En Perspectiva

A sala

Bettiana Díaz: medidas “son positivas, pero no cambian la situación social y económica"

La diputada del FA que interpelará a Azucena Arbeleche dijo que los anuncios de este martes no modifican “el eje de la interpelación".

18.05.2022 17:24

Lectura: 4'

2022-05-18T17:24:00
Compartir en

Por En perspectiva

Este martes el gobierno realizó una conferencia de prensa en la que se presentaron nuevas medidas económicas destinadas a los sectores más vulnerables ante el problema del aumento de la inflación.

El paquete incluye ajuste de 4% en el monto de las asignaciones familiares desde el mes de julio; congelación del precio del supergás hasta setiembre; descuento de 50% en la recarga de supergás a los beneficiarios de programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y aplicación de un IVA personalizado a través de la plataforma TuApp.

Además, para la harina de trigo se eliminará el arancel en las importaciones extrazona y, en el caso de la proveniente de Argentina, se reducirá a la mitad (de 12% a 6 %). En los aceites de soja y girasol también se les eliminará el arancel extrazona y, a los importados desde Argentina se les bajará de 16% a 8%.

También fue informada una medida basada en la ley de Presupuesto, que habilita a que los controles sanitarios se hagan de manera aleatoria y no en todos los barcos que llegan con alimentos. Esto permite bajar la tasa que cobra el LATU para los controles, de 1,5% a 0,5%. Según el gobierno, deberá repercutir en los precios finales de los productos.

Los anuncios fueron presentados en una conferencia de prensa encabezada por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, junto a los también ministros Martín Lema (Desarrollo Social), Pablo Mieres (Trabajo y Seguridad Social) y Omar Paganini (Industria, Energía y Minería). Además, estuvieron presentes en la conferencia representantes de los cinco partidos de la coalición de gobierno.

En este contexto, tras una decisión de la oposición que fue tomada días antes de que se anunciaran las medidas, Arbeleche será interpelada este jueves por la diputada del Frente Amplio Bettiana Díaz.

Este miércoles la conductora de En Perspectiva Romina Andrioli conversó con la miembro interpelante para conocer cuál será su postura este jueves y qué consideraciones hace sobre las medidas anunciadas.

La diputada del MPP dijo con respecto a los anuncios y los cambios que pueden generar en el encare de la interpelación, que la instancia fue fijada por varios motivos, “y uno tenía que ver con las medidas implementadas por el gobierno”.

“Entendemos que (las medidas anunciadas) son positivas porque recogen planteos que ha hecho el Frente Amplio, pero no terminan siendo determinantes para un cambio en la situación social y económica”, apuntó Díaz.

Díaz agregó que lo que se anunció este martes “es un reconocimiento del gobierno de que hay medidas que han sido insuficientes, por lo que se debieron reforzar”.

“Actúan sobre una parte de la sociedad sin resolver un gran problema que tiene hoy Uruguay, vinculado a los salarios y las pasividades. (Ese problema) está teniendo impactos concretos en la caída del consumo en los comercios minoristas y en el poder de compra de las familias”, apuntó.

Díaz recordó que el FA propuso tener una atención diferencial con mayores incrementos a las jubilaciones más bajas, pero además dijo que la suba del salario para los funcionarios públicos y las jubilaciones “recién se van a cobrar en agosto”.

En el caso del sector privado, dijo que lo que la propia Arbeleche mencionó que se hizo “una invitación a que se den los correctivos de inflación adelantados”, pero el Poder Ejecutivo sostuvo que en una “situación de no acuerdo no va a tomar postura para que efectivamente ese correctivo se dé”.

“Es como ir a la guerra con un alfiler. Se entiende que hay diversidad de situaciones y que no todas las ramas de actividad se recuperaron igual de la crisis generada por la pandemia, pero ya se está abriendo el paraguas y avisando que el Poder Ejecutivo no va a ser mayoría con los trabajadores”, argumentó Díaz, que, aunque valoró las nuevas medidas anunciadas económicas destinadas a los sectores vulnerables, en algunos casos parecieron insuficientes.

Díaz agregó, sin embargo, que “el eje de la interpelación no cambia”.

“Nos sigue preocupando que es lo que va a pasar para contener la situación de pobreza, que va a pasar con el salario real, si se sigue asegurando la recuperación salarial, por ejemplo. Esas dudas las seguimos teniendo a pesar de las medidas que se anuncian”, agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Irene Moreira sobre asentamientos: la forma anterior “no estaba respondiendo”