Brotes de Covid 19 aparecen por todos lados, se suman fallecimientos y en algunos días la cantidad de nuevos casos pasa por arriba de 70; varios departamentos del país se encuentran ya instalados en la categoría amarilla de la tabla de la Universidad de Harvard. Mientras tanto, la gente se entusiasma con el turismo interno y las actividades culturales que, a su vez, son imprescindibles para reactivar, al menos en algo, sectores de la economía que fueron muy golpeados por la emergencia sanitaria
¿Cómo estamos en la evolución de la pandemia, justo cuando se acercan las fiestas de fin de año y la temporada de verano, que implican nuevos riesgos de contagios? ¿Cuál es el panorama en materia de vacunas luego del anuncio realizado esta semana por la farmacéutica Pfeizer?
Sobre estos temas dialogaron los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, con el médico Henry Cohen, uno de los referentes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que trabaja junto al gobierno.
"Si bien estamos más preocupados que antes, todavía estamos en capacidad de poder seguir estos brotes con los rastreadores, que trabajan para identificar rápidamente los contactos positivos y aislarlos. Lo vemos con mayor preocupación, pero la situación epidemiológica está bajo control", comenzó Cohen.
Sobre las actividades que se habilitan, el doctor recordó que "no existe el riesgo cero" y que el objetivo debe ser estimular las actividades de bajo riesgo en base a protocolos.
"Sabemos que las actividades en lugares cerrados y con aglomeración son las de mayor riesgo. Las actividades al aire libre y sin aglomeraciones son las de menor riesgo. Las actividades que se han desarrollado bajo protocolo y que se han aplicado al pie de la letra, no han generado brotes", explicó, y agregó que "la idea es seguir aumentado la sociabilidad".
"Es una época propicia, la primavera y el verano, para hacer más actividades al aire libre, pero siempre bajo protocolos y siempre pensando cuáles son las actividades de menor riesgo para poder llevarlas a cabo", dijo.
Cifras que preocupan y cifras que no
Consultado por Cotelo sobre cuáles son las cifras que más preocupan al GACH, Cohen contó que el grupo liderado por el profesor Fernando Paganini trabaja en los límites que tiene el país para el "rastreo, identificación de contactos y aislamiento de personas". En ese sentido, señaló que mientras siga siendo eficiente ese punto "la preocupación no se dispara".
"En la medida que tengamos capacidades limitadas pasaremos de luz a amarilla a luz roja. Las tres cifras (de casos nuevos por día) son una preocupación mayor para el Uruguay", expresó.
Cohen insistió en que Uruguay sigue teniendo "buenas cifras" si se compara con el resto de los países y dijo que el objetivo debe ser "mantener los números en el nivel que estamos o, en los posible, reducirlos y volver a la zona verde".
Para eso sería necesario tener un promedio de 35 casos nuevos diarios a nivel país. "Montevideo es el departamento más problemático junto con Cerro Largo. Hay muchos brotes", dijo.
Por otra parte, el doctor destacó que "las capacidades de internación en ambientes comunes y CTI en ningún momento estuvieron cerca de ser colmadas o superadas".
Sin embargo, aclaró que "no alcanza con solo tener las camas, los respiradores y los aparatos, sino que también tiene que haber personal": "El personal de salud luego de estos meses, presenta fatiga, la fatiga que tenemos todos de llevar adelante estas medidas, se ve con particular énfasis en el personal de la salud, sobre todo en el personal de CTI".
A su vez, el entrevistado destacó la "gran capacidad" y "gran calidad" del testeo que se hace en Uruguay, y agregó que se trabaja "a una muy buena velocidad" para rastrear los contactos.
"Estamos teniendo resultados a las 24 horas, eso permite identificar rápidamente los contactos, ver cuáles son positivos y seguir aislados los que lo son y liberar a los demás o esperar algunos días más y volver a repetir el hisopado. Estamos trabajando con eficiencia", declaró.
Las vacunas: "Una luz al final del túnel"
Cohen se mostró optimista ante el anuncio realizado esta semana por la farmacéutica Pfeizer. "Es una luz al final del túnel. Ni el más optimista pensaba en un 90%" de efectividad, dijo.
