En Perspectiva

Cada cual tiene un trip en el bocho

Diálogo con Gobierno es “preocupante”, sostuvo representante del FA en OSE tras crisis

Ortuño lamentó que se lo acuse de “plantear aseveraciones que no son ciertas”; afirmó que el Directorio se reunió muy poco el último mes.

13.06.2023 13:08

Lectura: 3'

2023-06-13T13:08:00
Compartir en

Por En perspectiva

Tras la crisis de abastecimiento de agua potable en el área metropolitana del país, el oficialismo y la oposición han discrepado. Por un lado, el Frente Amplio (FA) apunta a que el Gobierno no la previó. En tanto, la coalición recuerda la gestión de los 15 años que el FA lideró al país.

Dentro de OSE existe un Directorio integrado por el oficialismo y la oposición. ¿Cómo es la relación entre ellos?

Para Edgardo Ortuño, representante del FA en el Directorio, se vive una “situación de responsabilidad, que es compartida”. Aunque diferencia que el FA “viene advirtiendo hace meses que había que tomar medidas de emergencia”. Según Ortuño, el intercambio de ideas entre el oficialismo y la oposición es “preocupante” porque “no hay escucha por parte del Gobierno, ni disposición a un diálogo”.

El representante de la oposición dijo a En perspectiva que la situación actual está marcada por un fenómeno climático, pero también entienden “que era previsible”. “También está marcada por falta de previsión y reflejo del propio organismo”, agregó.

En la interna del Directorio, explicó Ortuño, “lamentablemente” no han tenido “coincidencias sobre las medidas a tomar”: “No hemos tenido un funcionamiento como el que yo creo que una situación de emergencia como la que vivimos requiere, que es una salida en clave nacional”.

Es decir, “una mesa de trabajo en la que también el Gobierno escuche a la oposición y el Directorio escuche a la academia, expertos fuera de OSE para tomar las medidas más adecuadas para salir pronto de esta situación y prever que no se repita”, señaló.

Además, recordó que el Directorio ha tenido una reducción de la asiduidad del funcionamiento. “En el último mes, de cuatro sesiones que debimos tener —ahora se ha recompuesto esta situación—, tuvimos dos, la mitad”, mencionó.

“Hemos tenido un funcionamiento institucional con una menor regularidad a la normal, en una situación de emergencia, frente a la cual nosotros planteamos, en reiteradas oportunidades, exactamente lo contrario”, explicitó. Para Ortuño, el Directorio debe declararse en sesión permanente y “tener reuniones prácticamente a diario de evaluación de la situación, que es muy dinámica”.

“Ayer tuvimos un intercambio en términos políticos, el primer debate a fondo sobre esta situación”, dijo. “El presidente reclamó de parte de la oposición una actitud que nosotros entendemos que hemos tenido constructiva. Y yo planteaba que, justamente, esta falta de respuesta a la convocatoria, un diálogo, al trabajo en equipo, a una visión más allá de las responsabilidades, pero con foco en las medidas para salir adelante y prevenirla a futuro, no han tenido respuesta”, indicó.

“Por el contrario, se nos acusa de plantear aseveraciones y cuestiones que se entienden que no son ciertas, cuando realmente estamos convencidos de lo que decimos y lo fundamentamos técnicamente y con documentación de respaldo”, concluyó.


Te puede interesar Lozano pidió información de supuestas 47 adjudicaciones directas en Ministerio de Vivienda