En Perspectiva

Altas expectativas

Cosse: corredores metropolitanos serían “un cambio sustancial en la vida de la gente”

La intendenta de Montevideo dijo que mejoraría "la comodidad y la rapidez", y detalló que los tiempos de viaje en ómnibus "se acortarían un 30%.

03.05.2021 15:43

Lectura: 8'

2021-05-03T15:43:00
Compartir en

Por En perspectiva

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, llamó la atención el mes pasado cuando presentó al gobierno varias propuestas para reactivar la economía y generar puestos de trabajo.

En la reunión que el presidente Luis Lacalle Pou organizó con los tres intendentes frenteamplistas, una de las iniciativas que llevó Cosse fue la creación de un sistema de corredores metropolitanos de transporte. Las obras, que insumirían al menos cuatro años, generarían unos 16.000 puestos de trabajo, de los cuales 4.000 serían directos y el resto, indirectos o inducidos.

La idea formaba parte de un paquete de nueve planteos, en uno de los cuales se sugería llevar a todos los departamentos del país el plan ABC, Apoyo Básico a la Ciudadanía, que la intendencia de Montevideo viene desplegando desde que asumió la nueva jefe comunal.

Sobre estos y otros temas, en la mañana de este lunes Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva (Radiomundo) dialogó con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

"Era muy importante una reunión con el presidente en un momento tan serio y doloroso que estamos pasando en el Uruguay y aprovechar esa instancia para plantear propuestas concretas", comenzó Cosse.

El primer punto planteado es un "gran acuerdo nacional", con la instalación de una mesa de trabajo.

"Algo muy concreto. No una gran mesa que sirva como espacio deliberativo. Ponernos a trabajar en todos los muchos problemas que tenemos y que sea una mesa con representación de los partidos políticos, de Udelar, del PIT-CNT, de las cámaras empresariales, los científicos. Podemos no estar algunas instituciones, no la planteo para estar. Pero me parece que tiene que existir, porque los problemas son complejos", detalló Cosse.

Otro de los puntos que planteó la jefa comunal al presidente es la priorización de los usuarios frecuentes del transporte público en el plan de vacunación contra el coronavirus: "El principal motivo de uso de transporte público es el trabajo. Los usuarios frecuentes son trabajadores. Lo que propusimos para seguir dando más seguridad en el transporte colectivo es vacunar a los trabajadores que lo usan, pedimos que se les de prioridad. Es muy fácil de implementar técnicamente. Por ahora no he tenido respuesta, pero vamos a seguir insistiendo".

También sobre el Sistema de Transporte Metropolitano, Cosse propuso "reconvertir el seguro de paro por subsidio a la oferta".

"De momento hay un 20% de la flota que está en seguro de paro. El Estado está gastando una plata en pagar esos seguros de paro, lo que nosotros decimos es que se suspenda, que esos trabajadores vuelvan a trabajar por dos o tres meses, y ese dinero se destine al STM", declaró.

Cosse dijo que si la IM y el gobierno "ponen un poco más", estará activa toda la flota y eso ayudará a descongestionar las unidades. Aseguró que las empresas de transporte apoyan la medida y que la IM tiene sus recursos para aplicarla, que serían $25 millones en dos meses.

Cotelo le consultó sobre el tratamiento que tendrán todas estas medidas y la postura de Lacalle. "Se están trabajando. Las cosas tienen su tema de decantación. Todos los temas los estamos siguiendo. Si fuera por mí, ya estaba esto", respondió.

Corredores metropolitanos

Cosse explicó que el nuevo sistema de corredores metropolitanos implica cinco trayectos, cuatro con buses eléctricos y uno en ferrocarril, y abarca a Montevideo, Canelones y San José.

El primero arrancará en Ciudad Vieja e irá hasta El Pinar, a través de Avenida Italia. Otro será a lo largo de Av. 8 de Octubre y llegará hasta Pando. Un tercero hará el recorrido de la "vieja Ruta 1" hasta Ciudad del Plata (San José). Un cuarto será el "nodo Ciudad Vieja, Centro, Cordón, con Tres Cruces como receptor". El último, utilizando la ruta del Ferrocarril Central y con un intercambiador "cerca de la Torre de las Telecomunicaciones", para trasladar pasajeros hasta localidades canarias.