De todas formas, insistió en "esperar que esto se confirme": "Conocemos el protocolo y el comunicado de prensa, no conocemos el trabajo científico. Las cifras son más que alentadoras".
Cohen explicó a qué se refiere el 90% de efectividad que fue anunciado: En el proceso de validación del medicamento hay un grupo de personas que reciben la vacuna y otro que recibe un placebo. "Cuando se analizaron los datos vieron que la mayor parte de los que adquirieron la enfermedad estaban en el grupo del placebo. 90% significa que de las personas que tuvieron el COVID, 90% no habían recibido la vacuna sino el placebo".
"Todavía tenemos que tener más datos, que dicen que estarán para fin de mes. Es una cifra promisoria, si esto se confirma significa que tendremos una vacuna, de las tantas que se están investigando, con un alto poder de generar inmunidad", recalcó.
El entrevistado insistió en que es una "buena noticia" y un "estímulo" pensar que "en 2021 una parte importante de la población del mundo se puede llegar a vacunar".
Con respecto a la llegada de la vacuna a Uruguay, Cohen alertó que no va a estar "antes del fin del verano, seguramente". "Espero que sea lo más precoz en el año que viene pero no me animo a poner una fecha", dijo.
"No todo cambia el día después que me vacune porque nadie sabe cuáles van a ser los riesgos posteriores, aún con un 90% de eficiencia, alguien puede caer en el 10%, algunas medidas se van a tener que mantener", sentenció.
¿Tapabocas siempre?
Consultado por los conductores de En Perspectiva si no debería ser obligatorio el uso de tapaboca en la vía pública para reducir la posibilidad de contagio, Cohen lo descartó de plano.
"Si yo salgo a caminar y no hay nadie alrededor, no hay ninguna necesidad de usar la máscara. La aglomeración al aire libre tiene una pequeña chance de infectarse. De cada 20 contagios uno solo es al aire libre o quizás menos. Por el momento no sería conveniente obligar al uso de la máscara en espacios abiertos", dijo.
¿Qué hacemos con los bailes?
Con respecto a las fiestas y bailes, Cohen recordó que "todo lo clandestino no tiene control" y que se debe protocolizar en la medida de lo posible.
"Si van a hacer bailes, mejor al aire libre que cerrados, mejor con una pareja que uno conozca y que esté, en lo posible, en la misma burbuja y separados lo más posible de las otras parejas. Además, en una fiesta que tenga aforo limitado de personas que van a participar", manifestó.
"Por favor, no compartir el mate"
Cohen también se tomó un minuto para enfatizar que no se debe compartir el mate: "Hay trabajos científicos que muestran el papel de la saliva en la transmisión del virus. Compartir el mate está rotundamente mal, en eso no podemos aflojar. En Uruguay, soy sumamente categórico y enfático, no compartir el mate por favor".
Protocolo en escuelas
El integrante del GACH también se refirió a los cambios en el protocolo sanitario en la educación inicial y primaria.
"La medida de distanciamiento físico se va a reducir para que en el aula quepan más niños. Eso significa aumentar otras medidas como por ejemplo el uso de máscaras, utilizar más espacios abiertos, salir al patio, utilizar plazas que haya cerca de las escuelas", explicó.
Además, insistió en que "los niños se enferman poco y los que se enferman es de poca gravedad".
Sobre los adolescentes, Cohen aclaró que no es la misma situación que con los niños: "Sabemos que los niños de hasta 10 años transmiten poco y enferman levemente, los niños de 12 años en adelante ya es más parecida a la situación de la enfermedad en los adultos, entonces con esa franja etaria hay que ser un poco más cuidadoso"
Desinfección de objetos
Los periodistas consultaron también al doctor sobre la desinfección de objetos que pueden portar el virus:
"Al principio estábamos mucho más preocupados por los objetos. (Pensábamos) que tocando objetos se podía transmitir la enfermedad. Ahora tenemos mucha menos preocupación por eso", dijo, y agregó que "hay muy poca demostración de contagios por celulares o picaportes, teclados, etc".