En Perspectiva

El gach del futuro

Decana de Fac. de Ciencias: la “alegría” y el “desafío” por aumento en las inscripciones

“La pandemia ha colaborado en dar visibilidad a los científicos y al rol que la ciencia puede desempeñar en la sociedad”, dijo Mónica Marín.

15.04.2021 15:49

Lectura: 3'

2021-04-15T15:49:00
Compartir en

Por En perspectiva

En este año la matrícula en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) terminó siendo 43% mayor que en 2020

El año pasado habían ingresado 669 estudiantes nuevos y en este 2021 casi mil.

¿Tiene que ver con la pandemia y el trabajo del Grupo Asesor Científico Honorario? ¿Hay más interés en la ciencia por eso? Sobre estas y otras preguntas los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andriolu, conductores de En Perspectiva (Radiomundo) dialogaron con la doctora en Bioquímica Mónica Marín, decana de la Facultad de Ciencias.

"Las inscripciones se extendieron excepcionalmente hasta el viernes pasado y en total tuvimos 957 inscriptos. No nos la veíamos venir. Teníamos esperanzas, pero nos impactó y nos llenó de alegría", comenzó Marín.

La facultad cuenta con 14 carreras entre licenciaturas y tecnicaturas, que cubren áreas como geografía, matemática, física, química, ciencias biológicas (incluye "todo lo ambiental), geología, física médica, ciencias de la atmósfera. "Es muy amplia la oferta'', destacó la decana del centro educativo ubicado en Malvín Norte, al lado del Instituto Pasteur.

Consultada sobre el crecimiento de la matrícula, Marín indicó en primer lugar que toda la Udelar "aumentó mucho" el número de inscriptos.

La decana explicó que se coordinó a nivel de Udelar con la ANEP para retrasar el comienzo de los cursos y la inscripción, por lo que hubo más plazo, y que se permitió por primera vez la inscripción a distancia.

Con respecto al incremento en Ciencias, Marín dijo que "sin duda la pandemia y la situación sanitaria ha colaborado a dar visibilidad a los científicos y al rol que la ciencia puede desempeñar en la sociedad".

Marín aseguró "aparte de la alegría es un gran desafío", pasar a trabajar con tantos estudiantes, y apuntó en primer lugar a generar la "pertenencia" con los jóvenes.

"El contacto con los compañeros de generación, algo que nos acompaña toda la vida, el pertenecer a una institución, el nexo con los docentes que es tan importante en la presencialidad. El gran desafío es cómo construir mayores y mejores herramientas para construir esa cercanía y esa relación que debe ser muy estrecha", señaló, remarcando que no la facultad está limitada a la virtualidad.

En este sentido, señaló que "por ahora no hay clases presenciales" y que quizás se mantenga así todo el semestre o todo el año. "Cuando se pueda, empezaremos con los prácticos muy gradual y controladamente", dijo.

Desafíos para la facultad

Por último, Marín fue consultada sobre los desafíos que genera para la facultad el aumento de inscriptos.

La bioquímica puntualizó que "hay que pensar en más recursos para armar grupos con el fin de seguir trabajando en grupos chicos cuando es necesario. Además, más clases prácticas (para cuando se puedan hacer), para que los estudiantes vivan el laboratorio como debe ser".


Te puede interesar Chabalgoity: “Capaz tenemos que blindar más que abril para ver los efectos” de vacunación