"Este sistema cambia sustancialmente la movilidad en el área metropolitana, los tiempos de viaje se acortan muchísimo y aumentan mucho las frecuencias. Los tiempos de viaje se acortan un 30% . También el confort y lograr bajar el congestionamiento, porque si pongo unidades confortables en vías rápidas, la gente considera no usar su auto", dijo Cosse, y sentenció "es un cambio en la vida de las personas sustancial, por la comodidad, por la rapidez".

En un segundo punto, la jefa comunal destacó que se estaría "generando trabajo en un momento de crisis", y destacó que tendría un "brutal efecto ambiental", al tratarse de ómnibus eléctricos.

Consultada sobre estos vehículos, dijo que se están fabricando en Brasil y que son "unidades articuladas con capacidad para más de 160 pasajeros, con última tecnología, puertas más amplias y de los dos lados, lo que da flexibilidad en el diseño vial".

"Olvídense de la palabra corredor. Ahora estamos hablando de un sistema de infraestructura metropolitano", aseguró.

Con respecto a las construcciones que serían necesarias, dijo que "se requieren obras de ensanche, obra civil de distinto tipo, a veces reacondicionamiento, es un proyecto muy grande".

"Si logramos que salga, requiere un intenso trabajo en lo que es el proyecto ejecutivo. La idea no es hacer un corredor a la vez, se requiere una ingeniería de planificación muy fuerte, un equipo de contraparte muy grande, e ir gestionando esta obra de manera que se vayan haciendo más o menos al mismo tiempo los tramos para generar los puestos de trabajo", expresó.

Cotelo le consultó sobre el costo económico de este proyecto, y Cosse estimó que será de "un punto del PIB".

"Hemos planteado un financiamiento que permitiría distribuir en el tiempo, en 20 años, el impacto de este proyecto en el déficit fiscal. Por la distribución que estamos haciendo, que es de que el 50% de este financiamiento lo asumiría el gobierno central y el otro 50% las tres intendencias (33% Montevideo, 12% Canelones y 5% San José), estaríamos hablando de medio punto del PIB distribuido en 20 años en términos del déficit", detalló.

Cosse aseguró que es la "misma forma de financiación que utiliza la Corporación Vial del Uruguay (CVU), que hace uso de un fideicomiso pero transfiere los riesgos de construcción y de operación a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Es el mismo esquema que utiliza la CND y el MTOP".

Consultado por Cotelo si piensa Afaps y organismos multilaterales de crédito, Cosse dijo que estos últimos "se mueren por este proyecto".

"Hemos hablado con varios organismos multilaterales por diversos proyectos y los organismos multilaterales quieren hacer sin duda este tipo de proyectos. En el mundo lo que hay ahora es vocación de invertir", aseguró.

"Llevaría cuatro o más años, no es para un período. Es una obra de gran impacto y no es de corto plazo. Es de impacto nacional, porque todo lo que mejore la movilidad metropolitana mejora la economía del país", sentenció.

Luego de la reunión con el presidente, Cosse se reunió con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber y se equipo. Además, hizo lo propio con la Cámara de la Construcción, con la Cámara de Transporte y con el PIT - CNT. Según dijo, todas las agrupaciones mostraron apoyo al proyecto.

Obras en calles

Consultado sobre obras de corto plazo, Cosse mencionó el "fideicomiso de infraestructura metropolitana", que viene del periodo pasado y sería el trabajo en las calles Cochabamba entre Felipe Cardozo y Camino Maldonado ("donde transitan miles de camiones y camionetas") y en la Avenida Luis Batlle Berres.

Cosse aseguró que serían "cientos de puestos de trabajo directos" y que el fideicomiso ya está armado y creado por ley.

"Viene de la administración anterior, no fueron autorizadas (las obras). Pensamos que sería bueno que el gobierno nacional revea estas obras. (...) Incluso se hicieron las licitaciones, pero quedaron frustradas porque pasó el tiempo. Sería un proceso rápido", dijo.

La intendenta de Montevideo estimó que implicaría una erogación del gobierno nacional de 600.000 dólares en el caso de la calle Cochabamba y de 400.000 en Luis Batlle Berres, además de "acceso a créditos ya otorgados por la CAF de 3.000.000 y 2.000.000" respectivamente.

"La vamos a seguir. Esto no es un tiro la propuesta y me quedo a esperar. Las cosas se tienen que decantar, hay que hablar", sentenció.


Te puede interesar SUNCA paraliza obra de UPM: “Llegamos a tener 140 contagiados y 400 en cuarentena”