer empleados que se quedaron sin acceder a distintos espacios de la sede de Facebook, gente que no pudo ingresar a la sede de Facebook porque esos sistemas también estaban incluidos en la estructura de esta comunicación, entonces imaginen los difícil que fue coordinar entre equipos para que pudieran encontrar la solución. Realmente lo que vimos ayer fue un caos increíble que derivó en una forma de cascada en un caos generalizado de internet”, agregó. 

El magister afirmó que la empresa descartó un intento de hackeo o una maniobra externa, de hecho, el experto señaló que hoy es muy difícil hackear una red de este tipo. No obstante, añadió que “nada es imposible”.

“Esto fue un error humano, un dedazo, una mala configuración hecha, una mala actualización de una configuración muy importante y sensible, que terminó generando ese efecto dominó que alteró todos los procesos internos de la propia empresa y creo que acá queda muy claro cómo funciona el mundo de la comunicación de la red”, indicó.

La explicación de que haya sido un “dedazo”, es una respuesta de la empresa a la teoría de una posible filtración masiva de datos que no estaría vinculada al episodio. “Se está estudiando, investigando, si realmente sucedió, si hubo una venta en la deep web de mucha información salida de estas plataformas, la realidad es que la empresa lo niega y niega que esté vinculada al episodio de esta problemática que hubo”, expresó.

“Hoy es muy rápido para hacer un análisis sobre las pérdidas, pero seguramente en las próximas semanas se conozcan cifras y datos concretos sobre los perjuicios que generó este colapso”, concluyó.