En Perspectiva

Agujas que pueden salvar vidas

COVID: aplicación de plasma podría “evitar agravamiento de entre 4 a 6 pacientes” por día

"Necesitaríamos que 180 a 200 personas por día se extrajeron muestras de sangre para ver si son aptas para donar", dijo el hematólogo e integrante del GACH Pablo Muxi.

12.04.2021 15:30

Lectura: 4'

2021-04-12T15:30:00
Compartir en

Por En perspectiva

Varios referentes del gobierno, entre ellos el ministro de Salud Daniel Salinas y la vicepresidenta Beatriz Argimón, dieron impulso este fin de semana a una campaña que llama a que donen sangre las personas que ya tuvieron covid-19.

¿Por qué vuelve a tomar fuerza ahora esta alternativa de tratamiento? ¿Qué ventajas puede tener en este momento crítico de la pandemia? En la mañana de este lunes los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva (Radiomundo), dialogaron con el doctor Pablo Muxí, hematólogo, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

Muxi explicó que a mediados de enero se creó una comisión que impulsa el uso del plasma de pacientes que ya transitaron el COVID en una forma distinta a como se usó el año pasado, a partir de la evidencia científica que ha surgido en los últimos meses.

"Cuando se empezó a utilizar el plasma al comienzo de la pandemia, se llamaba al uso compasivo de plasma, es decir, al paciente en situación crítica con los que ya no había muchas armas para utilizar. Se hizo mucho en Uruguay y en el mundo, pero los resultados demostraron que no había un impacto de mejora", contó.

Por otra parte, otros estudios clínicos demostraron que sí se podía bajar el agravamiento de la insuficiencia respiratoria en algunos pacientes si se usaba el plasma de convalecientes en los primeros tres días de síntomas.

Partiendo de que la mayoría de los que cursan la enfermedad se recuperan sin necesidad de atención médica permanente, se decidió enfocar en una población objetivo "donde el riesgo es mayor".

El protocolo de Uruguay, basado en estudios internacionales, marca que se buscará aplicar el plasma a los pacientes mayores de 64 años que tengan comorbilidades y a los pacientes mayores de 75.

Efectos sobre el paciente

Muxi explicó que con el plasma se buscará utilizar los anticuerpos de gente que tuvo COVID e infundirlo a personas que están empezando la enfermedad.

"De esa forma se busca evitar que el virus crezca bruscamente dentro del organismo y genere la enfermedad grave. Por eso se consideró necesario en los primeros tres días de síntomas, porque después de que se desencadenaron todos los fenómenos inflamatorios que pueden llevar a las fallas respiratorias, a las falla renal y a la muerte, ya los anticuerpo no tienen efecto. Los anticuerpos actúan evitando la replicación inicial del virus", indicó.

Cantidad de donantes

El entrevistado aseguró que este proceso implica una "logística compleja", sumado a la necesidad de que sea "rápido", puesto que son los días más difíciles de la emergencia sanitaria.

"Si uno piensa en 3.000 nuevos pacientes por día, 200 o 300 son del rango específico. Implica un movimiento espectacular de sacar plasma e infundir plasma", dijo.

A su vez, antes de la donación de plasma cada persona debe ir a un centro a que se le extraiga una muestra de sangre, que confirme que tiene la cantidad suficiente de anticuerpos "para generar impacto en la otra persona" y que no tiene otras enfermedades transmisibles.

Muxi señaló que un 20% de los convalecientes tienen la cantidad suficiente de anticuerpos, por lo que la mayoría de los postulantes no pueden donar.

"Necesitaríamos que 180 a 200 personas por día se extrajeron las muestras para ver si son aptas. Unas 40 donaciones diarias que darían para 80 pacientes (dado que cada extracción da para dos pacientes)", dijo.

En caso de poder infundir plasma de convaleciente a 80 pacientes por día, según los trabajos publicados "se podría evitar el agravamiento de entre 4 a 6 pacientes". "Pueden ser 4 a 6 camas de CTI por día. Es un fenomenal aporte", expresó.

¿Plasma de vacunados?

Andrioli le consultó a Muxi si las personas que recibieron las dos dosis de la vacuna Pfizer no tienen suficientes anticuerpos como para donar plasma.

"La medicina se basa en evidencia, si bien tratamos de ir más rápido por la emergencia no podemos pasar por encima de los datos científicos. Es una hipótesis excelente, nadie tiene tantos anticuerpos como uno que lleva 20 días de la segunda dosis, pero no tenemos evidencia. No se ha probado como válido", respondió el hematólogo, por lo que por lo pronto, descartó la idea pese a que sería "una fuente espectacular de donantes".

En esta nota de este domingo se pueden conocer los requisitos y el procedimiento para donar plasma.


Te puede interesar Intensivista del Maciel: “Nunca vi una patología que ingresara tantos pacientes por día”