En Perspectiva

Con papel de calco

EEUU: con un mapa electoral “increíblemente parecido” al de 2016 persiste la incertidumbre

El historiador Álvaro Caso dijo que Trump debe "evitar que le den vuelta estados que ganó en 2016", y que hasta el momento "lo ha logrado".

04.11.2020 13:25

Lectura: 4'

2020-11-04T13:25:00
Compartir en

Por En perspectiva

Por primera vez desde el año 2000, Estados Unidos despertó el miércoles sin saber quién será su próximo presidente tras una elección con participación récord cuyo escrutinio continúa en estados clave, aunque ello no impidió a Donald Trump proclamar victoria frente al demócrata Joe Biden.

¿Cuál es el panorama en Estados Unidos horas después del cierre de los circuitos electorales? En la mañana de este miércoles Emiliano Cotelo y Romino Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, lo dialogaron con el doctor en Historia Álvaro Caso, uruguayo radicado en Estados Unidos y actualmente profesor en la Universidad de Colorado.

Caso explicó que no es la primera vez que la definición se retrasa durante varias horas, incluso días. "Fue lo que pasó hace 20 años en Bush vs Gore, que terminó en un litigio de las dos campañas en la Corte Suprema. La Corte terminó decidiendo a favor de Bush y le dio la victoria al republicano suspendiendo el recuento de votos en Florida. Es un escenario parecido al llamado que hace Trump en estas horas de no recontar los votos en Pennsylvania", relató, en referencia a los votos anticipados que llegaron por correo durante las últimas semanas.

El doctor en historia sí aclaró que es "inédita" la cantidad de personas que votaron anticipadamente. "Hay grandes bolsas de votos sin contar y en algunos casos se sospecha que, por el origen de los votos de ciudades tradicionalmente demócratas, favorece desproporcionadamente a Biden. Pero viendo la ventaja de Trump en Pensilvania de casi 600 mil votos, tendrían que ser casi el 100% de los votos para el demócrata para dar vuelta el resultado", contó.

"Había confianza en que los votos (anticipados) son abrumadoramente demócratas y no necesariamente se está dando eso en la realidad", aclaró, y agregó que "una vez más" la elección se presenta con un favoritismo para el candidato demócrata y el resultado termina siendo muy disputado.

En referencia a los estados "clave", Caso señaló que hay un "margen muy fino" para a favor de Trump en Georgia y Carolina del Norte y una ventaja para Biden en Wisconsin, además de una "posible sorpresa" en Nevada.

La estrategia Trump: un mapa electoral similar al de 2016

El experto explicó que el candidato republicano "tenía que evitar que le den vuelta estados que ganó en 2016", y que hasta el momento "lo ha logrado con excepción de Arizona".

"Los demócratas tenían la esperanza de ganar en el "Cinturón del sol" (una serie de estados que va desde Carolina del Norte en el este hasta Arizona en el oeste), incluyendo a Florida. Antes de medianoche supimos que eso ya no se iba a dar y que Trump (en esa zona) sostenía su performance de 2016. El mapa electoral es increíblemente parecido a 2016", relató el entrevistado.

Consultado por Andrioli sobre por qué los análisis previos no estimaron un escenario tan parejo y le daban la ventaja a Biden, Caso señaló que "la base electoral de Trump es fundamental" para sostener sus posibilidades.

"Se mostraba una mayor posibilidad para Biden porque tenía más caminos para llegar a los 270 electores. Mientras que Trump tenía que repetir exactamente el mapa de 2016. Biden tenía 4 o 5 caminos para la victoria, pero el que se está dando es el mismo que 2016. Los modelos de opinión pública le daban 90% de chances de ganar a Biden", expresó.

Con respecto a la cantidad total de votantes (que en EE.UU. no define la elección), Caso indicó que "pase lo que pase" en las próximas horas, el "voto popular va a ser ganado por Biden".

De todas formas, aclaró que Trump puede mejorar su performance de 2016: "Si bien no extendió su base electoral de manera dramática en ciudades y suburbios, logró preservar lo que tenía, los votantes de localidades rurales y hacer mella con ciertos votantes, como los hispanos en la Florida y algunos afroamericanos.

Los demócratas por su parte logran una "ganancia" en Texas, donde aunque perdieron son "más competitivos" que hace 4 años, al igual que en Florida y Georgia.

¿Un ganador el miércoles?

Cotelo consultó al historiador si esperaba que durante la jornada del miércoles se defina un triunfador. Al respecto, Caso dijo que se espera que hoy haya "una visión más completa" de la contienda, con estados llegando al 98% del escrutinio, lo que permitiría "proyectar con certeza" la situación en estados como Michigan, Wisconsin y Pensilvania.


Te puede interesar Militares en la frontera controlan ingreso de extranjeros e incautan contrabando y armas