En Perspectiva

Yo soy yo y mi circunstancia

Cosse: “Siempre defiendo la instancia de debate”, pero ahora hay “otro contexto”

“Ahora a la gente no le interesa si vamos a debatir o no. Quieren escuchar propuestas sobre los problemas que tienen", dijo la senadora.

12.08.2020 12:31

Lectura: 4'

2020-08-12T12:31:00
Compartir en

Por En perspectiva

El Frente Amplio (FA) resolvió que sus tres candidatos a intendente de Montevideo -Daniel Martínez, Carolina Cosse y Álvaro Villar- no participarán en debates y no concurrirán a reunirse con el presidente de la República Luis Lacalle Pou.

Las dos decisiones fueron tomadas este martes en una reunión que mantuvieron el presidente de la coalición Javier Miranda, el secretario político Rafael Michelini, el presidente de la departamental Montevideo Carlos Varela y los tres candidatos.

Sobre esta decisión, en la mañana de este miércoles, dialogó Romina Andrioli, co-conductora de En Perspectiva en Radiomundo, con la senadora Carolina Cosse.

"Los debates forman parte de la política pero no son lo único ni lo que tiene mayor peso específico necesariamente. Porque las cuestiones hay que analizarlas no con una fotografía sino con el devenir natural del tiempo y las situaciones", comenzó explicando Cosse.

Según la senadora, en estos días "se está dando una suerte de falsa dicotomía entre debate si o debate no", y el FA cree que no es ahí donde "hay que poner el peso ahora".

"Creemos que tenemos el programa del FA que tiene muchas ideas y consideraciones, con marcas pendientes, y eso es lo que a la gente le interesa", sentenció.

Consultada sobre porque el año pasado cuando era precandidata a la Presidencia aceptó debatir y ahora no, la ingeniera dijo que "siempre defiende la instancia de debate", pero que ahora hay otro "contexto".

"La estoy ubicando en un contexto, en ese momento estaba en otro contexto. Ahora, el debate parece una discusión entre políticos y lo que creemos que la gente necesita en este momento no es discutir si hay un debate o no, sino hablar de los problemas, de nuestro programa y de las propuestas que tenemos, y eso es lo que estamos haciendo".

"Está perfecto debatir, (pero) hay que ubicarlo en el contexto, en el momento y la verdad que ahora a la gente no le interesa si vamos a debatir o no. La gente quiere escuchar propuestas sobre los problemas que tiene", aseguró la legisladora.

La idea del debate, que había plantado la candidata de la coalición multicolor Laura Raffo, había encontrado asidero en el candidato frentista Álvaro Villar, que días atrás aceptó la instancia. Consultada sobre por qué no se dejó en libertad de acción a los candidatos, Cosse dijo que el Frente Amplio es "unidad en la diversidad".

"Podemos tener opiniones diversas, pero después actuamos juntos. Esa es la riqueza del Frente Amplio. Todos tenemos derecho a una opinión, pero después en la resolución de los temas que impactan a todos actuamos juntos", argumentó.

Reunión con Lacalle

Andrioli también consultó a Cosse sobre la decisión de la coalición de izquierda de que sus candidatos no se reúnan con el presidente Lacalle Pou, propuesta que también había sido impulsada por Villar luego de que Raffo tuviera una reunión con el mandatario en Torre Ejecutiva.

"Reunirse con Lacalle Pou va contra la Constitución de la República", aseguró Cosse.

"En la reunión con la candidata de la coalición hubo fotos y todo, eso es una manera de que el presidente participe en la campaña electoral y por la Constitución el presidente tiene prohibido participar en cualquier acto electoral", señaló la senadora y agregó que la decisión se tomó para "proteger la institucionalidad".

"Si nosotros tenemos esa reunión, reforzamos el concepto de que el presidente puede intervenir en la campaña y eso no le hace bien a Uruguay", indicó, y subrayó que el anterior mandatario Tabaré Vázquez "nunca tuvo actividad electoral en el ejercicio de su presidencia".

Por último, Cosse fue interrogada sobre las acusaciones contra Villar por no haber actuado ante una supuesta denuncia de abuso sexual cuando dirigía el Hospital Maciel: "No somos nosotros los candidatos quienes nos tenemos que expresar en esto sino la fuerza política. No hablé con Villar en particular sobre el tema".

De todas formas, insistió en que el abuso sexual es un tema "realmente grave e importante para Uruguay". "Es un tema serio y creo que por eso las instituciones tienen que estar preparadas para responder ante una situación de mínimo acoso. Responder adecuadamente y dar las garantías", concluyó.


Te puede interesar "El siglo XXI marca el auge de los nuevos viejos", dice experto en seguridad social