
Vamos Uruguay votará este miércoles a favor del proyecto de reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, pero solo en general. El sector del Partido Colorado rechaza los artículos que crean una contribución para pasivos y aumentan los aportes a los profesionales activos. En su lugar, propone que el déficit se cubra mediante endeudamiento con garantía estatal.
“No es algo bueno ni lindo para nadie poner un impuesto, y menos a los jubilados”, afirmó el diputado Conrado Rodríguez en entrevista con En Perspectiva. Según explicó, la propuesta del sector responde a dos prioridades: evitar que el proyecto fracase y buscar una solución fiscalmente viable que no recargue a los contribuyentes.
El diagnóstico es compartido: si no se aprueba una reforma en las próximas semanas, la Caja Profesional no podrá afrontar el pago total de jubilaciones y pensiones a partir de julio. Por eso, Vamos Uruguay considera que votar en general el proyecto es una “decisión responsable” que permite mantener viva la discusión legislativa.
Sin embargo, Rodríguez cuestionó el camino fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo. “A todos nos gustaría encontrar una solución que no implique poner nuevos impuestos. En este caso, encontramos una”, sostuvo. La alternativa consiste en permitir que la caja acceda a deuda con respaldo del Estado, lo que implicaría la emisión de bonos por hasta 2.000 millones de unidades indexadas, equivalentes a unos 300 millones de dólares.
Rodríguez aseguró que esta idea fue planteada en comisión por representantes del Ministerio de Economía, y que Vamos Uruguay la adoptó como base para una solución “que daba los números”. Estiman que en 2025, la caja requerirá unos 120 millones de dólares para cubrir su déficit operativo. Con esta herramienta, podrían acceder a 136 millones, lo cual permitiría evitar la creación del tributo a jubilados y también la suba de aportes a los activos.
A su vez, advirtió que elevar la carga sobre los profesionales puede ser contraproducente. “Muchos van a dejar de ejercer o bajarse de categoría para pagar menos, y eso termina generando menos aportes”, explicó.
Aunque el Frente Amplio aseguró haber incorporado “ocho de diez” propuestas planteadas por la oposición, Rodríguez discrepó: “De las diez medidas que presentamos, solo cuatro fueron tomadas, y algunas de forma incompleta”. Reiteró que su sector “negoció con voluntad de acuerdo”, pero que el proyecto no recoge el núcleo de su planteo: una solución sin aumentar impuestos.
En la votación de este miércoles, Vamos Uruguay acompañará en general el proyecto junto al Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Independiente. No obstante, anticipó que no votarán los artículos vinculados al financiamiento, por lo que podrían quedar bloqueados en Diputados.
De ocurrir eso, el Senado podrá reintroducir esos artículos como aditivos. Si se aprueban allí, deberán volver a Diputados para su ratificación, lo que abriría un nuevo capítulo en la negociación.
La postura de Vamos Uruguay deja en evidencia la dificultad del sistema político para alcanzar un consenso duradero sobre cómo sostener financieramente a la Caja Profesional. Mientras tanto, el tiempo corre y las reservas se agotan.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]