En Perspectiva

Ni idea quienes son

Asociación Uruguaya de Candombes se desligó de las comparsas que incumplen protocolos

El presidente de Audeca, Aníbal Pintos, dijo que de común acuerdo con Daecpu se le planteó a la Intendencia de Montevideo suspender los desfiles de Carnaval y de Llamadas.

30.11.2020 12:46

Lectura: 4'

2020-11-30T12:46:00
Compartir en

Por En perspectiva

El viernes se confirmó la cancelación de los desfiles de Carnaval y de Llamadas. ¿Cómo cae esta noticia en el ambiente del candombe? En la mañana de este lunes los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, dialogaron con el músico Aníbal Pintos, presidente de la Asociación Uruguaya de Candombes (Audeca).

"En común acuerdo con las comparsas de Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay) llevamos el planteo a la Intendencia de Montevideo para la cancelación", comenzó explicando Pintos, asegurando que fue desde el sector que se planteó tomar la resolución.

Pese a que fue "doloroso", el entrevistado dijo que se siguieron "las recomendaciones del gobierno desde el comienzo de la pandemia".

En este sentido, Pintos dijo que las 64 comparsas de todo el país asociadas a Audeca tenían "prohibido" desde marzo salir a la calle. "Apuntamos a la responsabilidad moral", dijo, y agregó que esa medida se sostuvo hasta que hubo protocolos aprobados.

El protocolo incluye el uso obligatorio del tapaboca para todos los componentes de la comparsa, el uso de alcohol en gel antes y después del ensayo, el anotar a todos los participantes de la comparsa para hacer la trazabilidad y la recomendación de comprar un termómetro por comparsa para tomar la temperatura previo al ensayo.

Además, dijo que se "está avanzando" en solicitarle a los vecinos que se acercan al ensayo que mantengan los recaudos sanitarios, con la distancia y el tapaboca. "Podemos exigirle a los componentes, pero a los vecinos no es tan fácil. Igual se los estamos trasladando", dijo.

Pintos aseguró que han tenido inspecciones del Ministerio de Salud Pública y que hasta el momento les han hecho "correcciones" pero nunca "observaciones".

"Hacemos las cosas de la mejor forma posible porque para nosotros esa salida del fin de semana, esas dos horas que salimos a tocar el tambor, son parte de nuestra vida", expresó.

Pintos se desligó de las imágenes que han circulado en las últimas semanas de comparsas con cientos de personas sin respetar el distanciamiento físico ni el uso de tapaboca. El entrevistado aseguró que no se trata de comparsas asociadas a Audeca.

De todas formas, el músico dijo que las imágenes que circulan "muchas veces no dan el reflejo exacto de la realidad". "No es que en cada barrio cada cuerda de tambores tenga esa cantidad" de asistentes", aseguró, y agregó que por lo general no se llega a las 100 personas por comparsa, contando a los componentes y a los espectadores.

Consultado por Andrioli si temía que los incumplimientos de estas comparsas terminen con la suspensión de los ensayos, Pintos aseguró que en reuniones con el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ministerio del Interior), Santiago González, no se ha manejado esa posibilidad.

"Nos ha trasladado que su idea no es prohibir ninguna expresión cultural como es el tambor en la calle", aclaró.

De todas formas se mostró preocupado con que los incumplimientos "decanten" en esa suspensión de la actividad.

"Somos grandes, cada cual sabe lo que hace y cada cual se tiene que hacer responsable", dijo sobre los responsables de las comparsas que incumplen protocolos, y agregó que han tenido diálogo con ellos y solicitó a las autoridades sanitarias que sigan trabajando en el diálogo y la prevención con estos conjuntos.

Por otro lado, Pintos dijo que las aglomeraciones de personas que se dan alrededor del candombe se dan también en otros lugares, como plazas. "Llegan un montón de denuncias por el tema del candombe que estuviéramos o no en pandemia igual las tendríamos sobre la mesa. No defiendo la situación, pero si hay gente que no le gusta eso, no le gusta igual", manifestó, y aseguró que llegarían denuncias por ruidos molestos.

Por último, Pintos anunció que el 3 de diciembre se celebra el Día Nacional del Candombe y que se invita a las conjuntos a salir a la calle de su barrio. Pintos dijo que si se ve desde el lado "alarmante" esto siginifica que "salen todas las comparsas", pero que por otro lado "no toda la gente va a estar en un lugar, sino que estarán dispersos".


Te puede interesar Crisis del sector turístico: sindicato pide Ley de emergencia turística nacional