En Perspectiva

Ni un paso atrás

Comunicado del Sunca “exhibe una obvia contradicción”, según Pablo Mieres

El ministro de Trabajo aseguró que el de la construcción es “un retorno muy pero muy controlado y con condiciones absolutamente inéditas"

13.04.2020 11:28

2020-04-13T11:28:00

Por En perspectiva

Este lunes miles de trabajadores de la construcción reinician sus actividades luego de que el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) acordara un protocolo sanitario con las cámaras empresariales y con el gobierno para mitigar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, el sindicato expresó en un comunicado este domingo que las condiciones "no están dadas" para volver al trabajo, pero que ante "la decisión del gobierno y de las Cámaras Empresariales de retomar el trabajo en la industria, el Sunca ha planteado y conseguido en el marco de la negociación colectiva, una serie de medidas que buscan garantizar la salud de las y los trabajadores de la construcción".

Para conocer las medidas dispuestas entre los tres órganos, este lunes fue entrevistado Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social en el programa En Perspectiva de Radiomundo con la conducción de Emiliano Cotelo.

Mieres dijo que el comunicado del sindicato "exhibe una obvia contradicción". "La conducción de la gremial firmó este protocolo y acordó volver a trabajar. Si hubiera sido una imposición del gobierno y de las empresas, no hubiéramos estado tres días dialogando", aseguró, y agregó que no existe ninguna cláusula que diga que firmaron sin estar de acuerdo.

"Para el gobierno es prioritario que esta activación se haga en condiciones de estricta responsabilidad sanitaria", dijo el ministro de Trabajo y expresó que el retorno al trabajo de este sector es "un elemento que ayuda a que la actividad económica y, por lo tanto las repercusiones sociales, tengan un grado de alivio".

"La construcción es considerada en el mundo como un sector de bajo riesgo para esta pandemia", aseguró Mieres, y agregó que en países como Argentina o España, donde existe una cuarentena general y obligatoria, el sector nunca se detuvo, sino que se trabajó con medidas especiales como las que surgen del acuerdo firmado este fin de semana.

De todas formas, explicó que se trata de "un retorno muy pero muy controlado, en condiciones absolutamente inéditas". "Nunca se trabajó bajo estos protocolos de seguridad y salud tan estrictos", sentenció.

Con respecto a las medidas sanitarias dispuestas en el protocolo, el jerarca dijo que la primera etapa de la actividad será dedicada a "adecuar los lugares de trabajo al protocolo acordado". "Una vez cumplidas las condiciones, se podrá retomar el ritmo de trabajo normal", indicó.

Además, Mieres aseguró que los vehículos que las empresas disponen para trasladar obreros a su centro de trabajo deben ser ocupados en la miad como máximo y deberán ser desinfectados diariamente.

Por otra parte, el ministro explicó que en una negociación bipartita entre las cámaras y el sindicato, se resolvió la creación de dos fondos sociales para atender a trabajadores damnificados por la pandemia. En primer lugar a los obreros que se vean obligados a permanecer en cuarentena se les abonará un monto mensual, en segundo lugar a aquellos trabajadores que no serán reincorporados por tener patologías que implican mayor riesgo en caso de ser contagiados por el virus se les otorgará un subsidio.

Por último, Mieres se refirió al video que se viralizó con las declaraciones del alcalde de Paso de los Toros Juan José López, donde aseguraba estar "muy nervioso y preocupado" por los trabajadores que llegan a trabajar a la ciudad en la planta de UPM "sin control ninguno". El ministro explicó que hay un nuevo video del alcalde señalando la satisfacción de haber conseguido el acuerdo con la empresa y con las fuerzas vivas del lugar.

"UPM se está haciendo cargo del testeo del virus de cada una de las personas que llegan a la obra y que no son de la zona. Hasta que no está el resultado no se integra a la obra", finalizó Mieres.

Te puede interesar "Puede ser" que si hay riesgo sanitario se "paralicen las obras", dice presidente de Sunca