En Perspectiva

Hasta el cuello

Casavalle de Pie criticó a la IM por inundaciones y aseguró que no fueron por la basura

Alejandro Andrada, del colectivo, pidió que el Ejecutivo y la Comuna capitalina trabajen juntos para resolver el problema.

10.02.2023 17:20

Lectura: 2'

2023-02-10T17:20:00
Compartir en

Por En perspectiva

Hace una semana, vecinos del barrio Casavalle fueron sorprendidos por una lluvia intensa que provocó el desborde de cañadas y esto impulsó inundaciones en la zona. Se vio cómo el agua entró en las casas y arrastró autos y basura.

Una de las voces que se ocupó de difundir esa situación fue Casavalle de Pie, un colectivo de vecinos que se encarga de coordinar actividades y resolver realidades sociales. Uno de los referentes de esa organización, Alejandro Andrada, sostuvo que el mismo día de la inundación “se pusieron en contacto” desde el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia de Montevideo (IM) 

“Al otro día estaban trabajando todos y haciendo lo que se podía dentro de las posibilidades y dentro de la tristeza del día previo”, agregó en entrevista con En perspectiva. En ese sentido, Andrada aclaró que Casavalle de Pie no es una organización política, por lo que no buscan “fomentar la rivalidad” dentro del ámbito partidario uruguayo.

“Tenemos que fomentar la cooperación, porque hay cosas que pueden hacer unos y otros otras”, indicó. Sobre las declaraciones que hizo el director de Limpieza de Montevideo, Ignacio Lorenzo, Andrada consideró que fueron “infelices”.

Contó que enseguida que paró de llover, el agua estancada bajó, lo que quiere decir que “los sistemas no estaban obstruidos”. “Pensar que la inundación se dio por la basura, desde mi punto de vista, es una interpretación simplista”, sostuvo Andrada.

El integrante de la organización indicó que la IM se vio “avasallada” en el último tiempo por algunos reclamos y por eso “trata de pasar parte de las responsabilidades al Ministerio de Vivienda, que las tiene”, dijo Andrada.

“A nosotros nos gustaría que la Intendencia diga: ‘¿Qué podemos hacer nosotros en la corrección de obras hídricas defectuosas?’. Desde el gobierno nacional, en vez de criticar a la Intendencia: ‘¿Se podría hacer algo?’”, subrayó.