En Perspectiva

Con el caballo cansado

“Los argentinos, tarde o temprano, van a volver”, dijo líder de operadores de Colonia

El presidente de la Asociación Turística del departamento afirmó que se trata de una “temporada buena, con un alto desafío” a futuro.

29.01.2024 15:20

Lectura: 4'

2024-01-29T15:20:00
Compartir en

Por En perspectiva

Colonia es uno de los destinos turísticos de Uruguay que se vio más golpeado por la diferencia de precios con Argentina, que ha sido muy grande en los últimos años.

Sobre cómo viene la temporada hasta ahora, Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística del departamento, afirmó que “el movimiento es parecido al del año anterior” y que “hay un alto nivel de incertidumbre por lo que viene, que es una tendencia”.

“Las reservas y la llegada de turistas se definen sobre último minuto. Probablemente con un resultado económico menor al del año anterior debido a estas condiciones”, ilustró en diálogo con En perspectiva desde Colonia.

Para el líder de la asociación, que nuclea a aproximadamente 14 sectores asociados con el turismo del departamento, la “performance” de los negocios es “bastante buena de acuerdo con la coyuntura”.

Para ejemplificar, la primera quincena de enero tuvo un 74% de ocupación en los hoteles de toda Colonia, lo que significa un 1% menos que el año pasado. Mientras que la tercera semana de enero tuvo un 63% de ocupación, 3% menos que en la temporada 2023.

“Es una temporada buena, con un alto desafío de cara al futuro”, resumió.

Dentro de los escoyos coyunturales de este año, mencionó la pérdida de competitividad, la baja del dólar y la suba de los precios debido a la inflación. “Eso determina, más o menos, interanualmente un 20% de impacto directo en el resultado de los operadores turísticos que facturan en dólares y pagan en pesos”, agregó.

Si bien admitió que la situación macroeconómica “no se puede manejar”, por “la importancia que tiene la República Argentina en cuanto al turismo para con Uruguay”, destacó que se viene “articulando en forma público-privada” para diversificar los mercados a los que apunta el sector.

“Estamos participando desde hace tres años en las ferias y participaciones promocionales en el sur de Brasil”, ejemplificó y, sobre el país lusoparlante, expresó que “es un mercado que Colonia está captando y ha captado, con un crecimiento interanual superior al 80% cada año”. “Eso nos va a dar un colchón de cara al futuro, no convalida ni sustenta la pérdida de argentinos, pero sí nos posiciona de mejor manera”, ponderó.

Para adaptar la oferta turística a los gustos e intereses de los brasileños, entre otros turistas extranjeros, se intenta destacar de distintas maneras los productos más icónicos de Colonia, a saber: vino, quesos, olivas, lácteos, etcétera.

Por ejemplo, los operadores privados, en conjunto con el gobierno nacional y el departamental, están preparando iniciativas como una nueva Ruta del Queso, que se va a complementar con la Ruta del Vino que ya existe en Colonia.

Por otro lado, ya está funcionando el nuevo proyecto Kilómetro 0, que busca que los restaurantes de Colonia se abastezcan con productos locales, de modo de potenciar el sector gastronómico del departamento.

“Eso es un trabajito de hormiga, pero da sus réditos”, consideró Castellano.

De igual manera, los operadores turísticos de Colonia apuntan al mercado interno. “Hemos participado de las últimas Expo Prado, acompañando a la Intendencia, y también hemos crecido en ese mercado”, aseguró.

En pandemia, su estrategia se focalizó en el turismo interno. “Había gente en Uruguay que no conocía Colonia o que hacía 20 años que no venía”, señaló.

También en esta temporada 2024 hay un crecimiento de turistas provenientes de países de los que no era tan común ver en Uruguay. El presidente de la asociación de turísticos dio el ejemplo de los chilenos: “El chileno antes no se medía en forma individual porque no llegaba a superar el 1%, hoy supera el 1% en la mayoría de los hoteles”.

Por último, Castellano se mostró positivo ante el eventual regreso del turismo masivo desde Argentina. “Los argentinos, tarde o temprano, van a volver, porque esto no es una cuestión de elección de mercado, es una cuestión netamente económica. En la medida que esa clase media argentina recupere una posición relativamente estable, desde el punto de vista económico, el punto de partida va a ser más alto”, sentenció.