En Perspectiva

Buenas migas

BSE: Amorín destacó a su antecesor y defendió monopolio en seguros de accidentes laborales

Sobre el límite de alcohol en el tránsito, el dirigente colorado dijo que “no es bueno retroceder" y que la gente "se acostumbró" a la tolerancia cero.

01.02.2021 15:18

Lectura: 8'

2021-02-01T15:18:00
Compartir en

Por En perspectiva

El Banco de Seguros del Estado ha sido noticia por varios lados en los últimos días. El directorio confirmó que en este mes de febrero baja 6% la prima que pagan las empresas por los seguros de accidentes laborales. Además se agregó que el objetivo es que en este período de gobierno el costo de ese seguro baje en total 20% menor.

Por otra parte, anunció que pedirá al Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) que fiscalicen si autos y motos cuentan con el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), y que se pueda multar por incumplimiento.

Además, su presidente, José Amorín, rechazó la idea de llevar a 0,3 el mínimo de alcohol en sangre permitido para los conductores, una propuesta que surgió en el oficialismo, planteada por el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, y el senador blanco de Sergio Botana.

Sobre estas novedades y sobre el rumbo que lleva el BSE desde marzo pasado Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, dialogó con el presidente del banco, José Amorín Batlle, abogado, exdiputado, ex senador y exprecandidato presidencial del Partido Colorado.

Durante su asunción, en marzo de 2020, Amorín dijo que se comprometía a que el BSE "siguiera funcionando igual, porque está funcionando bien". Al respecto, el dirigente colorado dijo que si bien "siempre hay cosas para retocar", el banco funcionaba "bien".

"No creo que cuando hay un cambio de gobierno quienes llegan tienen que decir todo lo que estaba antes estaba mal y tenemos que cambiarlo todo. El banco tiene una organización que funciona bien, funcionarios que tienen la camiseta del banco puesta, que les interesa más el banco que los colores políticos en la enorme mayoría de los casos. Hubo una transición absolutamente fluida y sin ningún inconveniente con el presidente anterior, Mario Castro", dijo.

De todas formas, señaló que una diferencia entre mandatarios es que Castro "conocía el banco al detalle y capaz no tenía tanta relación fuera del banco". "Yo conozco todo el sistema al detalle y capaz no conocía cuando entre el banco en detalle, (pero) ahora conozco mucho más el banco. El hecho de conocer al resto de los actores políticos tiene beneficios para trabajar en favor del banco", señaló Amorín.

Consultado sobre la realización de auditorías en el organismo, el entrevistado dijo que se está realizando una auditoría interna, pero que no se han encontrado "casos de corrupción clara" y que a él no le "obsesiona" el tema.

Números en verde

"El Banco tuvo una utilidad bien importante en el año 2019 de cerca de 50 millones de dólares. Contribuimos con 30 millones con el Fondo Coronavirus", dijo Amorín y explicó que el año 2020 fue "excepcionalmente bueno" y que se espera que el 2021 sea aún mejor.

"La utilidad del año pasado (2020) fue de 66 millones de dólares y este año viene muy bien, un poco mejor que el anterior. Parte de la utilidad, seguramente sea para el fondo Coronavirus y las vacunas", agregó.

Consultado sobre las ventajas que brindó el 2020, el jerarca dijo que entre marzo y mayo cayeron mucho los siniestros de tránsito y que durante todo el año con miles de personas en seguro de paro hubo menos accidentes laborales.

Alcohol cero: "La gente se acostumbró"

Entrevistado hace unos días en En Perspectiva, el senador Botana dijo que las aseguradoras estaban contra el aumento a 0,3 de la tolerancia de alcohol en el tránsito porque no les conviene económicamente.

"Con la norma actual se ahorran mucho dinero. Mientras exista el 0,0, aunque sea con multa, las compañías de seguro no van a pagar en los casos en que haya un accidentes donde intervenga el alcohol, sea que tiene alcohol el culpable o no. Si alguien tiene la desgracia de tener un accidente contra alguien que tiene una mínima presencia de alcohol en sangre el seguro no va a pagar. Son millones de dólares para las aseguradoras", dijo Botana.

