En Perspectiva

Vuelta a las raíces

Biblioteca Nacional recibió donación del archivo de Carlos Maggi y María Inés Silva Vila

El director de la institución dijo que, dentro de la colección del matrimonio, se encuentra “una de las primeras computadoras ceibalitas”.

21.07.2023 15:15

Lectura: 3'

2023-07-21T15:15:00
Compartir en

Por En perspectiva

El Archivo Literario de la Biblioteca Nacional (BN) recibió una donación que incluye una colección de documentos del matrimonio conformado por Carlos Maggi y María Inés Silva Vila, dos nombres emblemáticos de la generación del 45.

Valentín Trujillo, director de la BN, y Gastón Borges, encargado del Archivo Literario de la institución, recibieron este lunes la donación realizada por la familia, que incluye “manuscritos, documentos personales, correspondencia, objetos, fotografías y negativos, y material audiovisual en cinta magnética y en formato digital”, en su vivienda de Las Toscas, Canelones.

“Maggi está volviendo a la biblioteca, porque él trabajó ahí durante muchos años como asesor de la dirección”, sostuvo Trujillo, quien además es periodista y escritor, en entrevista con En perspectiva.

El 5 de agosto de 2022 se cumplieron 100 años del nacimiento de Maggi. Trujillo comentó que, en ese momento, “se había conversado que el archivo pudiera formar parte de la BN”.

“La familia se tomó el trabajo de dividir entre lo que quedaba en su poder y lo que le daba a la biblioteca”, agregó.

Consultado con respecto a poner ambos nombres en el archivo, señaló que la intención es “darle relevancia y rearmar un poco los circuitos de la generación del 45, viendo las relaciones entre ellos analizando la correspondencia, entre otras cosas”.

En ese sentido, indicó que la figura de Silva Vila “tampoco tuvo la trascendencia o las lecturas merecidas”.

“Formó parte y estuvo en lugares nodales donde se formó la generación, como teatros, cafeterías o facultades. Se casa con Carlos [Maggi] y se integra de manera muy directa al primer escalón de la generación a nivel editorial, que fueron las revistas. Más tarde hizo crítica y publicó en el semanario Marcha, y luego se convirtió en cuentista”, contó Trujillo con respecto al papel de la escritora en la generación del 45.

Entre los objetos personales de Maggi que integran el archivo, mencionó su portfolio de cuero, una corbata negra, pues “él solo usaba corbatas negras”, y “una de las primera computadoras ceibalitas”.

“En este momento el archivo está cuarentenado, es decir, aislado en un espacio que no tiene contacto con el resto de los archivos, porque tiene que ser revisado y limpiado”, dijo, y agregó que se podrá acceder “dentro de unos meses”. Según indicó Trujillo, el Archivo Literario solo está abierto para investigadores, no para todo público.

Además, sostuvo que el archivo de la BN tiene objetos de otras figuras relevantes de la cultura nacional, como “el vestido de bodas de Delmira Agustini, un sable de Eduardo Acevedo Díaz, un mechón de pelo trenzado de Juana de Ibarbourou, la jeringa con la que Julio Herrera y Reissig se inyectaba morfina y un extraño fonógrafo de José Enrique Rodó”.

“La BN tiene pensado, a partir de febrero o marzo de 2024, realizar una exposición de algunos de los objetos del archivo”, expresó Trujillo.


Te puede interesar La Biblioteca Nacional celebra sus 207 años y el Día Nacional del Libro