En Perspectiva

Pelota saltarina

“Me llamó la atención” el mal estado de algunos campos de juego, dice presidente de la AUF

“No tenemos una disposición reglamentaria que obligue a presentar (ciertas) condiciones de cancha para la habilitación”, se lamentó Alonso.

10.08.2020 12:34

Lectura: 4'

2020-08-10T12:34:00
Compartir en

Por En perspectiva

Después de cuatro meses y medio de paralización por la emergencia sanitaria, este fin de semana volvió el Campeonato Uruguayo de Fútbol de Primera División. El retorno fue sin gente en las tribunas y con la aplicación de un estricto protocolo.

¿Cómo se evalúa este retorno del fútbol en la nueva normalidad? Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo lo conversó en la mañana de este lunes con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso.

"El resultado fue exitoso. Estamos muy contentos por retomar la actividad. Fue un larga cadena de trabajo, de hechos, de análisis, que derivó en esto que estamos hoy viviendo", expresó Alonso, y agregó que "en general" las exhortaciones de no aglomerarse fueron cumplidas y los hinchas actuaron "de forma muy responsable".

Sin embargo, Alonso mencionó dos episodios del fin de semana donde no se respetaron las exhortaciones. El primero ocurrido el sábado cuando un grupo de parciales de Nacional ingresó a la fuerza al complejo deportivo Los Céspedes e irrumpió el entrenamiento del primer equipo con el fin de alentar a los jugadores en la previa al clásico.

Alonso destacó que "no hubo ningún tipo de violencia más allá de la invasión", que "se vio lejanía entre jugadores e hinchas" y que fue un episodio "muy corto en el tiempo". "Estamos esperando el informe oficial pero puede haber una amonestación. Pienso que tendría que mediar la actuación del Tribunal de Pena", señaló el presidente de la AUF.

El otro hecho se dio en las horas previas al clásico el domingo, cuando un grupo de hinchas de Peñarol se aglomeró sobre la ruta 102 en la zona del estadio Campeón del Siglo para saludar a sus jugadores que pasaron por allí rumbo al Estadio Centenario.

Alonso volvió a destacar que "no hubo ningún hecho de violencia" en ese episodio y explicó que la AUF "no tiene jurisdicción" en este hecho porque fue en una ruta nacional, en un lugar público.

Sobre ambos sucesos las autoridades de la AUF esperan el informe final, pero Alonso señaló que "si hubo violaciones en el protocolo puede haber sanciones del tribunal disciplinario. Los antecedentes se elevan y se emiten exhortos, observaciones o amonestaciones".

Canchas en mal estado y el césped sintético

Cotelo consultó al presidente de la AUF sobre algunas estadios que, pese al parate, presentaron un campo de juego en mal estado. Alonso dijo que le "llamó la atención" estos problemas y remarcó que se viene trabajando "hace tiempo para que las canchas estén en buenas condiciones".

"Lamentablemente no tenemos ninguna disposición reglamentaria, hasta ahora, que obligue a presentar (ciertas) condiciones de cancha para la habilitación", manifestó Alonso, y explicó que el reglamento "lo único que marca son condiciones de carácter estructural", es decir, lo referente a las habilitaciones formales de Intendencia, Bomberos y Policía, que refieren a baños y condiciones de seguridad externa, por ejemplo.

Alonso dijo que se "viene trabajando" en disposiciones con respecto al campo de juego porque es necesario "proteger el producto". "Si uno va observando la película larga estamos mejor que hace unos años, pero no nos podemos permitir tener errores en este sentido", dijo el jerarca.

Con respecto a este tema, Alonso señaló que este fin de semana se jugaron dos partidos en césped sintético, en el Estadio Charrúa donde hizo de local Fénix y en el Complejo Rentistas, donde juega el "Bicho colorado".

"La experiencia en este sentido ha sido buena. A pesar de las inclemencias del tiempo siempre se puede entrenar y jugar en césped sintético. Se están adaptando los jugadores. Ahora comienza la Divisional B donde se va a jugar el 90% de los partidos en el Charrúa", explicó Alonso, que aseguró que esto garantiza un buen campo de juego para los partidos.


Te puede interesar Domenech: “El delito más grave, homicidio, prescribe a los 20 años, y estamos ya a 50"