En Perspectiva

5ta a fondo

Delgado: hay “hartazgo” en la gente y tenemos que “apretar el acelerador” en la vacunación

El secretario de Presidencia dijo que “está instalada la meseta” de casos nuevos diarios y que comenzaron a “desestresarse” los CTI.

18.05.2021 14:50

Lectura: 8'

2021-05-18T14:50:00
Compartir en

Por En perspectiva

Cuál es la situación de la pandemia en nuestro país, cuál es el plan económico del gobierno para el después de pandemia, qué más medidas de restricción se pueden aplicar y cómo es la relación con la oposición. Todas esas preguntas, respondió el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en el programa radial En Perspectiva de conducido por el periodista Emiliano Cotelo en Radiomundo 1010 am.

En primer lugar, Delgado se refirió al momento actual de nuestro país en relación con la pandemia de COVID-19. En tal sentido, dijo que el panorama actual "hay que ponerlo en perspectiva" ya que el estado de situación actual es diferente a las proyecciones que se hacían. En ese sentido, dijo que "nadie puede negar" que, a raíz de muchas cosas que se puedan mencionar, "hubo un freno notorio en el crecimiento".

"Creo que la meseta ya está instalada sobre el tema de los casos nuevos por día, hay una pequeña tendencia a la baja con respecto a algún tiempo atrás. Hay un retraso en el tema de los fallecidos, me dicen que es un tema habitual, pero venimos, y cuesta mucho decirlo, con un promedio de 60 o 50 de fallecimientos, indicó.

"Está pasando, que más allá de que en Uruguay está instalado en su gran mayoría la variante P.1 que la cepa original, empezaron notoriamente a desestresarse (comparado con lo que pasaba tiempo atrás) el sistema de CTI. Empezó notoriamente a que los ingresos sean menores que los que había antes. Empezó a notarse el efecto de la vacunación, cada vez son menos los que entran a CTI, pero que fueron vacunados o inmunizados y sobre todo en los adultos mayores que fueron la prioridad en la vacunación", añadió.

Destacó también que hay muy pocos contagios en el personal de salud y los adultos mayores. "Creo que el sistema de salud, particularmente el de salud crítica que son los CTI o los pre CTI, no se colapsó. Todos los procesos de meseta y descenso, por eso yo creo que para adelante hay un escenario mucho más auspicioso, cuándo es imposible de decirlo. La bajada es lenta, con dientes de serrucho", añadió.

Consultado sobre si están convencidos de las medidas que tomaron o hay posibilidad de agregar más restricciones, Delgado dijo que el gobierno tomó la decisión de ir monitoreando de cerca la situación y que actualmente se da una situación "muy paradójica" porque "muchos pedían restricciones" y luego se pedía la apertura de la educación.

"El nivel de movilidad hay varias formas de medirlo, la de Google es una, hay varias combinadas, pero en abril fue notoriamente menor a la de marzo, el día de la madre aumentó la movilidad y hoy se actualiza. En este caso, igual los datos preliminares que tenemos es que la movilidad es todavía menor a la de marzo. Para nosotros medidas más restrictivas no son necesarias, sí ser cautelosos en la reapertura y ser cautelosos en las recomendaciones", informó.

El secretario de Presidencia afirmó además que son "duros" los datos sobre fallecidos que llegan todos los días con el informe del COVID. "Lo que hemos generado es un nivel de transparencia de información, que me parece que está bueno. En otros países uno no termina sabiendo cuántos casos hay. Todos los días estamos dando ese reporte que no es lindo, pero ante todo la transparencia de la información y duele", sostuvo.

En ese entonces, Cotelo le preguntó por qué no se restringe más la movilidad para evitar esas muertes. El nacionalista respondió que no se trata de algo "lineal" ya que hay un proceso que "está asociado al nivel de vacunación".

"Uruguay tiene una estrategia que lo ha venido definiendo durante mucho tiempo atrás. Cuándo empieza la vacunación, de qué forma, cómo se hace. Uruguay estaba muy mal preparado el 1° de marzo para una pandemia que estaba en el mundo y estaba muy cerca, donde las prioridades no eran la pandemia, el coronavirus por de pronto. Uruguay duplica las camas. Con lo cual, se preparó durante todo el año pasado en un uso de la libertad responsable, pero, a su vez, con una pandemia controlada y con la economía relativamente abierta. Y es difícil porque también los uruguayos nos acostumbramos a eso, entonces todo lo que sea ir para atrás en ese proceso tiene costos económicos, en el empleo", opinó.

