En Perspectiva

Distintos pero

Arotxa: José Mujica y Jorge Batlle “son dos personajes fuera de norma, extraordinarios”

El dibujante y artista publicó recientemente “We are fantastic”, un libro con las caricaturas que realizó sobre el expresidente fallecido.

21.10.2021 17:18

Lectura: 4'

2021-10-21T17:18:00
Compartir en

Por En perspectiva

Rodolfo Arotxarena, más popularmente conocido como Artoxa y uno de los caricaturistas más reconocidos del país, sacó un nuevo libro denominado “We are fantastic”.

En la publicación el dibujante resume los que son sus mejores dibujos del expresidente de la República (2000-2005) Jorge Batlle fallecido en octubre de 2016.

Este jueves el conductor de En Perspectiva Emiliano Cotelo conversó con el artista de larga trayectoria sobre su nueva publicación, pero además sobre otras aristas a largo de su carrera como dibujante.

El artista recordó cuando hizo la primera caricatura sobre la frase de Batlle que “le arrancaron el brazo”, después de que no contó con el apoyo de Julio María Sanguinetti para su candidatura a la presidencia en 1989.

“Me pareció muy divertido y patético. Salió en sección deportes. En esa época en al diario que yo trabajé (El País) la gente empezaba a leerlo los lunes por deportes. El arquero de Nacional en ese momento era Jorge Seré y había algún tema con el guardameta tricolor. Entonces, a los dos o tres días que se da la frase pongo el brazo de Jorge Batlle en el área dónde está atajando Seré. Fue un gancho infernal y después continué con la serie porque la circunstancia y la situación me fueron llevando hasta que el brazo salió no sé por cuánto tiempo”, recordó el dibujante, que reconoció le gustan las series de ese tipo con una temática en particular porque tienen características en particular para el lector de diario.

Sobre su decisión a largo de su trabajo profesional de hacer un uso casi inexistente de palabras en las caricaturas, Arotxa dijo que una de las razonas fue porque “la gente no merece que le den todo digerido”.

“Además uno se acostumbra a pensar en imágenes, no en palabras. Las palabras traen problemas. He tenido algún problemas, pero si uno lo analiza, es muy menor al lado de otra gente que han tenido terribles problemas. Todo está en la cabeza. El tema es saber si uno puede manejar la cabeza de uno para hacer determinado tipo de cosas y lo que ocurre en la de terceros es un problema de la cabeza de terceros. La palabra no, la palabra ya es directa, concreta. Es otra cosa”, explicó.

El dibujante y también humorista también reflexionó sobre la actualidad y el humor en general.

En ese sentido, reconoció que siempre “hay presiones y llamadas telefónicas”, que son la “manija que el oyente no ve, no sabe y que el lector del diario no conoce”.

“Siempre hay gente que conspira contra la liberta que uno tiene, que puede ser el caso especifico de un dibujo que no gustó. Censurar el humor es estúpido. No tiene ningún sentido porque el humor es absolutamente peor que la realidad. Ponerlos en un plano de que es igual, estamos en un grado de idiotización colectiva muy grande entonces ¿Qué es peor? ¿Dibujar un militar o que un militar de un golpe de Estado? Porqué te crees que cuando hay un quiebre institucional lo primero que hace el gobierno autoritario lo primero que hace saltar es el fusible del humor”, reflexionó.

Con respecto a la decisión de hacer un libro en particular con una selección de los dibujos hechos sobre Batlle, Arotxa sostuvo que “fue por la sencilla razón de que siempre hubo un interés especial en los personajes fuera de normas”, como ya lo hizo con el expresidente José Mujica.

“Son dos personajes fuera de norma, extraordinarios. Pude a los dos conocerlos en determinadas actitudes donde uno puede ver de cerca determinado tipo de manifestaciones que a uno lo arriman más al personaje. Más allá de la ideología de ambos, dos personajes que además están unidos por una cosa: un sentido del humor demoledor. Y hay mucha gente a la que el humor y la ironía le caen muy mal porque no la entienden. Ni a Batlle ni a Mujica jamás les importó lo que yo hacía”, indicó.

En particular, sobre Batlle dijo que siempre fue un hombre que “manejó sus puntos de vista honestamente” y que “se encontró a él mismo”.

“Decía realmente lo que las vísceras le decían. Y no es fácil que la gente o los tipos comunes puedan digerir eso de un político o mandatario”, sostuvo el artista.