Amorín lo desmintió: "No es así. En los únicos casos en el que se hacen espirometrías es cuando hay lesionados. Con los lesionados graves tampoco porque llegan antes las ambulancias y se lo llevan. No se hace espirometría cuando hay un choque normal, que son el 95% de los choques. Además, el banco paga, las aseguradoras pagan".

El dirigente colorado dijo que no apoyaba la propuesta porque el BSE trabaja en la prevención de accidentes y si bien "el alcohol no es el único motivo de los accidentes, es uno más".

"Creemos que el alcohol cero está bien. No es bueno retroceder. (La población) se acostumbró a eso. Cuando uno era joven volvía manejando con lo que tuviera adentro. Hoy no. Eso mejoró en forma notable y hay que dejarlo así", prosiguió.

Accidentes laborales

Gran parte de la entrevista se centró en el seguro que brinda el BSE sobre los accidentes de trabajo, que representa el único monopolio que tiene el banco.

La semana pasada el directorio del banco anunció la baja de 6% en la prima que pagan las empresas por los seguros de accidentes laborales y enfermedad profesionales.

"El monopolio no es una ventaja, es una responsabilidad. Cuando la ley le da a una organización la posibilidad de tener el monopolio, uno tiene que hacer dos cosas: prestar un servicio de excelencia al menor precio posible. Estamos bajando el costo de los accidentes de trabajo para los empresarios. Ayudar al granito de arena que podemos nosotros a bajar el costo país. Es una señal al empresariado, mantener la excelencia y bajar el precio", explicó.

Consultado sobre la mencionada "excelencia" en el servicio, Amorín destacó que hay un hospital inaugurado en 2019 que es "una maravilla de la gestión anterior".

"Está a 200 metros del Antel Arena. En 200 metros uno puede ver una cosa fantástica y una cosa horrorosa: 40 millones de dólares en un hospital para los trabajadores del Uruguay que está perfectamente bien hecho y 120 millones de dólares que iban a ser 40 en una cuestión... sin comentarios", criticó.

Amorín dijo no ser partidario de los monopolios, pero que este es uno "muy particular".

"El que paga el seguro es el empresario y el beneficiado si hay un siniestro es el trabajador. Por tanto, ¿Qué haría un empresario si le ofrecen 5 seguros? agarra el más barato. Una empresa hace acuerdo con cualquier sanatorio y puede prestar el servicio. El BSE tiene un seguro de excelencia y tiene su propio hospital", dijo.

"Me dicen, '¿Está bien que el BSE tenga su propio hospital?'. Si hoy tengo que diseñar una compañía de seguros, no le pongo hospital, pero el BSE ya lo tiene. Esto funciona bien, el hospital es excelente, bajemos la prima y hagamos un servicio importante para los trabajadores del uruguay", prosiguió.

"Algo que funciona extraordinariamente bien y es asumido por todos que funciona bien, me parece que cambiarlo para que algunas compañías privadas puedan entrar a competir en un área que es monopólica no me parece racional", sentenció sobre el tema.

Por otro lado, consultado sobre alguno de los temas que trabaja la nueva administración, Amorín destacó que se ha reducido la cantidad de días "injustos" que se dan en el seguro por enfermedad: "Teníamos por ejemplo un promedio de días que se tomaban por enfermedad de 31 o 32 y ahora estamos en 22. Eso son entre dos y cuatro millones de ahorro por año. Estamos trabajando en bajar costos injustos.

El SOA obligatorio, pero de verdad

Por último, Cotelo consultó al jerarca sobre un anuncio de los últimos días. Amorín pidió al Ministerio del Interior y a Unasev que fiscalicen si los autos y motos cuentan con el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

"Hay mucha gente que no paga el SOA. En motos es altísimo y en autos está creciendo. Son porcentajes relativamente altos: entre un seis y un diez por ciento", informó, y explicó que si todos pagaron, el precio bajaría.

Además, dijo que como es un seguro obligatorio, "habría que controlarlo". "Hay gente trabajando en ver como de forma tecnológica podemos controlarlo. El Ministerio del Interior tiene hoy cosas más importantes que hacer que controlar el SOA", sentenció.


Te puede interesar Etiquetado: “El Ministerio de Industria está definiendo una política de salud pública”