En Perspectiva

Límites

“Hay víctimas de Penadés que cuestionan a Papasso”, aseguró Juan Raúl Williman

El titular del consultorio de Udelar, que defendía a la exmilitante blanca, dijo que Fiscalía debería haber archivado denuncia contra Orsi.

07.05.2024 13:12

Lectura: 3'

2024-05-07T13:12:00
Compartir en

Por En perspectiva

Después de la polémica que desató la confesión de Romina Celeste Papasso sobre la autenticidad de la denuncia por agresión sexual radicada contra Yamandú Orsi el pasado 13 de marzo, el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (Udelar) anunció este lunes que dejará de representarla en el caso contra el exsenador Gustavo Penadés por explotación sexual de menores, y su credibilidad se puso en jaque.

La palabra de Papasso fue cuestionada el pasado domingo en Santo y seña, cuando la denunciante de Orsi, Paula Díaz, aseguró que la exintegrante del Partido Nacional mintió sobre haber sido víctima de Penadés. En esta línea, el docente encargado del Consultorio Jurídico Penal de Asistencia a la Víctima del Delito, Juan Raúl Williman, aseguró a En perspectiva que “hay víctimas [de Penadés] que cuestionan a Papasso y no quieren saber nada con ella”.

Así, el abogado aseguró que hay víctimas de la causa contra el exsenador blanco que “no solo no la conocen” a Papasso, sino que “no están de acuerdo con lo que dice, con lo que hace y creen que perjudica a la causa de la que están absolutamente convencidos”.

Además, Williman cuestionó los dichos de Paula Díaz, quien aseguró que el relato de Papasso sobre Penadés es falso, y argumentó: “No hay un solo audio que indique lo que afirma Díaz, y todo lo que dice Díaz puede ser cuestionado porque es la misma persona que hace unos días denunció en una seccional policial convencida de que había sido de un delito de lesiones”. “Tenemos que tomar todo con pinzas”, afirmó.

En tanto, el docente de la Udelar señaló que el consultorio no tomó la denuncia de Díaz contra Orsi porque “no parecía sustentable”. De todos modos, explicó que había dos “inconvenientes”: el consultorio solo trabaja en Montevideo —este caso era en Canelones— y “no había demasiados elementos”.

En este caso, Williman cuestionó a la Fiscalía y su labor: “Podemos cuestionar por qué [la denuncia] no fue archivada en tiempo y forma”.

“La Justicia no tomó contacto con este caso, porque quedó en la Fiscalía. Por la información que se puede haber manejado, la Fiscalía debió archivar esto hace meses, eso queda claro, porque si le tomás declaración a la víctima y te dice no poder reconocerlo…; además, la tipificación: es un delito de lesiones que requiere instancia a lo ofendido y no se hizo dentro de los seis meses y pasaron diez años, por lo que tiene que ser archivado”, afirmó. 


Te puede interesar Pacha Sánchez por denuncia falsa a Orsi: “Buscan incidir en poco informados y politizados”