En Perspectiva

De aquí a allá

Cambio de exdiputada colorada a CA fue por “convicción de Manini” en interpelación a Heber

La exsecretaria general de la Intendencia de Salto Cecilia Eguiluz explicó el proceso de su entrada al partido que lidera Guido Manini Ríos.

07.09.2021 15:42

Lectura: 7'

2021-09-07T15:42:00
Compartir en

Por En perspectiva

Cabildo Abierto incorporó en los últimos días a la abogada Cecilia Eguiluz, exdiputada por el Partido Colorado y exsecretaria general de la Intendencia de Salto, en el gobierno del ahora senador de la República Germán Coutinho, que se alejó de la política en el año 2017. Su primera experiencia en la Intendencia de Salto fue en el 2004 y 2005 en el gobierno del jefe departamental Eduardo Malaquina.

El periodista Emiliano Cotelo entrevistó a la integrante de la tertulia de los jueves y dialogó sobre varios asuntos: desde su comienzo en la política hasta su nuevo traspaso al partido que lidera el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos.

“En verdad con veinte y poquitos estaba en las listas y se hacían elecciones de lo que era la juventud y era parte de los grupos que integraban las listas. En el período final de Malaquina me convoca para ser directora de Juventud y deporte”, aseguró.

El alejamiento de la política fue en la última etapa en la Intendencia de Salto, algo que vivió en “solitario”, según recordó. “Quedé alejada de lo que era el núcleo más duro, pero por diferencias internas no porque sea ni mejor ni peor. Fueron diferentes formas de ver las cosas, no compartía algunas cosas y me fui abriendo políticamente. Solo me dediqué a trabajar en el parlamento y también ejerciste después como senadora como suplente de Pedro Bordaberry”, indicó. 

“Cuando salí de la intendencia me terminé enfermando porque fue muy duro todo y yo me lo tomé bastante personal y luego viene un golpe fuerte que fue cuando Lima echó a 250 personas de la intendencia, fuero de esas cosas que se pelearon hasta el último momento y la verdad fue un golpe importante que en la interna es muy difícil poder trabajar cuando uno piensa de forma distinta”, añadió.

Más allá de que su retiro se dio en la administración del Frente Amplio a la cabeza de la comuna salteña, la exlegisladora colorada reconoció que le hubiese gustado que en su sector utilicen otras “herramientas”, algo que la hizo sentir muy alejada.

“Si la mayoría decidió otra cosa, se supone que es uno el que está equivocado. Soy una persona orgánica y respeto mucho lo que se vaya decidiendo y fue lo que personalmente me hizo ir agotando mi tiempo. Luego se retira Pedro Bordaberry, que era con quien trabaja casi de forma directa y con quien había tenido esa acercamiento que permite ver cómo trabaja un hombre como Pedro. Fue como que se me fue el piso. Lo que me sostenía todavía en algunas cosas que internamente no coincidía. Eso para mí fue un golpe importante que me resuelve a tomar la decisión de irme”, contó.

Posteriormente se dedicó a la actividad política porque ella es abogada, pero se alejó totalmente de la política a tal punto que no dialogaba de ningún tema de la política, aunque indicó que en algún momento se tuvo que morder la lengua en el sillón de su casa.

Tiempo después, en una tertulia de En Perspectiva donde se debatió sobre la interpelación del exministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber, la exjerarca de la Intendencia de Salto dijo que la interpelación “la había ganado Manini Ríos”, algo que resonó fuertemente en las redes sociales. Luego de esgrimir dicha frase, a los dos días, Manini en una recorrida por Salto anunció su incorporación a filas cabildantes.

“Fue increíble porque en realidad venía con la decisión bastante madura y el tema de la interpelación y cómo se llevó adelante fue clave. Esto me gusta transmitirlo porque me parece que tiene que ver con lo conceptual. Porque uno toma una decisión de acompañar a una persona que no conoce. Creo que tiene un liderazgo fuerte y en ese momento de la interpelación, si bien tengo un respeto por Luis Alberto Heber, creo que Manini logró poner los puntos sobre las íes. Creo que había que destacarlo, lo dije sin intención porque estaba en esa vuelta de tuerca”, opinó.

“El miércoles hablé con él (el día de la interpelación), y él tenía previsto la gira del 21 en Salto y estábamos conversando. Para mí la interpelación fue una de las cosas que me decidió. La política es emotiva, creo que uno debe tener un montón de componentes para animarse, para mí era como dos pasos: uno, era otro partido, y el segundo volver a la actividad política. Todo este tipo de gente a mí me gusta, me gusta la gente que es valiente. Lo que hizo Manini lo destaqué sin intención política porque ahora sí yo soy cabildante y estoy militando en Cabildo, pero en ese momento todavía estaba cristalinizando. Si había algo que me faltaba era la convicción de Manini y ese juego fuerte que hizo en la interpelación”, aseguró.

Consultada sobre por qué eligió a Cabildo Abierto, Eguiluz respondió en el 2017 dijo que “había cumplido un ciclo en el Partido Colorado”, y reconoció que en eso siempre fue “bastante clara”. “Lo otro es que Cabildo Abierto me invitó con todas las libertades y sin condiciones, viniendo desde el propio Manini Ríos y he trabajado en estos días con la ministra (de Vivienda y Ordenamiento Territorial), Irene Moreira, que venía siguiendo su gestión y me gusta trabajar donde hay liderazgos claros. Cabildo es un espacio nuevo donde no tenés quitarte tu esencia para poder entrar y trabajar, y eso a mí me gustó mucho porque tengo ganas de entrar y trabajar. Yo tengo ganas de trabajar y era algo que lo había relegado por esto que hablamos antes, pero eso es pasado y el ciclo terminó”, reiteró. 

Por último, cuestionada sobre si mantiene el batllismo del Partido Colorado dentro de Cabildo Abierto, la exdiputada dijo que no deja su esencia y aclaro que esa “esencia” y formación “ha sido dentro del batllismo y dentro de Batlle y Ordóñez”.

“Cuando uno mira las bases de lo que es CA, las bases ideológicas, y pido que miren la página de Cabildo Abierto y van a ver que la plataforma no se despega de lo que mucho de nosotros pensamos. Tiene mucho sustento y ese es su compromiso, y tiene bases en Saravia, bases del Batllismo, de Pedro Manini Ríos, que fue de la misma generación de Batlle y Ordóñez, bases de Rodó y creo que eso hay que entenderlo. Es un partido que te permite venir con ese bagaje ideológico y de formación”, aseguró. 

“Se ha estigmatizado mucho a Cabildo Abierto porque es más fácil para mucha gente, antes de leer sus bases y los proyectos, es más fácil decir que es un partido de militares y decir que son violadores de los derechos humanos. Es un disparate y creo que capaz que juego con ese rol de romper esos mitos que son simplificadores de cosas que no le hacen bien a la actividad política”, concluyó.