"Además, estoy convencido que el proceso de vacunación va a tener un freno en el aumento de casos, una meseta en los contagios, un camino a una baja paulatina en los contagios diarios y, paralelamente, con determinado tiempo de retraso, vamos a ir viendo un nivel de fallecidos por covid menor que el que estamos teniendo. Ese proceso tiene mucho que ver con actitud de la gente, pero sobre todas las cosas con el nivel de vacunación", añadió.

Para Delgado, "hay un desgaste y un hartazgo de la gente" y niveles de angustia entre los adolescentes.  "Hay un tema que es psicológico. La gente no puede más. Nosotros tenemos que apretar el acelerador en los procesos de inmunización, que es en realidad lo que va a permitir cuanto antes que el Uruguay pase a una relativa normalidad porque hay cosas que nunca van a volver como antes, por lo menos, en el plazo inmediato", aseguró.

Sobre gobierno y oposición

El jerarca de gobierno fue cuestionado sobre si no era mejor mostrar mayor unidad frente a una problemática como la COVID-19. Delgado contestó: "El coronavirus no es ideológico, algunos lo quieren ideologizar. Cuando uno tiene procesos de esta magnitud, Uruguay no tiene muchas experiencias, en momentos de situación casi de guerra, uno lo que hace es confiar en el mando porque tiene que haber centralidad. Muchos lo vimos que este gobierno tiene mucho más dialogo de los que algunos quieren hacer creer, tiene diálogo permanente. Telefónico, muchas veces presencial, tenemos 10 o 12 audiencias por día. Sindicalistas, dirigentes políticos, dirigentes sociales porque no solo el diálogo es político, también hay todo un reto de la sociedad que se expresa a través de otras organizaciones con las cuales también tienen derecho a opinar y liderar". 

"A mí me hubiera gustado, lo digo con mucha honestidad, que, en este proceso, sobre todo en el inicial, que teníamos mucho temor, me hubiera gustado -más que el cuestionamiento u hostigamiento de algunas campañas orquestadas para tratar de sacar algún rédito político- tratar de generar una mano tendida. Después habrá momento de pasarse las facturas. Como en todas las cosas, nadie es infalible, este gobierno tampoco, tendrá errores, tendrá aciertos en manejo de algo que no tiene precedentes. En el medio de todo ese proceso, intentamos de generar lo mejor posible con el mejor talante los ámbitos de diálogo y sobre todo tratar de ser claros y transparentes en la comunicación con los actores políticos, gremiales y sociales, pero sobre todo con la gente", indicó.

Sobre el después

Cotelo le consultó sobre cuál es el planteo del gobierno una vez que la pandemia finalice y recordó algunas opiniones de especialistas que indican que el gobierno no puso el dinero suficiente para luego tener una importante reactivación. El secretario de Presidencia indicó que a veces hay "bipolaridad" en las opiniones porque, por una lado, piden medidas para generar más actividad y empleo, pero que, por otro, se piden medidas de restricción.

"El gobierno tomó medidas para el mientras tanto porque en realidad nos pasó un tsunami por arriba, en materia de salud, pero también en materia social y económica. Todo aquello que estaba frágil se fragilizó mucho más y había cosas más frágiles de lo que uno suponía entonces todas las medidas paliativas fueron para buscar estímulos para la contención de esa gente, para la ayuda social", sostuvo. 

Con respecto a las medidas para después, Delgado informó que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley de reactivación y estímulo del empleo.

"Es uno de los caminos que el Ejecutivo va a tomar para tratar de reactivar el empleo más allá de los estímulos a la inversión, a las pequeñas y medianas empresas. Parte de este proyecto va a tener un estímulo especial para las personas más jóvenes de primera experiencia laboral, que son los que tienen la tasa de desempleo más alta, y los mayores de 45 años que perdieron sus trabajos y les cuesta mucho conseguirlo con un énfasis particular en la mujer", señaló.

"Va a ser un mecanismo bastante ágil para el sector empresarial, que permita generar contratación y estímulos a la contratación porque estamos convencidos que acá nos jugamos gran parte, no solo las políticas activas de empleo, sino que además adicional a una cantidad de inversiones que se están recibiendo en la Torre Ejecutiva todas las semanas de grupos inversores que tienen interés en Uruguay, sobre todo pensando en el segundo semestre del año", finalizó.


Te puede interesar Plan Invierno: Mides trabaja en cambio de modelo para las personas en situación de calle