En Perspectiva

Nobleza obliga

Astori sobre reforma jubilatoria: “Celebro la actitud del presidente de tomar las riendas”

El exministro valoró positivamente la iniciativa de Lacalle Pou de presentar el anteproyecto en la sede del FA: “Hay que reconocérselo”.

04.08.2022 14:56

Lectura: 4'

2022-08-04T14:56:00
Compartir en

Por En perspectiva

La gestión de Danilo Astori cuando fue ministro de Economía ha sido mencionada más de una vez en estos días por voceros del Gobierno, a raíz de la presentación del anteproyecto de reforma del sistema previsional.

Este martes, el presidente Luis Lacalle Pou dijo: “Hace 15 años que se está diciendo que es urgente reformar la Seguridad Social. Ustedes saben quiénes fueron. Lo dijo el presidente Mujica, lo dijo Astori, todos los que pasaron por ahí lo dijeron. La única reforma la hizo el señor Murro, que le costó, en vez de 30 millones, 100 millones de dólares al Estado [...] y no emprolijó absolutamente nada”.

Asimismo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, recordó también la semana pasada que el exministro de Economía había dicho a fines de 2019 que la reforma de la seguridad social era ineludible.

El exjerarca conversó con En perspectiva sobre su lectura del texto.

Astori comenzó contando que está en un largo proceso de “recomposición física” por la infección pulmonar que tuvo, que, según dijo, dejó sus huellas.

El conductor del programa, Emiliano Cotelo, le consultó acerca de los dichos de jerarcas oficialistas, quienes recordaron su posición en lo que respecta a la reforma de seguridad social.

Astori calificó estas valoraciones como correctas y “absolutamente aplicables a la realidad”.

“Durante el último gobierno del Frente Amplio, yo manifesté públicamente que el país necesitaba una transformación estructural en lo que llamamos seguridad social, que a veces confundimos estrictamente con la prevención social (todo el tema de jubilaciones y pensiones), pero en realidad la seguridad social es bastante más que eso: comprende no solo los aspectos de prevención, sino también aquellos programas que tienden a mejorar la calidad de vida de la población en los aspectos fundamentales de la vida como la salud, la educación, la vivienda; todo eso hay que mejorar”, expresó el político opositor.

A su vez, señaló que reconoce tener una dirección preferente hacia la parte de prevención social que plantea perspectivas que hacen necesaria una reforma estructural.

“Y por suerte Uruguay parece de a poco estar tomando conciencia de eso en términos generales y tratando de avanzar en este sentido, por eso celebro la actitud del presidente, que ha sido muy positiva en ese sentido de tomar las riendas del asunto y ponerlo nuevamente en la mesa de consideraciones del país”, opinó.

En tanto, manifestó que es una cuestión de Estado y es “imposible” que sea solucionada o encarada por un solo partido, con un solo punto de vista. “Estamos hablando de una transformación que refiere a temas muy hondos en cuanto a la consideración del país y a perspectivas muy importantes respecto al futuro”, sostuvo.

En cuanto a la decisión del presidente Lacalle Pou de entregar el anteproyecto en la sede del Frente Amplio (FA) y realizar una presentación del contenido junto al abogado Rodolfo Saldain, Astori calificó como “muy positivamente” la determinación del mandatario e incluso señaló que “hay que reconocérselo”.

“Tomó por análisis, de parte de Presidencia, la iniciación de un proceso de este tipo y se dirigió a la sede del Frente Amplio y planteó sus convicciones al respecto y agregó a eso una invitación al Frente Amplio a que se incorpore a esta discusión y a esta transformación”, expuso.

No obstante, apuntó que faltó algo fundamental: “saber la posición del Gobierno”.

“Aquí hay dos aspectos que no se pueden ignorar: la iniciativa la tiene que tomar el Gobierno y el lugar de discusión fundamental para arrancar con esto es el Parlamento a través de una de una ley que aborde los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta”, dijo, y agregó que desde la oposición sospechan que puede haber alguna diferencia por parte de partidos integrantes de la coalición.